Renault acepta no revisar las condiciones de 2013 y ceñir el ajuste al periodo 2014-2016

La dirección pide avances a la representación sindical para tratar de alcanzar un acuerdo
Renault Valladolid (Twizy)
Renault Valladolid (Twizy)
EUROPA PRESS
Renault Valladolid (Twizy)

La dirección de Renault España ha aceptado finalmente las exigencias de los sindicatos con representación en el comité intercentros de no revisar las condiciones laborales de 2013 y, en cambio, concentrar todos los esfuerzos en el trienio 2014-2016, con el único objetivo de encontrar cuanto antes los índices de competitividad necesarios para optar al Plan Industrial que la multinacional del rombo ha planteado y que crearía un total de 1.300 nuevos empleos en sus plantas españolas.

La postura de la empresa se ha conocido este miércoles durante la reunión del comité intercentros celebrada en Valladolid —donde están presentes representantes de la factoría de San Jerónimo en Sevilla—, la segunda después de que este pasado lunes, durante un primer encuentro, los representantes sindicales mostraran su rechazo a la pretensión de la dirección de vincular el Plan Industrial 2014-2016 a un reajuste a la baja de las condiciones pactadas para el ejercicio de 2013, entre ellas una revisión salarial de acuerdo con el 50 por ciento del IPC, en lugar del cien por cien, y la flexibilidad que se aplique para el siguiente trienio.

La frontal oposición sindical a modificar las condiciones de 2013, pues impediría recuperar el poder adquisitivo perdido tras tres años de congelación salarial, de forma que advirtieron que "o se respetaba el convenio actual para 2013 o rompíamos las negociaciones", han indicado fuentes sindicales a Europa Press, lo que ha llevado finalmente a la dirección a reconsiderar su postura y a circunscribir el "esfuerzo" exigido a los trabajadores al periodo 2014-2016, clave según la empresa para poder implantar un Plan Industrial al que, según advirtió en su momento, optan también otras plantas del grupo fuera de España.

Por tanto, las partes habrán ahora de negociar sobre las propuestas de la dirección para el referido espacio temporal, entre las que destaca el mantenimiento de los salarios de 2013 sin revisión para los tres años de vigencia del plan o, lo que es lo mismo, congelación salarial, a lo que se suma la eliminación de las pagas extra de marzo y septiembre durante dicho periodo.

Renault ha propuesto asimismo la creación de una nueva categoría de entrada de dos años de duración en los que el trabajador cobraría el 65 por ciento del sueldo de un oficial de tercera mientras que para las actuales categorías se prevé una duración de dos años.

En cuanto a las medidas relativas a la jornada, la empresa plantea el incremento de tres jornadas consolidables para el año 2014 hasta alcanzar las 1.689,50 horas, mientras que para 2015 y 2016 se prevén incrementos de 3+1 y 4+1 jornadas consolidables hasta alcanzar las 1.697,25 y las 1.705 horas, respectivamente.

Renault también ha planteado modificaciones para los pluses donde se eliminaría el plus de modificación de la demanda con una reducción a la mitad en los pluses de nocturnidad, turnicidad, festivo y turno fijo de noche. Además, al considerarse las plantas de Valladolid y Palencia como centros únicos de trabajo se eliminaría el actual plus de movilidad.

Sin embargo, la empresa ha abogado por la inclusión de un cuarto turno y "antiestrés" en cualquier factoría y "de forma forzosa".

Por último, la multinacional gala no ha descartado recurrir a las ETT para cubrir casos de necesidades concretas.

Renault defiende que su objetivo con la propuesta del Plan Industrial es alcanzar el mejor nivel de competitividad para las factorías españolas que garantice los proyectos de futuro recogidos en esa propuesta, "para lo cual es imprescindible plantear todas las soluciones posibles".

La empresa insiste a este respecto en que esas fórmulas deberán ser integradas en el dossier que tiene que presentar el 9 de noviembre a la sede central para la toma de decisiones sobre la adjudicación de los nuevos trabajos.

Petición de ccoo

Fuentes de CCOO han indicado que llevarán a cabo "las consultas pertinentes a afiliados y a aquellos trabajadores que quieran participar".

CCOO plantea que en el plan industrial de Renault se establezca una cláusula de salvaguarda, que "vincule cualquier tipo de acuerdo a la adjudicación de las cargas de trabajo", así como que la empresa "especifique que productos nos va a conceder y cual va a ser el volumen de las producciones".

Además piden que la empresa haga una previsión de producción para las diferentes plantas en los próximos años. "Queremos previsiones de producción y de inversión", han agregado.

Dentro del plan de empleo plantean la conversión a indefinidos de todos los contratos relevos, la continuación del contrato relevo actual ampliándolo a otros colectivos y la confirmación de la creación de 1.300 puestos de trabajo a mayores de los actuales.

Asimismo, abogan por el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, además de "mejorar las ayudas para guarderías, aumento del plus escolar, aumento de la licencia por paternidad, aumento del número de horas de licencia para el acompañamiento de familiares a consulta médica, crear un plan de invalidez, desaparición de atípicos y recolocación de trabajadores en base a su domicilio".

CCOO además ha propuesto al resto de organizaciones unificar los planteamientos para seguir hablando y presentar una única plataforma si fuera posible y ha recordado que la próxima reunión se celebrará el 23 de octubre.

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