El PP rechaza aumentar el presupuesto en Educación y asegura que no habrá más conciertos salvo en FP

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León ha rechazado una moción del PSOE en la que se planteaba la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 de un aumento de la consignación para la Consejería de Educación con el fin de que su peso porcentual sea el mismo que en 2012, al mismo tiempo que ha negado que el próximo año se vayan a ampliar los conciertos educativos, salvo en un caso específico de la Formación Profesional.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León ha rechazado una moción del PSOE en la que se planteaba la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 de un aumento de la consignación para la Consejería de Educación con el fin de que su peso porcentual sea el mismo que en 2012, al mismo tiempo que ha negado que el próximo año se vayan a ampliar los conciertos educativos, salvo en un caso específico de la Formación Profesional.

La procuradora socialista Ángela Marqués ha lamentado que la Junta de Castilla y León no haya atendido la propuesta realizada por el PSOE durante la tramitación de los presupuestos para que la Consejería de Educación no perdiera "ni un euro más" en 2013 después de varios años de descenso presupuestario.

"Es cierto que hay que priorizar en períodos de crisis, pero los socialistas creemos que son momentos en los que la defensa del interés general debe primar por encima de cualquier otra cosa", ha recalcado la procuradora salmantina.

Asimismo, ha aseverado que con estos recortes, en el ámbito rural se producen casos en los que los institutos de secundaria n o tienen capacidad para atender a todos los alumnos, lo que supone, a su juicio, un "ataque a las familias". Por ello, ha reprochado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pidiera a los padres que se impliquen en las decisiones, quienes reclaman y "ven cómo les dan con la puerta de la Consejería en las narices y les amenazan".

Por ello, ha solicitado al Gobierno regional que "no siga al ministro Wert" en los "errores continuos que defiende" con respecto a sus políticos.

La procuradora del PP Ana Isabel Hernández Morán ha mantenido que el presupuesto de todas las consejerías desciende en 2013, pero ha aseverado que "el Consejo de Gobierno sigue apostando por la educación" con aprobaciones todas las semanas que aportan partidas para mantenimiento, medios materiales y de personal. Además, ha advertido de que las cuentas de la Comunidad "nunca se desarrollan a partir de porcentajes sino para atender las necesidades de Castilla y León".

Del mismo modo, ha incidido en que en el presente curso no se ha modificado la ratio de alumnos en el aula, por lo que ha recordado las palabras del consejero, Juan José Mateos, cuando explicó en el mes de mayo el contenido del Real Decreto Ley 14/2012.

El PSOE planteaba también una propuesta para que no se amplíe el número de conciertos educativos en las distintas etapas educativas en los tres próximos años, a lo que Hernández Morán ha respondido que no existe la previsión de "crear línea alguna de concierto" en 2013, salvo la excepción de los segundos ciclos de la FP, en los que resulta necesario para la transición de la titulación Logse a la regulada por la LOE, que conlleva la necesidad de ampliar horas lectivas de forma proporcional entre los centros que imparten las enseñanzas concertadas y públicas.

El otro punto de la moción proponía reforzar la coordinación entre los servicios generales de la Consejería de forma que cuenten con criterios comunes en las nueve provincias, algo que Hernández Morán a declinado porque ya existen unos términos comunes en el reglamento orgánico que regula el sistema educativo.

En el primer turno de intervención, la procuradora socialista Ángela Marqués ha querido manifestar el apoyo del PSOE a la convocatoria de huelga en la Educación vigente durante este jueves y ha explicado que su hijo que cursa 3º de Primaria no acudido a clase con motivo de esta movilización.

Por otro lado, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, ha manifestado el apoyo a la propuesta socialista ya que considera que, al menos en el Presupuesto de Educación para 2012 existían "200 ó 300 millones de euros" para partidas "extrañas como publicidad, medios de comunicación e informática" que podrían reducirse para destinar a la educación primaria y secundaria directamente.

Como respuesta a este término, la procuradora del Grupo Popular ha citado un informe especializado en Educación que señala que "a partir de un mínimo de inversión, el gasto no tiene demasiado peso en los resultados educativos".

Alejandro Valderas ha reprochado, asimismo, que el sistema educativo se ve "atacado" por la falta de inversión y ha hecho hincapié en que las disminuciones en las transferencias para la compra de libros han causado "el retraso real de las clases" y han obligado a los padres a buscar soluciones "de los años 40, como prestar libros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento