Hospital Mesa del Castillo incorpora su Unidad de Mama, un centro de diagnóstico dotado de tecnología única en Murcia

Ayuda a seleccionar pacientes con lesiones de baja sospecha para biopsia en lugar de seguimiento evitando el retraso diagnóstico
Presentación de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo
Presentación de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo
HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

El Hospital Mesa del Castillo de Murcia ha inaugurado este martes la Unidad de Mama, un centro de diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria dotado de tecnología única en la Región al incorporar la tomosíntesis, un mamógrafo digital que obtiene imágenes de la mama en 3D.

Así, un equipo de especialistas en diagnóstico por la imagen y cirujanos especializados en la patología de la mama estará a cargo de los servicios, prestando una atención integral y multidisciplinar.

La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo nace con la intención de ofrecer a la paciente un proceso de diagnóstico y tratamiento completo y eficaz. A través de una prueba muy similar a la mamografía convencional pero con menor compresión del pecho, la tomosíntesis permite obtener una imagen del pecho en tres dimensiones, captando imágenes desde distintos ángulos.

Según el centro hospitalario, la imagen en 3D ayuda a los radiólogos a localizar lesiones mucho más pequeñas que con los aparatos convencionales, minimizar falsos positivos y realizar una ubicación exacta de la lesión para que, en caso de biopsia o intervención, el proceso sea más rápido y menos doloroso.

En opinión de la doctora Martínez Gálvez, radióloga especializada en diagnóstico mamario y directora de la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo, "un diagnóstico precoz del cáncer de mama permite una cirugía más conservadora, terapias menos agresivas y un mejor pronóstico".

Diagnóstico sin cirugía

Además de la tomosíntesis para el proceso diagnóstico, la nueva unidad cuenta con elastografía automatizada, una técnica complementaria a la ecografía de mama tradicional, basada en la propiedad de la dureza de los tejidos mamarios que permite mejorar su rendimiento diagnóstico.

Lo esencial de la técnica es que ayuda a seleccionar pacientes con lesiones inicialmente de baja sospecha para biopsia en lugar de seguimiento, evitando el retraso diagnóstico.

En concreto, la Unidad cuenta con técnicas mínimamente invasivas para la obtención de biopsias percutánes ecodirigidas o mediante mesa prono, que permite un proceso cómodo y preciso, minimizando el tiempo y el dolor.

Una vez que se obtiene el diagnóstico y en caso de que sea necesario un tratamiento quirúrgico, la Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo cuenta con cirujanos especializados en patología mamaria y oncológica, así como cirujanos plásticos.

El proceso quirúrgico se realiza en las mismas instalaciones y gracias a un diagnóstico precoz y la ubicación exacta de la lesión resulta poco invasivo y minimiza las secuelas. En este sentido, se incluye la biopsia del ganglio centinela, técnica que permite evitar el vaciamiento axilar y sus complicaciones sin perder información importante para el adecuado tratamiento de la paciente con cáncer.

Del mismo modo, cuando las circunstancias aconsejan tratamientos quirúrgicos más radicales, la asistencia conjunta de estos especialistas permite valorar técnicas de reconstrucción de la mama incluso en el mismo acto de su extirpación.

La Unidad de Mama del Hospital Mesa del Castillo pone a disposición de las mujeres los mejores medios humanos y tecnológicos para la prevención y el tratamiento de enfermedades de la mama.

Con la nueva Unidad, la paciente tiene a su alcance un proceso rápido y cómodo, evitando largas esperas y diagnósticos erróneos que pueden causar importantes secuelas físicas y psicológicas.

Además, la Unidad de Mama ofrece control rutinario preventivo y asesoramiento de riesgo familiar genético para cáncer de mama. Con el asesoramiento del riesgo es posible valorar los factores que se padecen y conocer aquellos sobre los que es posible actuar para disminuir la probabilidad de padecerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento