Javier Fernández llama a votar el domingo para "cavar una trinchera" para defender las prestaciones públicas

Pachi Vázquez apela a los padres que se manifiestan por una enseñanza pública a que "cambien el país" votando
El presidente de Asturias y Pachi Vázquez
El presidente de Asturias y Pachi Vázquez
PSDEG
El presidente de Asturias y Pachi Vázquez

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha instado a todos aquellos padres que acuden a manifestaciones durante estos días en defensa de la educación pública que acudan a votar el domingo, porque "manifestarse en la calle está muy bien, pero si no van a votar el domingo no vale para nada". Por su parte, el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado que "está en riesgo el Estado de Bienestar" y, por eso, ha hecho un llamamiento a "cavar una trinchera para defender las prestaciones públicas y el primer lugar es en Galicia, votando el domingo".

En un "mitin exprés" celebrado en la Alianza Aresana del municipio coruñés de Ares, ante un centenar de personas, ha señalado que "la mejor manifestación para los que desmontan la sanidad pública, que redujeron profesores, que cierran escuelas, que impiden libros de texto gratuitos, que redujeron un 25% las becas universitarias o eliminaron centros de investigación", es "organizarse e ir a votar el domingo".

En este sentido, ha pedido que "las manifestaciones se conviertan en voto", ya que "un país no se cambia estando desilusionado o cabreado, o manifestándose, se cambia votando".

En su intervención, Pachi Vázquez ha asegurado que provoca "carcajada general" la afirmación del presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno autonómico paga en "45 días", puesto que sostiene que "todos los empresario saben que el Gobierno tarda meses y que las certificaciones ni se descuentan en los bancos".

Pachi Vázquez ha elogiado al mandatario de Asturias, Javier Fernández, presente en el acto, como un "presidente normal que vive en el medio de la gente", frente al candidato del PP en Galicia, que "cuando puede coge un avión para ir a un plató de televisión" y que "niega la mayor, que la deuda se multiplicó por tres".

Vázquez prometió que su hoja de ruta será "decir la verdad y tener solidez " y su catecismo en un Gobierno socialista el "empleo, la sanidad, la educación, la dependencia y la igualdad entre hombres y mujeres" y defendió que se tienen que utilizar los 9.000 millones de euros de presupuesto de Galicia para invertir en las mujeres, en los jóvenes que se marchan de Galicia "todos los meses" o en el colectivo de personas "de más de 45 años" que "frente a un lunes al sol" tienen que contar con "un lunes de esperanza".

En esta línea, anunció que no se gastará "ni un solo euro en cuatro años que no sea para crear empleo, y blindar sanidad, educación y dependencia".

"sentido común"

Vázquez apostó, como una idea de "sentido común", que en lugar de "cerrar hospitales o colegios" o "fusionar pequeños Ayuntamientos" se cierren "las Diputaciones", ese "reducto del siglo XIX". "Cuando no hay recursos públicos, hay que simplificar, y hay que romper una lanza por Autonomías y Ayuntamientos", ha indicado.

Para sus primeros 100 días de gobierna, Vázquez anunció una modificación fiscal que permitiría ingresar casi "450 millones de euros" mediante la aplicación de "impuestos a la banca como hizo Andalucía, Extremadura o Canarias, sobre depósitos, incrementar impuestos a grandes patrimonios, aumentar la fiscalidad a los que cobran más de 120.000 euros al año, a grandes áreas comerciales, a grandes contaminadores".

Rescate después del 21-0

Para Pachi Vázquez, los "ecos" de lo que suceda en Galicia el 21 de octubre "llegarán a toda Europa, aunque parezca pretencioso" y aseveró que "después de las elecciones gallegas se rescatará este país". "Galicia es su bastión, cuando le paremos los pies en Galicia, vais a ver cómo la derecha española va a descubrir que no queremos ir por el camino de Grecia y Portugal", añadió.

Vázquez, que admitió que "la crisis no se acabará" cuando se inicie un gobierno socialista, matizó que ese día se iniciará un "camino que no tiene atajos" que se basará en "invertir en educación, en innovación, en sanidad, en sectores productivos" o en "un dique flotante para Ferrol, que no es un gasto es una inversión", pero en el que no se invertirá "en cosas superfluas".

"cavar una trinchera" por los servicios públicos

Por su parte, el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado que "está en riesgo el Estado de Bienestar" y, por eso, ha hecho un llamamiento a "cavar una trinchera para defender las prestaciones públicas y el primer lugar es en Galicia, votando el domingo".

Para el presidente de Asturias en los últimos diez meses de Gobierno "de la derecha", solo hay "un presidente que se desmiente a sí mismo" y que tiene "miedo a las palabras", pero que hablará de "intervención" y de "no aumentar las pensiones" a partir del domingo 21 de octubre.

Ha remarcado que las elecciones en Galicia "interesan al conjunto de España" porque confrontan "dos maneras de entender la vida y la sociedad", ante "la peor crisis en generaciones", con una crisis que sostiene que no fue provocada por las políticas de Zapatero o la deuda pública, sino que "fue la crisis la que generó la deuda pública" y "el incremento brutal de la deuda está siendo provocado por las ayudas a los bancos".

Javier Fernández añadió que los políticos en España se equivocaron "por no controlar bastante a los banqueros". Así, ha dicho que de la misma forma que sucedió en Asturias y en Andalucía, tampoco el PP creará Gobieno en Galicia el próximo 21 de octubre.

En el mitin "exprés" celebrado en Ares, el regidor socialista Julio Iglesias ha recordado que Pachi Vázquez, como conselleiro de Medio Ambiente, había iniciado el proceso para el saneamiento de la Ría de Ares. "Ningún conselleiro invirtió tantos millones de euros en un pueblo tan pequeño como este", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento