Torre dice que el Principado no participó en el 'Fabiolo', sino que subvencionó un proyecto de I+D+i

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha indicado este jueves que el Principado "no participó" en el proyecto de tranvía eléctrico con tracción a baterías y pila combustible en la zona del río Sella, un modelo denominado 'Fabiolo', "un proyecto de tres empresas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el que se pretendía validar y experimentar sus posibilidades de uso".

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha indicado este jueves que el Principado "no participó" en el proyecto de tranvía eléctrico con tracción a baterías y pila combustible en la zona del río Sella, un modelo denominado 'Fabiolo', "un proyecto de tres empresas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el que se pretendía validar y experimentar sus posibilidades de uso".

"Se subvencionó un proyecto de investigación al igual que se están subvencionando en el resto del mundo y que se subvencionan en la UE", ha dicho Torre, que indicado que el proyecto de investigación "está justificado en la entidad que gestiona el Plan de Ciencia y Tecnología y las herramientas utilizadas para ello no son de incumbencia para esta consejería".

Ha añadido que este proyecto no era el único de tales características, ya que hay otros en varios puntos del mundo y ha asegurado que no ha habido nada extraño en el proyecto subvencionado que ha sido controlado en todo momento.

Torre, en respuesta a las acusaciones del diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons. "Parece que esa iluminación, aparte de al señor Villalba, llegó a muchas partes del mundo", dijo Torre, que ha destacado que "no sabe que tiene de raro o desaguisado que el Principado financie una investigación que a nivel nacional no existe pero si en otras partes del mundo".

"Ha leído usted poco al respecto y me deja asombrado con los calificativos que utiliza", ha dicho Torre en respuesta al diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons. Torre ha indicado que efectivamente hubo una convocatoria del Principado para proyectos estratégicos al amparo de la cual se solicitó la ayuda para ese proyecto de I+D+i. "El Principado concede o deniega ayudas pero no participa en los proyectos", ha dicho Torre.

Ha explicado que la subvención concedida fue de 785.170 euros de subvención, frente a la que solicitaban de 918.000 euros, la cual aceptaron y por tanto comenzaron a trabajar y ha enumerado los logros del proyecto recogidos en la evaluación del proyecto. "Era un proyecto de I+D+i, no se trataba de hacer un tranvía", dijo Torre, que ha explicado que finalmente recibieron 622.932 euros, al no dar por concluido todo el proyecto.

El consejero hacía estas declaraciones en respuesta a la interpelación del diputado del PP en la Junta General, Agustín Cuervas-Mons , que ha pedido explicaciones sobre lo ocurrido con el desarrollo del proyecto.

"Deberían explicar este desaguisado, este hecho lamentable, si es que realmente alguien puede explicarlo", ha indicado Cuervas-Mons, que ha destacado que ese tren de Feve está en desuso y aparcado en un andén de Pravia, tras haber recibido una subvención de casi 800.000 euros del Gobierno del Principado, en la etapa en la que era presidente el socialista Vicente Álvarez Areces.

"mucha cara dura"

En este sentido ha repasado la historia del tren desde que "allá en 2008, un iluminado, el entonces presidente de Feve, Ángel Villaba, además de llevar a cabo una nefasta gestión quiso que Feve se dedicase a algo nuevo y se le ocurrió hacer un tranvía, un proyecto pionero en Europa decían y hablaban de que el tranvía llevaría pasajeros en 2012".

"Le ha echado mucha cara dura, hay que tener mucho valor para defender lo que ha defendido aquí", ha dicho Cuervas-Mons, que ha manifestado que Villalba, "además de un iluminado fue un sinvergüenza en este asunto".

En su último turno de intervención Graciano Torre ha lamentado que el diputado del PP "haya basado su interpelación en insultos, porque no tiene ni idea sobre el asunto".

Por su parte el diputado socialista, Fernando Lastra, la destacado que el PP quiere confundir a los ciudadanos. Ha explicado que es un proyecto de investigación en la que participan tres empresas con "un tren en desuso con el que se quiere experimentar para mejorar la calidad de los trenes". "Tienen que tratar de entender que es un proyecto de investigación", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento