La Comisión de Flujos Migratorios prioriza la mano de obra local y establece un contingente de reserva de 2.185

Las autorizaciones de contratación en origen para la próxima campaña suponen una reducción de aproximadamente un 15% respecto a la pasada fase de recolección
Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios en Huelva octubre 2012
Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios en Huelva octubre 2012
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios en Huelva octubre 2012

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada en Huelva ha refrendado este martes su apuesta "firme y decidida" por la contratación de trabajadores locales para la próxima campaña agrícola de la provincia y ha acordado establecer únicamente un contingente de reserva de en torno a 2.185 temporeros marroquíes contratados en origen, todos ellos repetidores de más de dos años, que han cumplido el compromiso de retornar a su país y que suponen una mano de obra fidelizada. Todo ello de cara a una campaña en la que se estima que trabajarán alrededor de 75.000 jornaleros.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, acompañado por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, y el presidente de la Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh), Santiago Lepe, tras mantener una reunión en la que han participado prácticamente la totalidad de administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y agentes sociales del sector que conforman este foro, ha indicado que de esta forma, este cupo de reserva sólo sería utilizado siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de frutos rojos —especialmente la fresa— y cítricos, así como que ya se ha establecido para que los trabajadores se desplacen en el menor tiempo posible en el caso de que fuera necesario.

No obstante y aún haciendo uso de este cupo de reserva en su totalidad, las autorizaciones de contratación en origen para la próxima campaña suponen una reducción de aproximadamente un 15 por ciento respecto a la pasada fase de recolección, para la cual se aprobó un contingente de 2.550 marroquíes y de los cuales finalmente se emplearon a 2.409. En el año 2011, se autorizó 6.143 contrataciones en origen.

Todos los temporeros no comunitarios que conformarán este contingente de reserva proceden de Marruecos, son repetidores de más de dos años y han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en una mano de obra fidelizada y especializada para el sector, según ha informado la Subdelegación en una nota.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que el acuerdo evidencia una "clara y contundente" apuesta por dar empleo a los trabajadores locales con el objetivo último de reducir la tasa de paro que registra la provincia onubense.

"Se trata de un esfuerzo compartido por todos para reducir el número de desempleados de la provincia, un compromiso colectivo de empresarios, sindicatos y ayuntamientos de priorizar la contratación de mano de obra autóctona, a fin de mitigar los efectos de la crisis económica, dando empleo a parados de las localidades freseras y citrícolas de la provincia", ha incidido.

De hecho, Pérez Viguera ha recordado que para la fase de plantación de la fresa, recién iniciada, la comisión de flujos migratorios acordó en julio por unanimidad no autorizar ningún contrato en origen y que las tareas de siembra, que supone la contratación de alrededor de 5.000 jornaleros entre los meses de octubre y noviembre, se cubra exclusivamente con trabajadores locales.

"En una provincia con 61.819 desempleados registrados, se hace imprescindible facilitar y promover la contratación de trabajadores locales que están dispuestos a bregar en el campo", ha señalado Pérez Viguera, quien ha recordado que en la campaña de 2007/2008 se emplearon casi 40.500 temporeros contratados en origen, cifra récord desde que se utiliza esta fórmula para garantizar la mano de obra necesaria.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha remarcado que la patronal está "satisfecha" con dar prioridad a la mano de obra local y "continuará en la misma línea, ya que todos los empresarios están comprometidos, primero con su pueblo y después con el resto", no obstante ha remarcado que la utilización de este cupo de reserva también dependerá de la decisión de la Unión Europea (UE) sobre la autorización de trabajo a los ciudadanos rumanos, pese a ser comunitarios.

En esta línea, el presidente de la Futeh, Santiago Lepe, ha remarcado que en las localidades "hay absoluta disponibilidad" por parte los ciudadanos a la hora de trabajar en la campaña, a lo que ha añadido que los sindicatos "están de acuerdo" con el contingente de reserva establecido.

75.000 JORNALEROS

Se estima que en durante la próxima campaña trabajarán alrededor de 75.000 jornaleros. Entre los trabajadores locales que van a participar en la próxima fase de recolección se encuentran, al igual que en años anteriores, ciudadanos rumanos, sobre los cuales la UE aún no ha tomado ninguna decisión.

La comisión de flujos migratorios celebrada este martes es la tercera que convoca Pérez Viguera desde que tomó posesión como subdelegado del Gobierno en Huelva el pasado mes de enero. Las anteriores tuvieron lugar el 12 de abril y el 4 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento