El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2013, que fijan una subida de impuestos del 2,7%

PSOE e IU argumentan su rechazo en que ya hay suficiente presión fiscal en la ciudad, especialmente tras la subida del IBI
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con el apoyo de PP y Foro y los votos de PSOE e IU en contra, las ordenanzas de tributos y precios públicos para el ejercicio 2013, que fijan una subida de impuestos del 2,7 por ciento.

Este acuerdo entre las dos fuerzas de derechas, que sirvió para rebajar el aumento del 3 por ciento que propusieron inicialmente los 'populares', es "lo que necesita la ciudad para garantizar los servicios básicos de los ovetenses", ha argumentado el concejal del PP Jaime Reinares.

En concreto, las ordenanzas congelan los impuestos sobre la actividad económica, los relacionados con las construcciones, instalaciones y obras, el que afecta al incremento del valor de los terrenos y la 'viñeta', ha explicado Reinares. Por contra, subirán las tasas por el uso de pistas ecuestres.

En cuanto a las tasas y precios públicos, el edil ha dicho que se aplicará un incremento del 3 por ciento, salvo en el caso del agua y el alcantarillado (que será del 2,4 por ciento), la zona azul y verde (2,5) y la recogida de basuras, que se congelará. En este último apartado, el de los residuos, se implantarán bonificaciones del 6 por ciento para los vecinos que colaboren en las labores de reciclaje, lo que las sitúa ya en el 30 por ciento.

Habrá deducciones en el pago de la viñeta de los vehículos elécticos o híbridos enchufables, con bonificaciones del 25 por ciento. También las habrá —estas del 20 por ciento— en las viviendas de protección oficial, las obras de los inmuebles que se reformen para eliminar barreras arquitectónicas y las de conservación de edificios catalogados.

Para Foro estas ordenanzas "no son un elemento recaudador", sino "un ejercicio de solidaridad" para "asegurar la prestación de servicios básicos", ha afirmado el concejal forista Manuel Fernández Ruiz.

Sin embargo, PSOE e IU, que presentaron enmiendas relativas a la congelación de tasas rechazadas por los otros grupos, han rechazado estas ordenanzas porque, han insistido, "ya hay suficiente presión fiscal" en el actual contexto de crisis.

En concreto, la concejala del PSOE Margarita Vega ha insistido en que "ya no toca continuar con la escalada de incrementos fiscales", más aún después de la subida del IBI (12,64 por ciento), que reportará a las arcas municipales nueve millones más cada año.

Por su parte, el concejal de IU Alejandro Suárez ha rechazado este proyecto porque, a su juicio, no existe una política "progresiva e igualadora" y no hay "suficientes" políticas de exención.

En el Pleno de hoy también se ha hecho efectiva la renuncia de Arturo González de Mesa, que abandonó el grupo después de su enfrentamiento con el concejal Juan Pérez Zaldivar, que abrió una crisis en la promotora local.

Asimismo, se ha efectuado la solicitud de credencial de Godofredo Andrés Rodríguez, cuya entrada en el Ayuntamiento ha sido propiciada por la marcha del portavoz de Foro.

Aprobada la modificación de la ordenanza de tráfico

Los votos de PP y Foro han hecho posible la aprobación de la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, que incluye la implantación de la zona 30, el control del acceso a zonas peatonales y el fomento del transporte en bicicleta.

También se ha aprobado que el edil Gerardo Antuña represente al Ayuntamiento en el Consejo del Fuego del Principado y el reglamento de uso y régimen de utilización de las instalaciones deportivas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento