El Ayuntamiento de Jerez exige que se aumenten los servicios mínimos en los colegios por la huelga de limpieza

No descarta acudir a los tribunales "para garantizar el derecho a la educación"

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que se aumenten los servicios mínimos en los colegios de la localidad a raíz de la huelga del servicio de mantenimiento y limpieza en centros educativos, y asegura que no permitirá el cierre de colegios porque ha advertido "desde el primer momento" de que estos servicios son "insuficientes".

En un comunicado, la delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha explicado que el Consistorio ha interpuesto ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo recurso potestativo de reposición, previo a la vía contencioso-administrativa, para que los servicios mínimos sean "al menos" un trabajador por cada centro de trabajo, para la limpieza diaria de aseos, cuartos de baño y aulas de infantil, "más dos veces a la semana la limpieza de suelo y recogida de basura de todo el centro educativo".

Menacho ha manifestado que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía como administraciones publicas "y con responsabilidad en materia educativa", tienen que "garantizar el derecho a la educación de los escolares jerezanos". Por ello, considera que los servicios mínimos "tienen que ser suficientes para no perjudicar al derecho a la educación de estos escolares".

Así, ha explicado que este jueves han interpuesto un recurso ante esa decisión para el aumento de esos servicios mínimos ante las "diversas incidencias" que se están dando este jueves en los centros por la acumulación de basura, "por lo que tenemos que denunciar que no se está respetando el derecho a la educación".

El recurso interpuesto por el Consistorio señala que "queda patente y justificado que los servicios mínimos decretados no garantizan los derechos fundamentales de los escolares jerezanos, por lo que es necesario una revisión de estos servicios mínimos".

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda a la Junta que, según establece el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia, los servicios mínimos se han de decretar teniendo en cuenta que "exista una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y al mismo tiempo procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables".

En este sentido, el Ayuntamiento señala que "la no revisión de estos servicios mínimos puede suponer un impedimento al ejercicio de los derechos fundamentales de los escolares jerezanos".

Por otra parte, la delegada ha remitido un escrito a todos los centros pidiendo a la dirección de los mismos que cualquier situación de salubridad que sea considerada de emergencia, "y que sí estaría incluida en los servicios mínimos decretados", se comunique al trabajador de limpieza del centro, o bien se comunique a la delegación municipal de Educación con los cauces habituales.

Por otro lado, Menacho ha conocido a través de la empresa concesionaria del servicio, Respuestas Auxiliares, que entre este jueves y mañana viernes se repondría el material de limpieza necesario. Menacho ha señalado que, en cualquier caso, el Ayuntamiento va a tener una remesa de productos de limpieza para cualquier situación de emergencia que se pueda dar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento