El Centro Astronómico Aragonés abre este viernes sus puertas de forma ininterrumpida

El Centro Astronómico Aragonés, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, abre este viernes sus puertas de forma ininterrumpida. El centro permanecerá abierto de miércoles a domingo, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

El Centro Astronómico Aragonés, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, abre este viernes sus puertas de forma ininterrumpida. El centro permanecerá abierto de miércoles a domingo, en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

La entrada general al Planetario ascenderá a 7 euros; para jóvenes de 5 a 15 años será de 5,5 euros, para personas de 65 años de 6 euros y se establecerán reducciones especiales cuando se contraten visitas de colegios y grupos.

Así se ha concretado este jueves en la reunión del Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés, que preside el consejero de Industria e Innovación del Gobierno autónomo, Arturo Aliaga.

A partir de este viernes, el centro, cuyo proyecto ha supuesto casi 4 millones de euros, permanecerá abierto al público tras varios retrasos a lo largo de este año. El presupuesto del centro es de 120.000 euros anuales y se espera un flujo de entre 15.000 y 18.000 personas.

El objetivo de estas instalaciones es divulgar la ciencia y la astronomía. Busca ser un centro de referencia formativo y de entretenimiento para los visitantes, sirviendo a su vez de acicate turístico.

El consejero Arturo Aliaga ha apuntado que el de Walqa es el "único observatorio de Aragón" y pretende que "los aragoneses lo sientan como suyo", ya que "necesitamos activar proyectos ilusionantes, que hagan mover a la gente y perder de vista un poco la depresiva situación económica".

El aspecto exterior del edificio recuerda un ojo que observa el espacio y se ha equipado con la última tecnología. Cuenta en su interior además del planetario, con un simulador 4D, dos aulas para talleres, un observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo y distintas salas.

Además alberga dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo. Se ha contratado a tres personas, dos monitores y un encargado, además de a la directora del observatorio, Raquel Ollés, que desde su nombramiento ha trabajado en la confección de la plantilla, talles y actividades.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha manifestado que este nuevo centro tiene varios atractivos, porque "hay muchos planetarios en otros puntos, pero hemos querido que este sea diferente, con un diseño y contenido especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento