Las Corts Valencianes estiman suprimir seis comisiones parlamentarias con escasa actividad

PP rechaza propuestas de la oposición de modificar el Reglamento para potenciar la Comisión de Peticiones y acabar con el "veto político"
Maluenda (PP) En El Pleno De Las Corts
Maluenda (PP) En El Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Maluenda (PP) En El Pleno De Las Corts

El pleno de las Corts Valencianes ha estimado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la propuesta de reforma del Reglamento de la cámara presentada por el grupo popular para suprimir seis comisiones parlamentarias con escasa actividad. De este modo, ha superado su primer trámite en el parlamento autonómico.

Las comisiones que se ha propuesto suprimir son Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat; Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías; y Seguridad Nuclear.

El viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, ha explicado que la supresión de estas comisiones no significa que las materias que en ellas se abordan vayan a desaparecer, ya que se integrarán en el orden del día de otras. Además, ha destacado que se reducirán los gastos de funcionamiento, se eliminarán duplicidades, se "agilizará" la actividad parlamentaria y se "elevará" el rango de las materias.

Por otro lado, el PP ha rechazado las propuestas de modificación del Reglamento formuladas por Compromís y EUPV que pedían, entre otras cuestiones, potenciar la Comisión de Peticiones y acabar con el "veto político" por parte del grupo parlamentario 'popular'.

En concreto, el grupo Compromís ha propuesto modificar la Comisión de Peticiones y que, como ocurre en otros parlamentos, las personas que presenten escritos sean escuchadas en la cámara. Además, plantea que el Informe del Síndic de Greuges se debata según un calendario que lo divida de forma sectorial, porque, según el diputado de la coalición Fran Ferri "no se puede atender en una sola sesión".

Ferri ha destacado que desde la coalición están dispuesto a eliminar comisiones como la de Nuevas Tecnologías, pero no otras con mayor nivel de actividad como las de Mujer e Igualdad o la de Derechos Humanos.

A juicio de Fran Ferri, el PP tiene que hacer de las Corts "menos rincón del vago y un parlamento con más trabajo, más transparencia y más democracia". "En España solo trabaja usted y la Obregón", ha ironizado Maluenda.

EUPV, por su parte, ha solicitado "reorganizar" todo el mapa de comisiones, reduciéndolas, y "potenciar" la Comisión de Peticiones para que sirva para tramitar la participación de la ciudadanía en las Corts. Según el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco esta comisión debería reunirse como mínimo una vez al mes.

Otras reformas del Reglamento planteadas por EUPV van dirigidas a poder enmendar los presupuestos sin las restricciones actuales, a garantizar que el Consell atienda las peticiones de documentos de la oposición y a acabar con el "veto político" por parte del grupo parlamentario popular.

Nuevo reglamento

El diputado del PSPV Ángel Luna, por su parte, ha pedido a los otros tres grupos que retiraran sus propuestas y se sentaran las cuatro formaciones políticas "para hacer un gran acuerdo que permita un nuevo reglamento que haga a las Corts atractivas, que la gente vea que su problema de hoy se debate pasado mañana y no dentro de tres meses cuando ya se ha podrido".

Tras la segunda intervención de los otros tres grupos, Luna ha vuelto a pedir la palabra para replicar a Maluenda porque "ha calificado de gallardía que hayan presentado propuestas —Compromís y EUPV— y, por tanto, la descalificado a mi grupo". El presidente de las Corts, Juan Cotino, no le ha dado la palabra, lo que el diputado socialista ha tildado de "escándalo y falta de capacidad de respuesta política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento