El Comité de Empresa de FHC dicen que con el "Eurovegas sociosanitario" no se "mantendrán servicios hospitalarios"

Con 450 trabajadores para el "Eurovegas" sociosanitario que el Gobierno pretende en Calahorra es "imposible mantener los mismos servicios hospitalarios hasta ahora prestados", ha afirmado el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), en una nota de prensa.

Con 450 trabajadores para el "Eurovegas" sociosanitario que el Gobierno pretende en Calahorra es "imposible mantener los mismos servicios hospitalarios hasta ahora prestados", ha afirmado el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), en una nota de prensa.

Han indicado que los trabajadores "nos sentimos emplazados por el presidente del Gobierno regional para debatir las razones por las cuales se quiere entregar este hospital a una empresa privada, así como las consecuencias de esa decisión en los servicios que presta el hospital"

El Comité ha señalado que el Gobierno regional sigue sin aclarar nada, ya que decir que FHC seguirá siendo "público" o prestando servicios "de calidad" o que "mantendrá su régimen jurídico" es no decir nada; se trata de argumentos meramente formales pues el hospital puede quedar reducido a la mitad y seguir siendo público (si más del 50 por ciento del presupuesto es público) o puede seguir manteniendo algún indicador de calidad medianamente decente aun siendo una cáscara vacía, un ambulatorio crecido.

Los trabajadores de FHC "seguimos ajenos a la lucha partidista. Quien pretenda confundir nuestra demanda con la pelea política no actúa de buena fe", han añadido.

única petición

Han apuntado que la única petición sigue "siendo la misma, sencilla y muy clara: que se garantice por escrito y formalmente que se van a mantener los servicios prestados en FHC como hasta la fecha, con la misma extensión y medios". "Si es verdad lo que dice el Gobierno regional, que se va a mantener la cartera de servicios" del hospital, e incluso que va a ser incrementada, deberían poder acceder gustosos a nuestra petición. Pero no lo hacen", han añadido.

Han recordado que el Gobierno regional dice que los servicios sanitarios ofrecidos por FHC están publicados en su web y que ese hecho ya es "garantía suficiente". Sencillamente, "no es verdad: en esa web siguen apareciendo como prestados en FHC servicios que ya han sido eliminados porque ya no existe logopeda ni terapeuta en atención domiciliaria en FHC, porque la fisioterapia domiciliaria se acabará este año en FHC, porque no hay fecundación in vitro en FHC aunque oficialmente sigan diciendo que sí existe, porque en FHC no hay oncología aunque sí lo publiciten (sólo se dieron tres sesiones de quimioterapia a una única paciente coincidiendo con la "inauguración" a bombo y platillo de esa actividad en FHC)".

Preguntas sin respuesta

Y tampoco -han apuntado- que en la web del Gobierno regional se da respuesta a estas cruciales cuestiones, como "¿Por qué en FHC, a diferencia de Tudela o Estella, no hay UCI pese a haber anunciado su inauguración en varias ocasiones, sino un sucedáneo (UCE) pagado por el propio hospital con cargo a sus recursos propios y que permanece cerrado y sin uso?".

"¿Por qué el escáner de FHC está parado cinco días a la semana mientras se nos obliga a los profesionales a hacer las pruebas en un camión que aparca junto al hospital y, en consecuencia, a pagar a la empresa propietaria de ese vehículo, casualmente?".

También "¿por qué la Consejería de Salud obliga a FHC a derivar a la clínica privada Los manzanos -y pagarles- actividad que podemos y debemos asumir en FHC (de esa forma, disminuye la actividad del hospital y se incrementa el gasto innecesariamente)?".

Además se preguntan "¿por qué no nos permiten "sacar" en FHC lista de espera del Hospital San Pedro aunque lo podemos hacer gratis?. ¿Por qué les parece mucho más "eficiente" pagarle a Los Manzanos, de la empresa VIAMED, por hacerlo?".

El Gobierno regional "sigue sin dar una sola razón que justifique la bondad de lo que pretende y que va mucho más allá del traspaso de la mera gerencia". Exigen de los ciudadanos "un acto fe: tenemos que creernos que es bueno lo que van a hacer porque ellos mismos dicen que es bueno y punto; se trata de un argumento absolutamente medieval, sin aportar dato alguno, planificación alguna que sustente lo que pretenden hacer, ni áreas de mejora identificadas, ni indicadores de eficiencia o ratios de mejoras previstas en plazos concretos, por supuesto nada".

También han indicado que "no nos sentimos ofendidos ni aun cuando se nos critica con dureza. Sólo queremos debatir, científicamente, honradamente, el porqué de lo que pretenden hacer. Nada más".

Dentro de la "estrategia oficial para minimizar el problema y desviar la atención del riesgo real -el desmantelamiento de servicios y la disminución de FHC- tanto Pedro Sanz como el PP de La Rioja Baja -mediante un folleto que han buzoneado por toda Calahorra- han hecho alusión a la "creación" de un "un gran complejo socio-sanitario".

En primer lugar, han advertido que una residencia de ancianos o una de media estancia "no incrementa ninguna cartera de servicios de Atención Especializada (pues eso es un hospital) porque lo sociosanitario y lo sanitario son realidades muy diferentes".

"eurovegas sociosanitario"

En segundo lugar, vista la "inexistencia de argumentos científicos que sustenten lo que pretenden", cada vez está más claro que no se ha planificado nada racionalmente, que el objetivo no es otro que el beneficio de alguna empresa privada que pueda atender el Eurovegas sociosanitario con la plantilla que quede en FHC y a costa de disminuir nuestro hospital y parasitar su presupuesto".

El "montaje se viene abajo en el mismo pasquín buzoneado", ya que se dice que "ahora damos un paso más y, aprovechando su estratégica situación, trabajamos en la futura creación de un "Complejo Socio-Sanitario" que lo formarán el Hospital, el Centro de Media Estancia y la Residencia de Ancianos, con un empleo fijo y directo de 450 personas".

Pretende el Gobierno regional, englobar la nueva residencia de VIAMED, con una plantilla prevista de unas 75 personas; la residencia Los Manitos (personal funcionario de la Comunidad) que cuenta con algo más de 80 trabajadores).

La FHC, con 442 trabajadores según el último contrato-programa formado por el Patronato y la Consejería de Salud (a los que hay que sumar los indirectos de las contratas externas: cocina, laboratorio, limpieza, mantenimiento, seguridad, anestesia, etc.).

Es matemáticamente evidente que para hacerlo todo con "con un empleo fijo y directo de 450 personas" tendrán que "empezar por despedir a más de 150 personas".

Por todo esto que vemos y vivimos, han convocado una manifestación el próximo sábado a las 19,00 horas, desde la plaza de El Raso hasta el Ayuntamiento de Calahorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento