Merkel insiste en que la UE tenga derecho a vetar los presupuestos de los Estados

  • La canciller insiste en que solo el Gobierno español puede pedir el rescate.
  • El posible rescate de España centra el interés de la cumbre de la Unión Europea, aunque no forme parte de la agenda oficial.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, defiende que Grecia permanezca en el euro porque "es lo mejor para Grecia y para la Unión Europea".
La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag, la cámara baja alemana, en Berlín, antes de viajar a Bruselas.
La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag, la cámara baja alemana, en Berlín, antes de viajar a Bruselas.
Wolfgang Kumm/ EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag, la cámara baja alemana, en Berlín, antes de viajar a Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este jueves en que la eventual decisión de pedir o no el rescate por parte de España corresponde "exclusivamente" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, la canciller alemana señaló que son por todos conocidas las condiciones para un rescate que conlleva la asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pocas horas antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea.

La jefa del Ejecutivo alemán defendió que su propuesta para reformar la UE devolverá al viejo continente la "competitividad" y la "confianza", y le dotará de una mayor eficiencia sin dañar sus fundamentos democráticos.

Apostó por aumentar las competencias del comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, equiparándolo con el comisario de Competencia, para que pueda revisar los presupuestos nacionales e incluso vetarlos y devolverlos al parlamento correspondiente.

Propuso a este respecto coordinar -que no unificar- las políticas económicas (mercado de trabajo, impuestos, entre otras), y ahondar en la unión fiscal y financiera.

Este último aspecto incluye la unión bancaria, un asunto en el que Merkel recordó su oposición a que el supervisor bancario común entre en funcionamiento a principios de 2013, frente a los deseos de Bruselas y, entre otros, de España.

"Calidad antes que velocidad", dijo defendiendo su postura y añadió que aún quedan sin resolver asuntos legales "complejos".

Merkel intentó rebajar asimismo las expectativas generales ante la cumbre europea donde va a proponer estas reformas, y explicó que en este encuentro no se van a adoptar decisiones concretas, sino solamente sentar las bases para los acuerdos que sí se sellarán en la reunión prevista para diciembre.

Flexibilizar el mercado laboral

A los países en crisis les exhortó a atajar el desempleo "flexibilizando el mercado laboral", como sabe Alemania "por experiencia propia", en referencia a las reformas acometidas en la pasada década.

"La solidaridad va de la mano de las condiciones para aquellos Estados que la requieren", afirmó la canciller, que recordó que sólo recibirán el apoyo del MEDE quienes suscriban el pacto fiscal.

La posible petición de ayuda no forma parte de la agenda del Consejo, pero España concita gran parte del interés de esta reunión por la posibilidad de que en breve se sepa si se solicitará el que se ha denominado "rescate virtual". Los líderes europeos centrarán sus debates en la necesidad de poner en marcha la unión bancaria y en cómo corregir los problemas estructurales de la eurozona que han agravado la crisis del euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento