Coapa llama a Wert "ministro de la lata de gasolina" por acusar a padres de asociarse con radicales antisistema

IU-LV apoya las movilizaciones en el sector educativo ante "un retroceso de décadas" en la enseñanza

El presidente de la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos (Coapa), Faustino Sabio, se ha referido este martes al titular del Ministerio de Educación, José Ignacio Wert, como "el ministro de la lata de gasolina", tras acusar a padres y padres de asociarse con "radicales antisistema".

Sabio ha defendido que el interés de las familias y de todas las entidades convocantes es "dignificar la enseñanza y defender lo nuestro, y lo nuestro más importante, como mejor patrimonio de todos y todas, son nuestros hijos e hijas", ha apostillado. Así lo ha manifestado tras el encuentro con el portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, el Conseyu de Mocedá de Xixón y la asociación Estudiantes Progresistas, para hablar sobre las reformas y recortes planteados por el Gobierno Central en materia educativa.

El presidente de la Coapa ha realizado, en este sentido, un llamamiento a las familias para que el día 18 "se vacíen las aulas". También ha pedido la retirada del proyecto de ley de reforma educativa, que, ha dicho, "perjudica tanto a los estudiantes como al profesorado".

Asimismo, ha acusado también al Gobierno de haber dado la espalda a la ciudadanía y de relacionarse únicamente con "alemanes y banqueros" y ha confiado en que el proceso de movilización sirva para frenar "las agresiones contra el sistema educativo" y para que las familias debatan y conozcan el alcance de estas "políticas de derechas" sobre la sociedad. "Nosotros tenemos muy claro que preferimos luchar hoy, que lamentarnos mañana", ha asegurado.

Espina, por su lado, ha mostrado este martes su apoyo a las movilizaciones en el sector educativo ante lo que ha considerado "un retroceso de décadas" en el ámbito de la enseñanza. Asimismo, ha tildado de "novedoso e importante" el proceso de movilización iniciado por familiares y estudiantes de la escuela pública.

También ha pronosticado que pronto "volveremos a encontrarnos con que los apellidos de rancio abolengo coparán los altos cargos en todas las esferas, mientras que a los García, los Álvarez, nos usarán como mano de obra barata".

Por su lado y en nombre de Estudiantes Progresistas, Álvaro Granda ha apoyado la huelga y ha deseado que las movilizaciones de esta semana "sean sólo el principio". Especialmente ha mostrado la preocupación de los estudiantes por la subida de tasas tanto en la universidad como en los ciclos formativos y ha criticado la reforma de los contenidos docentes que pretende llevar a cabo el Partido Popular, que llevan a una mercantilización de la educación y a un modelo de enseñanza elitista.

En cuanto al Conseyu de Mocedá de Xixón, su presidente Javier Suárez Llana ha reprochado que los recortes y reformas impulsadas desde el Gobierno central "no sólo atentan contra el Estado del Bienestar, sino que atacan al propio Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento