La primera fase del soterramiento estará finalizada "por completo", incluyendo la intermodal, para el año 2015

El secretario de Estado de Infraestructuras asegura que "vamos a culminar la fase I con la mayor celeridad y seguimos con la II y III"
Catalá, Gamarra y Burgos, en la rueda de prensa tras el Consejo
Catalá, Gamarra y Burgos, en la rueda de prensa tras el Consejo
EUROPA PRESS
Catalá, Gamarra y Burgos, en la rueda de prensa tras el Consejo

La primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño estará finalizada "por completo", incluyendo la estación intermodal, para el año 2015, "garantizando para esa fecha que estará totalmente urbanizada la fase I hasta Vara de Rey", como ha avanzado la alcaldesa Cuca Gamarra.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que han surgido de la reunión, esta mañana, del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril, que se ha producido "por primera vez desde enero de 2010", como ha resaltado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, que se ha iniciado en el Ayuntamiento de Logroño sobre las 9,30 horas, Catalá ha subrayado que "la reunión es una buena noticia en sí misma, porque hemos vuelto a reunirnos las tres administraciones para colaborar en avanzar en el proceso del soterramiento y la intermodal".

"Vamos a culminar con la mayor celeridad y calidad la fase I, y vamos a seguir con las fases II y III", ha afirmado el secretario de Estado, quien ha destacado "la importancia" de los cuatro acuerdos aprobados esta mañana, relacionados con la estación de autobuses, el aparcamiento de la estación de tren, la integración de la calle La Vía y nuevos proyectos de urbanización en Lobete y Vara de Rey.

Catalá ha incidido en que "nuestra voluntad es seguir con el proyecto, pero en un contexto de austeridad, buscando conseguir minimizar los costes, ser austeros, porque tenemos un pequeño endeudamiento, que está controlado".

Enajenación de suelo para llegar al "coste cero".

Frente a esta situación, ha apostado porque "en breve, se comenzará con la enajenación del suelo para recuperar costes; esperamos que la operación sea un éxito y sirva presentarle a los ciudadanos que el soterramiento ha salido a coste cero, que se pueda financiar toda la obra con los ingresos que se generen en el futuro".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha mostrado su "satisfacción por los acuerdos adoptados, que son "decisivos ya que van a permitir que la primera fase acabe de forma redonda, ampliándola en dos aspectos: la intermodalidad y una mejor integración urbana de todo el entorno, con el cruce Vara de Rey-Duques de Nájera".

Ha agradecido "la sensibilidad" del Ministerio de Fomento "por alcanzar estos acuerdos, al entender que el proyecto no estaba completo sin la estación de autobuses, se ha hecho un esfuerzo porque se ha visto que un proyecto de 22 millones era difícil de acometer entre dos administraciones".

"Se está dando salida a un proyecto no sólo en lo ferroviario sino también en lo urbanístico", ha afirmado el consejero, quien ha recalcado "la vuelta a la senda de la colaboración positiva, llegando a acuerdos que permitan avanzar, no como antes, con bloqueo y temas enquistados, ahora se busca solucionar problemas y avanzar en el proyecto más importante para Logroño".

Los acuerdos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de desgranar los acuerdos, en un día que ha calificado como "importantísimo, con un clima de lealtad institucional y de buscar l mejor para la ciudad, con el entendimiento entre tres administraciones del que salen ganando los ciudadanos".

El primero de los acuerdos adoptados esta mañana ha sido el proyecto de construcción de la estación de autobuses, "con un cambio en el sistema de financiación y una reducción a 16 millones en el proyecto, que hace que sea viable y sostenible y una realidad para el año 2015".

Ahora, tras los pasos administrativos correspondientes, "se procederá a la contratación del proyecto". La cofinanciación, como ha vuelto a explicar Gamarra, supone que la Sociedad del Ferrocarril se hará cargo de la urbanización, en la que se incluyen también la estructura que la soporta y la cúpula que unirá las dos estaciones, lo que supone en torno al 50% del total, unos 8 millones de euros.

Los otros ocho millones de euros restantes, correrán a partes iguales a cargo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Logroño, para la instalación, arquitectura y estructura de la estación de autobuses propiamente dicha. "Comparando con la situación anterior, el cambio es más que sustancial", ha dicho la alcaldesa.

En cuanto al aparcamiento anejo a la estación de tren, segundo de los acuerdos adoptados, Gamarra ha recordado que la previsión era contar con unas 600 plazas, "pero ya, por parte municipal, trasladamos que era un número excesivo".

Por ello, ha recalcado la "sensibilidad de Ministerio y ADIF" para reducir las plazas a unas 300 "con un ahorro de 5 millones de euros". Ahora, "tras la correspondiente modificación del proyecto, automáticamente continuarán las obras, que, de todas maneras, se habían seguido en la zona no afectada por el cambio".

El tercero de los acuerdos se ha referido a la ampliación del cajón en la calle La Vía, "donde hace exactamente un año se produjo el hundimiento de una parte de la trinchera". Se prolongará el cajón ferroviario en 130 metros "para dejar la zona totalmente integrada", en un espacio que estaba dentro de la fase III. El coste calculado es de unos 3,5 millones.

Por último, la alcaldesa ha destacado la licitación de dos proyectos de urbanización del entorno: el de Lobete entre Eliseo Pinedo y Pino y Amorena; y la futura glorieta en Vara de Rey "para conectar Miguel Delibes con Lobete y Hermanos Hircio con Belchite, desbloqueando toda esa zona de la ciudad".

"Estamos garantizando para 2015 que estará totalmente urbanizada la fase I hasta Vara de Rey. Y todo, por el compromiso de tres administraciones con Logroño, en un momento complicado. Pocas, ciudades podrán decir que se adoptan estos acuerdos, que significan que Logroño sigue en marcha, garantizando que la brecha de divide la ciudad desde hace décadas estará rematada para 2015", ha finalizado.

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