Más de 600 profesionales celebran en Cáceres la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

Debatirán temas de actualidad sobre la producción eléctrica pero también aplicaciones de la energía nuclear en otros campos como la medicina
Miembros De La Sociedad Nuclear Española
Miembros De La Sociedad Nuclear Española
EUROPA PRESS
Miembros De La Sociedad Nuclear Española

Más de 600 profesionales participarán en la 38 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en el Palacio de Congresos de Cáceres desde este miércoles día 17 y hasta el viernes día 19, y en la que se debatirán los últimos avances tecnológicos en este tipo de energía y sus aplicaciones en diferentes campos de la ciencia, como la medicina, la restauración de arte o la conservación de alimentos.

El congreso cuenta con más de 300 ponencias que se expondrán en 35 sesiones de trabajos y tres apartados monográficos en los que se debatirá sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el impacto del accidente de Fukushima en la mejora de la seguridad de las plantas nucleares y los retos de la nueva generación nuclear en las que participarán expertos de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia.

Además, la reunión contará con más de 1.000 metros cuadrados de zona comercial donde las empresas eléctricas, de servicios, centros de investigación o universidades darán a conocer los últimos avances tecnológicos de este energía que representa más del 20 por ciento de la electricidad consumida en el país y que genera unos 30.000 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos.

Así lo ha explicado la presidenta de la SNE, Lola Morales, en la presentación de la reunión que vuelve a Cáceres casi veinte años después de celebrarse la primera vez y que supondrá una "inyección económica" para la ciudad de aproximadamente un millón de euros, según ha indicado el presidente del comité organizador, Julio Belinchón.

Conferencia de adalid sobre extremadura

La jornada inaugural tendrá lugar este miércoles día 17 a las 11,00 horas y contará con la presencia del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid que pronunciará una conferencia titulada 'Extremadura y Cáceres, un paseo por las épocas y el tiempo' para acercar la historia de la región y la ciudad a los asistentes y hacerles partícipes de la cultura extremeña.

Respecto a las sesiones de trabajo, Morales ha destacado las tres plenarias que se llevarán a cabo. La primera será este miércoles a partir de las 17,30 horas y en ella se debatirá sobre el ATC que se instalará en Villar de Cañas (Cuenca) y cuyo alcalde, José María Saiz, explicará el "impacto socioeconómico" que esta instalación tendrá en la zona, además de contar con el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, y el director general de Ciemat, Cayetano López.

El jueves día 18, a las 12,00 horas, se celebrará otra sesión plenaria sobre el impacto que el accidente de Fukushima (Japón) ha tenido en la seguridad de las plantas nucleares y contará con ponentes del Consejo de Seguridad Nuclear y el director del a Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José Mª Bernaldo de Quirós, entre otros.

Respecto a este asunto, y en relación con las pruebas de resistencia que se han realizado en las plantas nucleares españolas y europeas tras el terremoto y posterior tsunami en el país nipón, la presidenta de la SNE ha asegurado que "las centrales españolas han pasado las pruebas con buena nota" y se ha verificado que "el grado de implantación de las medidas está en marcha".

La tercera sesión plenaria será el viernes día 19 y en ella se debatirá sobre los retos de la nueva energía nuclear en la que especialistas de Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia contarán la experiencia de sus respectivos países en la construcción actual de centrales nucleares.

En este sentido, Belinchón ha resaltado la "relevancia" de la industria nuclear española de la que ha dicho que "en un futuro está preparada para afrontar la construcción de una nueva central nuclear con el 75 por ciento de participación de empresas nacionales".

Actos abiertos a todos los públicos

La 38 Reunión Anual de la SNE contará también con dos actos abiertos al público en general para "difundir el conocimiento de la tecnología nuclear entre la población" de manera que la comisión de Jóvenes Nucleares, compuesta por estudiantes y profesionales interesados en esta ciencia organizará un curso que tendrá lugar este jueves día 18 a partir de las 15,00 horas.

Este curso se celebrará en el edificio Pintores 10 perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres y en él se formará a los asistentes en los "aspectos más relevantes de la ciencia y la tecnología nuclear y sus aplicaciones", ha explicado el presidente de Jóvenes Nucleares, Luis Yagüe.

El otro acto abierto al público se celebrará este viernes día 19 a las 12,00 horas en la Cámara de Comercio y está organizado por Women's in nuclear (WIN), cuya presidenta Maribel Gómez, ha explicado que se trata de una conferencia en la que se expondrán las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en campos como la medicina, entre otros.

La inauguración de esta reunión tendrá lugar este miércoles a las 11,00 horas con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado y el rector de la Universidad de Extremadura (UNEx), Segundo Píriz.

A la clausura, que será este viernes a las 13,30 horas, está prevista la asistencia de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Echávarri, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento