IU llevará a Fiscalía el caso de las dietas irregulares del alcalde de Benamejí (PSOE)

Lamenta que el regidor "se saltó la normativa para cobrar dietas infladas" y "se agarra a la Ley para devolver lo que no ha prescrito"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benamejí (Córdoba) ha anunciado que trasladará toda la información del caso del cobro de dietas supuestamente irregulares en el Consistorio benamejicense a la Fiscalía, entre ellas las del alcalde, el socialista José Ropero.

Según informa IU en una nota, la decisión se produce tras no haber conseguido mediante la moción presentada este miércoles en el Pleno Municipal el reintegro de todas las dietas que se han pagado "de forma indebida".

Así, una vez se termine de recabar toda la información que queda, y que ya está solicitada por escrito, se ampliará el informe realizado por IU y se le trasladará a la Fiscalía.

En concreto, el PSOE, "haciendo uso de su mayoría absoluta", ha modificado en el Pleno Municipal la moción de IU para que el reintegro se realizara "siguiendo lo establecido por el informe de Intervención". Es decir, al tratarse de pagos "indebidos" sólo se solicitarán los de los últimos cuatro años. "Que es una parte irrisoria, unos 7.000 euros, de los cerca de 50.000 euros que se ha llevado", como advierten desde IU, y aseguran que "se han estado enriqueciendo a costa de las dietas".

Desde IU resaltan un detalle importante, y es que, "el alcalde se contradice al asegurar al mismo tiempo que se dio orden de actuar cuando se conoció el error tras la denuncia de IU", que se produjo en octubre, y que "el error se corrigió en 2009" al modificarse el formulario de las dietas.

Obviamente, según agregan desde la federación de izquierdas, "alguien se dio cuenta de ese error y el alcalde se daría cuenta de que comenzó a cobrar el 50 por ciento menos, tras llevar casi siete años cobrando el doble de lo que le correspondía".

En este sentido, desde IU lamentan que "el alcalde se saltó la normativa para cobrar dietas infladas, pero ahora se agarra a la ley para devolver sólo lo que corresponden al periodo de tiempo que no ha prescrito".

Por tanto, "moralmente y políticamente hay que devolver el dinero", como ha exigido IU en el Pleno, al tiempo que especifica que "hasta ahora hemos querido pensar que era un error, pero si hubiera sido así se hubiera devuelvo todo el dinero".

De este modo, piden a Ropero "que deje de escudarse en los técnicos y asuma su responsabilidad", y reiteran que el objetivo de IU, "no es otro que reparar el daño a las arcas públicas, y así a todos los vecinos".

Más de 42.000 EUROS

En la moción presentada por IU, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación explica que el 30 de mayo de 2002 entró en vigor el decreto 462/2002, que regula las dietas que la administración pública debe pagar a sus trabajadores y representantes, por las comisiones de servicio ejercidas de forma extraordinaria en el desempeño de sus funciones.

En un primer periodo de siete años, que comprende desde que entró en vigor el citado Real Decreto, en mayo de 2002, y hasta febrero de 2009, según IU, el Ayuntamiento de Benamejí ha abonado cantidades "indebidas" a los beneficiarios de indemnizaciones, de forma que han recibido, "sistemáticamente, una cantidad de dinero mayor de la que les correspondía, siendo en la mayor parte de los casos el doble de dicha cantidad, en algunos casos incluso el triple".

En concreto, explican que el mayor beneficiado de este pago "indebido" ha sido el alcalde, José Ropero, que es el cargo que más dietas ha facturado, con 42.450 desde junio de 2007 hasta diciembre de 2011. Así, en el año 2008, Ropero facturó unos 14.000 euros en dietas, "cantidad de la cual aproximadamente la mitad fue pagada de forma indebida".

La modificación del grupo socialista ha consistido, según IU, en añadir al punto 2 de dicha moción —que las personas beneficiadas del pago indebido de indemnizaciones devuelvan todas las cantidades que han recibido de más desde que entró en vigor el Real Decreto 462/2002— "una coletilla que especifica que el reintegro se realizará siguiendo lo establecido por el informe de Intervención, donde se detalla que sólo le pedirán los últimos cuatro años, según establece la ley en lo que a reintegro de pagos indebidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento