Prueba nuclear norcoreana
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para decidir las sanciones (Peter Foley / Efe) Peter Foley / Efe

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un proyecto de resolución que sanciona a Corea del Norte por realizar su primera prueba atómica, que ha provocado la ira mundial.

Fuentes de la instancia precisaron inicialmente que el voto se celebraría a las 9.45 hora local (15.45 en España), pero tuvo que retrasarse por las presiones chinas y rusas, que han intentado rebajar las sanciones contra Corea.

"Los medios de presión política por parte del Consejo de Seguridad no pueden tener carácter intemporal y las sanciones, si es que se aprueban, deberán ser levantadas en cuanto se reinicien las negociaciones", subrayó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, las sanciones "no deberán tener el más mínimo indicio de fuerza ni estar orientadas contra el pueblo coreano", explicó.

Por su parte, el representante chino indicó que los dos países "abogan por una reacción internacional fuerte pero moderada".

El Gobierno de Pekín, el principal aliado del régimen de Pyongyang, ha presionado en los últimos días para que la resolución se redacte sólo bajo el artículo 41 de la Carta de la ONU, que aminora la fuerza de las sanciones y elimina la posibilidad de la opción militar.

Bush reclama una "dura" resolución

El presidente de los EEUU, George Bush, ha pedido que se apruebe una resolución "dura" contra Corea del Norte en la que quede claro que no se tolerará más la actitud nuclear "desafiante" de ese país.

Con la resolución que hoy se discute en las Naciones Unidas "enviaremos un mensaje claro al régimen norcoreano en el sentido de que sus acciones no serán toleradas", dijo Bush en su habitual discurso radiofónico de los sábados.

Esa resolución, que exigirá a Corea del Norte el desmantelamiento de su programa nuclear, debería, según Bush, establecer medidas para impedir que las autoridades norcoreanas puedan importar o exportar tecnología nuclear y para prohibir transacciones financieras que puedan ayudarles a desarrollar su capacidad atómica.

Nuevo borrador

A pesar de las palabras del presidente de EEUU, la influencia de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y, sobre todo, su derecho de veto a la resolución, han determinado que de las negociaciones surja un nuevo texto.

 

El nuevo borrador es satisfactorio

"El nuevo borrador es satisfactorio", declaró a la prensa el embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, tras una reunión celebrada esta mañana por el Consejo.

 

"Esperamos votarlo hoy, seis días después" del anuncio de la primera prueba nuclear por el régimen de Pyongyang, añadió el diplomático estadounidense.

El jefe de la misión francesa ante la organización, Jean Marc de La Sabliere, también dijo que se confía en poder aprobar el texto durante esta jornada.

El diplomático francés confirmó que en el nuevo proyecto de resolución se "han introducido algunas enmiendas" para lograr el apoyo de China y Rusia al documento.

Corea del Norte anunció el pasado lunes a través de su Agencia Central de Noticias que había efectuado una prueba nuclear subterránea que provocó un temblor de 3,6 grados en la escala de Richter, una prueba que fue confirmada más tarde por el Gobierno ruso.