López defiende la búsqueda del consenso constitucional y recuerda a Herrera que PP y PSOE deben "decidir juntos"

Herrera recuerda que fue "complicado" llegar a un acuerdo en la Conferencia por la "tensión" creada entre dos presidentes socialistas
López, al fondo, escucha la intervención de Juan Vicente Herrera
López, al fondo, escucha la intervención de Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
López, al fondo, escucha la intervención de Juan Vicente Herrera

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha defendido este miércoles en sede parlamentaria la búsqueda de un consenso constitucional y ha recordado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha comparecido en el Parlamento regional para explicar el contenido de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, que el PP y el PSOE "viven juntos" en España, por lo que considera que deben "decidir juntos".

En su turno de réplica a la intervención inicial de Juan Vicente Herrera, López ha reprochado que la comparecencia se haya producido "a toro pasado" y no de forma previa para fijar una postura conjunta entre todos los grupos políticos como, ha recordado, defendió el PSOE de Castilla y León antes de la celebración de la Conferencia el pasado 2 de octubre.

Ante la advertencia que ha lanzado el jefe del Ejecutivo regional sobre las "inoportunas incertidumbres" que se han despertado sobre el modelo constitucional en relación a las próximas elecciones en varias autonomías, Óscar López ha recalcado que PP y PSOE comparten "el mismo consenso constitucional" y ha reclamado a Herrera que no busque debate en esta materia. "Algunos siempre defenderemos que se respete ese modelo constitucional, porque en este país vivimos juntos y debemos decidir juntos", ha aseverado.

No obstante, ha preguntado al presidente Herrera por qué su partido permitió la llegada de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, lo que ha conllevado recientemente el citado "desafío" al modelo constitucional, al tiempo que ha reprochado que el PP y Convergencia i Unió se hayan puesto de acuerdo en "recortar" tanto a los catalanes como a todos los españoles.

"A toro pasado", Óscar López, ha matizado que es cierto que en la Conferencia hubo "altura de miras" para alcanzar un acuerdo "general de mínimos" que permita aliviar la imagen negativa y la "desconfianza" que existe en Europa hacia las comunidades autónomas españolas, a la que a su juicio también a contribuido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y para "no echar más leña al fuego".

Sin embargo, ha contrastado la importancia de este acuerdo con el hecho de que "en los últimos nueve meses el Gobierno haya consultado muy poco" a las Comunidades y los presidentes para aplicar recortes en Dependencia, Educación o Sanidad.

Asimismo, ha recordado que, tal y como él mismo asegura que defendió, en la Conferencia de Presidentes se trató la materia de la Financiación Autonómica. Al mismo tiempo ha apuntado que fue el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien creó este foro, al que convocó cuatro veces en ocho años.

En este sentido, ha censurado que la Junta de Castilla y León se abstuviera en un Consejo de Política Fiscal y Financiera de apoyar la última propuesta de financiación que lanzó el anterior Ejecutivo central y ha recordado el recurso contencioso-administrativo al Fondo de Suficiencia de los presupuestos de 2009. Sin embargo, ahora, se ha preguntado si la Junta volverá a recurrir cuando el citado fondo se ha reducido a "477 millones de euros" en 2013.

Por otro lado, ha insistido en que el nuevo objetivo de déficit "no es justo" porque se ha limitado aún más a las comunidades autónomas, cuando tienen más dificultades que el Estado y ha recordado que esta materia se trató en la Conferencia porque lo defendió el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán.

Fondo de liquidez

Por último, Óscar López, ha incidido en reclamar a Juan Vicente Herrera que explique "a la Comunidad" si la Junta recurrirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y cómo afectarán sus hipotéticas condiciones a los ciudadanos, al tiempo que ha reprochado que este "mal mecanismo" haya puesto en marcha un "competencia" entre comunidades autónomas y haya contribuido a cerrar la liquidez financiera y a generar "más alarma en Europa cada vez que se oye que una Comunidad ha sido rescatada".

En su turno de dúplica, Juan Vicente Herrera, ha recordado a López que si este Gobierno ha consultado "poco" a los presidentes, "es como mentar la soga en casa del ahorcado", pues ha considerado que Rodríguez Zapatero, que "inventó la Conferencia de Presidentes" tuvo también aislados a los presidentes autonómicos sin convocatorias en 2010 y 2011, "que no fueron unos años cualesquiera dentro de la crisis económica".

Con respecto a la financiación autonómica, ha asegurado que tuvo que "mediar" entre "dos presidentes autonómicos del PSOE" que contrapusieron dos posiciones opuestas con respecto a la necesidad de una redistribución de la financiación autonómica. Por ello, ha apuntado a Óscar López que resulta "muy complicado discutir y criticar un documento al que tienen que adherirse 20 firmantes", cuando existe una "tensión objetiva" que vino dada por el "enfrentamiento" de dos presidentes socialistas.

Del mismo modo, ha afeado a López que defendiera el modelo propuesto en 2009 que, a su juicio, la Junta respaldó en una ocasión para acceder a las contraprestaciones que planteaba el Ejecutivo socialista en las entregas a cuenta, y lo ha definido como un "traje a medida que -al igual que le ha sucedido al portavoz del PSOE— se ha quedado pequeño o ha encogido ante las primeras gotas de lluvia".

Por último, ha querido aclarar que antes de la conferencia habló con los partidos representados en el Parlamento regional -ha citado expresamente a Izquierda Unida y el PSOE— sobre la posición de Castilla y León en relación a la financiación autonómica, basada en retierar sus posición favorable a una revisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento