Gamarra anuncia una nueva reducción del 20% en la asignación a los grupos políticos municipales y a los sindicatos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes una nueva reducción del 20% en la asignación a los grupos políticos municipales y a los sindicatos, con lo que, en lo que va de Legislatura, la bajada en este capítulo alcanza ya "el 60%".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes una nueva reducción del 20% en la asignación a los grupos políticos municipales y a los sindicatos, con lo que, en lo que va de Legislatura, la bajada en este capítulo alcanza ya "el 60%".

Ha sido uno de los primeros anuncios que ha realizado la primera edil logroñesa en la jornada de apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se centrará esta mañana íntegramente en el discurso de Gamarra.

La sesión, repleta de público, se ha abierto puntualmente a las 12 horas, como estaba previsto. Entre los asistentes, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el secretario regional del PSOE, César Luena, y otros representantes políticos, sindicales y de la sociedad logroñesa.

Gamarra, con traje de pantalón gris y camiseta verde, ha iniciado su alocución haciendo referencia a la necesidad de que el Debate sea "positivo y constructivo", mientras que ha recordado la "difícil situación" que vive la ciudad en lo económico.

Así, en este marco ha reconocido sus esfuerzos a "comerciantes, autónomos, pequeños comerciantes, desempleados, familias que se aprietan el cinturón para ayudar al pariente que lo está pasando mal". "Logroño está demostrando gran fortaleza frente a la crisis", ha afirmado con todo la regidora municipal.

Buena parte del discurso que, en este momento, está realizando la alcaldesa se está centrando en "el cambio" de la situación y de la administración en el Ayuntamiento de Logroño, desde que, como ha recordado, el PP ganó las elecciones en mayo del año 2011, "cuando los logroñeses hablaron alto y claro para volver a los principios de la lealtad institucional".

Ha afirmado que "Logroño tiene grandes oportunidades para el empleo, pero es necesario trabajar todos por una ciudad más justa, estamos ante una situación única que no se puede afrontar con las soluciones de siempre, es necesaria transformación profunda, aunque cueste desprenderse de modelo con el que todos hemos alcanzado las máximas cotas de bienestar".

Como ejes de la nueva administración municipal, ha colocado la sostenibilidad presupuestaria, "con una vuelta al equilibrio, tras años de déficit heredado del socialismo", por lo que ha subrayado que "por primera vez en el presupuesto de 2013, contaremos con techo de gasto de 123 millones, más la aprobación de un fondo para contingencias de 2,4 millones".

A ello ha sumado otros principios, como la eliminación de duplicidades y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, un marco en el que ha colocado la petición al presidente Sanz "de la constitución de una Comisión Gobierno-Ayuntamiento para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del Proyecto de Ley de Capitalidad, que posteriormente deberá aprobar el Parlamento regional".

Nueva administracion.

Tras dedicar un amplio capítulo de su discurso a la situación económica heredada de la Corporación anterior -con 5 millones de déficit, otro 1,2 millones de déficit "ocultado" en el transporte urbano y 70 millones de deuda- Gamarra ha contrapuesto a esta forma de gobernar el "Logroño de hoy, que es una ciudad bien administrada".

Austeridad, en la que ha enraizado la decisión de reducir la asignación a los partidos y sindicatos; eficacia y eficiencia en la gestión pública, con una central de compras que se va a ampliar a actuar con el Gobierno riojano; colaboración con las administraciones y con la iniciativa privada, especialmente destacada con la UR; y transparencia son los ejes de esta nueva administración que ha resaltado la alcaldesa.

Igualmente, ha destacado actuaciones en el capítulo de reactivación económica, un campo en el que ha reseñado los "esfuerzos" en política fiscal, con "algo que pocas administraciones españolas han conseguido: la bajada de impuestos para nuevas actividades económicas, una reducción del 50% en el 2012 que, a partir del 1 de enero de 2013 pasará a ser eliminado".

La agilización en las tramitaciones; el avance en la administración electrónica -con la puesta en marcha en el primer trimestre de 2013 del nuevo registro telemático y, en el primer semestre, de la licitación electrónica-; o la atención a la empresa local, con un 95% de la obra pública licitada adjudicada a empresas riojanas.

En este aspecto, Gamarra ha destacado la instalación de empresas en el nuevo Polígono Las Cañas y la licitación de parcelas de propiedad municipal para su enajenación, en el primer semestre del próximo año, "con condiciones más flexibles y en alquiler, para que puedan afrontar los problemas de financiación para la compra de suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento