Diego afirma que el Fondo de Cooperación Local para 2013 "tiene todas las probabilidades de existir"

El presidente no da plazos para la aprobación del presupuesto aunque es "muy probable" que sea a finales de este mes
Ignacio Diego e Iñigo de la Serna
Ignacio Diego e Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Ignacio Diego e Iñigo de la Serna

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no ha confirmado si habrá Fondo de Cooperación Local para 2013, aunque ha señalado que "si existe, tendrá la cantidad máxima que el Gobierno pueda dotar", y a preguntas de los medios de comunicación, ha matizado que el fondo "tiene todas las probabilidades de existir".

Diego puntualizó que como alcalde que ha sido (del municipio de Astillero durante varias legislaturas), "sabe valorar lo que supone" para los ayuntamientos la aportación del Fondo de Cooperación Local, —dotado este año con 15,4 millones de euros—. "¿Saben lo que supone para mí tener que estar haciendo sumas, derivadas, logaritmos para poder dotar una partida como esa?", preguntó el presidente a los periodistas.

Diego realizó estas afirmaciones durante la rueda de prensa que ofreció este martes con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en calidad de miembros del Patronato del Festival Internacional de Santander.

Preguntado sobre la posibilidad de que desaparezca el Fondo de Cooperación Local, el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), eludió entrar en el fondo de la cuestión y se limitó a indicar que "habrá que tratar de hacer lo posible para dar satisfacción a todas las reclamaciones que sean beneficiosas para los ciudadanos".

Reuniones para cuadrar el presupuesto

La decisión de si habrá Fondo de Cooperación Local o no, y "si existe", con qué cuantía, es uno de los "objetivos" de las reuniones sectoriales sobre los presupuestos que el presidente están manteniendo estos días con "distintos miembros de distintos gabinetes" del Gobierno.

"Estamos trabajando en los presupuestos con toda la intensidad para que estén en el plazo de tiempo más breve posible", afirmó Diego, quien, preguntado por posibles fechas de aprobación, respondió: "no adquiero más compromiso que el de seguir trabajando", si bien puntualizó que es "muy probable" que el presupuesto esté aprobado a finales de octubre —como mandata la ley—.

El presidente reconoció que "no le entusiasma la labor de hacer el presupuesto" y de intentar cuadrar unas cuentas que son las que hay, no las que le gustaría tener. "No es algo que disfrute ni un solo minuto, en algunas ocasiones para cuadrar el presupuesto hay que sacar el martillo", bromeó, añadiendo que tiene sobre la mesa "proyectos espectaculares, preciosos" que le gustaría presentar y sacar adelante pero no puede porque hoy en día "no son viables".

Diego no se olvidó de reprochar a los partidos hoy en la oposición y antes en el Gobierno, las condiciones en las que dejaron las arcas públicas por "gastar mucho más de lo que ingresaban", lo que ha elevado el déficit y también la deuda, hasta el punto de que la partida para el pago de los intereses, por importe de 120 millones de euros, será la tercera más elevada del presupuesto de 2013.

PROTESTAS

También reprochó a los que ahora se manifiestan que "no lo hicieran" contra el anterior Gobierno, pese a que "vivieron y vieron lo que se estaba haciendo, cómo se estaba haciendo y sabíamos todos hacia dónde nos llevaba". "Ahora se manifiestan, en su legítimo derecho, porque consideran que las cosas no se están haciendo como a ellos les gusta, quizás se están haciendo sólo como se pueden hacer, quizás es que no haya muchas más opciones", comentó.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la huelga de estudiantes, Diego eludió valorar los calificativos con los que el ministro de Educación ha definido a los convocantes. Se limitó a indicar que "respeta mucho la decisión de manifestarse", pero le "gustaría" que "alguno de los que vayan a la huelga, sean preguntados por ustedes -los periodistas- y expliquen cuál es el motivo que les mueve para ir a la huelga", porque "todos hemos sido jóvenes....", ironizó.

DESAVENENCIAS

Los medios de comunicación aprovecharon la presencia del presidente y el alcalde de Santander en una misma rueda de prensa para preguntarles por las desavenencias que han tenido recientemente en torno a la aprobación del PGOU de Santander. En su respuesta, De la Serna comentó que en la Asociación de la Prensa ha habido momentos "convulsos" con motivo de las elecciones "y no me cabe duda que ustedes -los periodistas- son íntimos amigos todos".

Al margen de este comentario, aseguró que siempre ha trabajado "con un ojo puesto en Santander y otro en Cantabria" y ha reclamado "con fervor" aquellos instrumentos que considera muy buenos para toda la región, entre ellos el Plan General. "Seguiremos reivindicando y reclamando porque es nuestra obligación", añadió De la Serna, quien aseguró que Santander jamás pedirá aquello que pueda no ser positivo para otros municipios y para Cantabria.

Por su parte, Diego aseguró que sus relaciones personales con Iñigo de la Serna son "excelentes" y destacó que en el plano político es "lógico" que en ocasiones "vean las cosas de diferente manera" porque la función de un alcalde es trabajar para "tener lo mejor para sus ciudadanos", mientras que el presidente, añadió, "tiene el problema" de que Cantabria tiene 102 municipios y 102 alcaldes, "todos importantes", y la limitación de recursos "a veces da lugar a insatisfacciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento