CVC critica que CulturArts "suprima" el IVAC y dice que podría ser la primera filmoteca europea en desaparecer

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha criticado este martes que el nuevo holding cultural que el Consell aprobará próximamente dentro de la reestructuración de su sector público empresarial suponga la "supresión" del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y ha advertido de que, "en caso de que desapareciese, sería la única filmoteca europea que lo hace".
Filmoteca Valenciana
Filmoteca Valenciana
EUROPA PRESS
Filmoteca Valenciana

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha criticado este martes que el nuevo holding cultural que el Consell aprobará próximamente dentro de la reestructuración de su sector público empresarial suponga la "supresión" del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y ha advertido de que, "en caso de que desapareciese, sería la única filmoteca europea que lo hace".

El organismo consultivo ha hecho público este martes una declaración en la que, tras haber tenido acceso al borrador del Decreto Ley de Reestructuración y Racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, expresa su "preocupación por la desaparición de una institución tan valiosa, que representa el pilar más importante de la cinematografía y el audiovisual valencianos".

Textualmente, según el CVC, el borrador del decreto ley dice que "se suprime el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, entidad de derecho público creada por la Ley 5/1998, de 18 de junio, de la Generalitat, de Creación del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, con los efectos y plazos indicados en el artículo 11 y en la Disposición Transitoria primera de esta norma".

En dicho artículo 11, ha agregado la institución, se explica que las funciones que el ordenamiento jurídico atribuye al IVAC "serán asumidas por la entidad CulturArts Generalitat, nueva denominación de la entidad de derecho público Teatres de la Generalitat", mientras en la Disposición Transitoria primera se estipula que "el cambio de denominación y la modificación de fines y objeto tendrá efecto desde la entrada en vigor del Decreto Ley, y que, en cualquier caso, el proceso de integración tendrá plenos efectos el 1 de enero de 2013".

El CVC ha destacado "la importancia del cine como forma artística, fuente de entretenimiento popular o instrumento pedagógico, ni tampoco en el carácter industrial de la actividad cinematográfica y audiovisual".

El Consell Valencià de Cultura ha indicado que "la idea de la cultura como accesorio va contra la cultura misma" y ha invitado a las instituciones "a proteger el IVAC, y no a suprimirlo", y a los ciudadanos "a seguir acudiendo a la Filmoteca, mientras exista".

"En el caso de que el IVAC desapareciese, sería la única filmoteca europea que lo hace. Se da, además, la circunstancia de que la Comunitat Valenciana cuenta con un considerable peso específico y poblacional, y con una demostrada afición al cine", ha recalcado.

La filmoteca valenciana

Asimismo, el CVC ha recordado que el IVAC fue creado por la Ley 5/1998, de 18 de junio, y en su estructura integró a la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, creada en 1985. El Instituto incorporó en su denominación el nombre del cineasta valenciano Ricardo Muñoz Suay (1917-1997), fundador y primer director de la Filmoteca valenciana.

El IVAC concentra todas las materias relativas al audiovisual y el cine en la Comunitat Valenciana. Cumple las funciones propias de la Filmoteca, esto es, la adquisición, conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica; las acciones de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual en la Comunitat Valenciana, y la celebración anual del Festival Internacional del Cine Cinema Jove.

Programa a lo largo del año proyecciones regulares en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto en Valencia, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón y en el Cine Navas de Alicante. Además, organiza la Filmoteca d'Estiu.

Ofrece cursos y seminarios, tiene su propio servicio de publicaciones y ofrece servicio de consulta y préstamo en su Centro de Documentación, que cuenta con biblioteca y hemeroteca especializadas, y videoteca. Además, está el archivo de películas, donde se conservan y restauran los fondos, que se encuentra en Paterna.

El IVAC pertenece a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), con sede en Bruselas, y a la ACE (Asociación de Cinematecas Europeas), de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento