Los veladores se delimitarán con marcas, cerrarán una hora antes y se podrá denunciar por Internet a terrazas

Incluye la declaración responsable para agilizar trámites y aumenta las sanciones por reincidencia
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez
EUROPA PRESS
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez

El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha presentado este miércoles la nueva Ordenanza de Terrazas de Veladores, que incluye como novedades la delimitación con marcas del espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno estipulado en la licencia, el cierre de las citadas terrazas una hora antes y la posibilidad para el ciudadano de presentar denuncias telemáticas respecto al uso de veladores o ocupaciones de terrazas a través del llamado 'Buzón de colaboración'.

En rueda de prensa, Vílchez ha subrayado que se trata de una normativa "trabajada y consensuada" con el sector y con entidades ciudadanas, acogiendo parte de sus propuestas y donde "la amplia mayoría de las medidas" ha contado con su respaldo. Señala que se trata de poner "en orden" las calles y que los hosteleros puedan seguir creando empleo, mientras que se "armonizan" sus intereses con los de viandantes, vecinos y turistas.

Esta normativa será llevada al Pleno de noviembre para su aprobación inicial, tras lo que se procederá a la apertura del plazo para la presentación de alegaciones. Así, se prevé que todo el proceso esté ya finalizado a principios de 2013 para iniciar su aplicación.

El responsable de Urbanismo ha anunciado el desarrollo de una nueva tramitación que "simplifica" el procedimiento mediante la presentación de declaraciones responsables y comunicaciones en los procesos de renovación, transmisión de licencias y solicitudes en suelos de dominio público privado.

Las terrazas tendrán que fijar la delimitación de su espacio mediante unas marcas similares a las del carril bici para que se garantice que no se excede el espacio para el que tiene licencia, una licencia máxima para 100 metros cuadrados y 25 veladores que habrá además de estar visible en el exterior. Las citadas marcas serán instaladas en presencia de responsables del Ayuntamiento y de la empresa, que será quien abone el coste de éstas.

Además, se admitirán el desarrollo de terrazas de veladores para hoteles con restaurantes y acceso a la vía pública y se permite reducir la superficie de las mesas para que tengan cabida calefactores, jardineras y separadores y pulverizadores, que habrán de estar homologados y adaptados a la norma sanitaria vigente. También, se regulan los elementos de sombra permanente "siempre que sean desmontables y no tengan cortina lateral" y se delimita un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores para el paso de los peatones, un paso que no podrá estar ocupado por publicidad estática.

Cierre a la 1,00 Y A LAS 23,00

Horas para zas

En cuanto al horario, la nueva norma recoge que los veladores estarán como máximo hasta la 1,00 horas, una hora menos que en la anterior regulación, mientras que las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) se limita hasta las 23,00 horas, salvo en Semana Santa, Feria, vísperas de festivos y festivos.

Las sanciones permanecen entre 600 y 2.999 para las infracciones leves —que podrán tramitarse a través de un nuevo procedimiento abreviado—, entre 3.000 y 5.999 para las graves y entre 6.000 y 120.000 euros para las muy graves, aunque se añade que aquel que reúna tres sanciones graves y dos muy graves perderá la licencia por reincidente, además de la respectiva multa. Entre las multas muy graves se tipifica ahora el que no se puedan ver las delimitaciones que marcan el espacio, con sanciones de hasta 120.000 euros.

También, se sanciona las infracciones urbanística como consecuencia de incumplimientos en las órdenes cautelar de suspensión y de restitución y retirada, con multas de un diez por ciento del valor de la instalación y un mínimo de 600 euros. Las sanciones se reducen un 50 por ciento cuando el infractor cumpla voluntariamente la orden de restitución y pague la sanción en un mes o cuando se acoja al procedimiento abreviado, pagando en un plazo de 15 días naturales y renunciando a formular alegaciones.

Buzón de colaboración

Vílchez ha anunciado que se crea un "buzón de colaboración ciudadana" en sede electrónica para que se puedan presentar denuncias telemáticas relativas a usos de veladores y ocupaciones de terrazas, unas denuncias que "deben ser investigadas y tramitadas" por la Gerencia de Urbanismo.

"Quien quiera denunciar lo hará y quien no, pues no lo hará, a través de este mecanismo en el que todos salimos beneficiados, ya que es un elemento de información para Urbanismo que se comprueba después mediante inspectores", indica Vílchez, que asegura que se prestará especial atención a aquellos establecimientos que tengan denuncias reiteradas o masivas.

Retirada de veladores sin licencia

En cuanto a los veladores sin licencia, asegura que se retirarán en cuanto se compruebe ese punto, algo que ya se ha iniciado y para lo que el Ayuntamiento contratará la asistencia de un medio de transporte para poder cargarlos.

Además, recuerda que el metro cuadrado por velador que se paga en Sevilla es de los "más baratos", ya que supone 37,4 euros por metro cuadrado, mientras que en Madrid alcanza los 108 euros, en Málaga los 92,3 euros y 59,15 euros en Bilbao.

Por último, ha anunciado que una vez impulsada esta norma, se procurará llegar a acuerdo con los hosteleros sobre la imagen de cualquier elemento exterior de su negocio para que no provoque "un impacto negativo estético", especialmente en zonas turísticas como el centro histórico de la capital.

Respecto al pago de tasas por veladores en zonas calificadas como especiales, Vílchez indica que "a nadie le gusta pagar más", pero que los servicios municipales cuestan dinero y que el IPC ha ido subiendo. Actualmente, está negociando con diversos colectivos las tasas antes de su aprobación final, como sería el caso de las de obras o de la arqueológica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento