Un programa piloto de Gas Natural creará y formará empresas instaladoras en CyL, en colaboración con Junta y Conaif

Un programa piloto de Gas Natural Fenosa asesorará a ingenieros y técnicos que se encuentren actualmente en desempleo para que puedan poner en marcha su empresa instaladora de recepciones de este combustible fósil, de acuerdo con un convenio de colaboración en el que también participan la Junta de Castilla y León y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif).
Carlos Martín Tobalina, José María Ferri y Esteban Blanco
Carlos Martín Tobalina, José María Ferri y Esteban Blanco
EUROPA PRESS
Carlos Martín Tobalina, José María Ferri y Esteban Blanco

Un programa piloto de Gas Natural Fenosa asesorará a ingenieros y técnicos que se encuentren actualmente en desempleo para que puedan poner en marcha su empresa instaladora de recepciones de este combustible fósil, de acuerdo con un convenio de colaboración en el que también participan la Junta de Castilla y León y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif).

Para ello, se realizarán procesos de selección y formación que desembocarán en la creación de un vivero de empresas que tendrá una "estrecha relación" profesional con el sector gasista.

El convenio, que se firmará en próximas fechas, constará de varias fases que finalizarán con el lanzamiento y constitución de las empresas instaladoras, a las que se realizará un asesoramiento y seguimiento posterior. Antes de llegar al último paso, Gas Natural Fenosa, Junta y Conaif llevarán a cabo la definición de los perfiles profesionales "más adecuados" para el proyecto, elaborarán una lista de potenciales candidatos, difundirán la oferta, presentarán la iniciativa a los aspirantes elegidos y pondrán en marcha un proceso de formación entre los seleccionados finalmente.

Asimismo, los tres actores establecerán un marco de colaboración mediante el que las empresas obtendrán beneficios económicos dirigidos a reducir las necesidades de financiación derivadas de los gastos de constitución de las sociedades mercantiles y los costes originados en las primeras fases del desarrollo de la actividad empresarial.

Así lo ha explicado este martes el director de Distribución de Gas Natural Fenosa para la Zona Norte, José María Ferri, quien ha puntualizado que en estos momentos la iniciativa se encuentra en la fase de reunión de posibles candidatos en Valladolid, Burgos, Ponferrada (León) y Segovia, tras lo cual se les ofrecerá "formación de gestión de empresas, comercial, técnica y de administración".

En un principio, el proyecto se dirige a aquellos titulados de Formación Profesional e ingenieros, bien hayan perdido su empleo o se acaben de titular, "con carné de instalador", aunque ha advertido de que, los que no lo posean, también pueden formar parte de la iniciativa, ya que Conaif los ayudará a obtener esta certificación.

Creación de empleo

Con todo ello, se persigue "la creación de empleo", tal como ha asegurado Ferri, quien ha augurado que "antes de final de año" ya se habrán constituido las primeras empresas.

José María Ferri también ha aclarado que las cifras del proyecto "están abiertas" y ha aclarado que, dentro de Castilla y León, Valladolid es la que cuenta con "mayor número de aspirantes", a pesar de tener un mercado "más maduro", pero que "todavía tiene capacidad para nuevos competidores". Por su parte, ha señalado como lugares "con más carencias" y, por tanto, donde "queda más por hacer", la provincia leonesa.

Esta iniciativa tiene vocación de extenderse a todo el territorio nacional, aunque de momento se desarrolla de forma piloto en Castilla y León y Cataluña, según ha explicado el presidente de Conaif, Esteban Blanco, cuya organización cuenta en la región con 1.200 empresas afiliadas.

Blanco ha resaltado que se trata de un proyecto "muy interesante" que sitúan a España "en el camino para salir" de la crisis, en lo cual ha coincidido el director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta, Carlos Martín Tobalina, que ha subrayado que "no sobran este tipo de iniciativas".

En virtud del acuerdo, la administración autonómica colaborará con Gas Natural Fenosa a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl) y de la agencia ADE, por lo que Martín Tobalina se ha mostrado "satisfecho" por este ejemplo de "cooperación público-privada".

Mayor formación

Por último, el director general ha advertido de la importancia de la "mayor formación" de los profesionales que implica el proyecto en un contexto en el que "la normativa exige cada vez más liberalización y control de estos servicios".

Gas Natural Castilla y León, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad distribuye este combustible fósil en más de 400.000 puntos de suministro en 111 localidades y cuenta con una red de transporte y distribución de gas de casi 4.200 kilómetros.

Asimismo, Ferri ha aseverado que el sector en la región se mantiene "estable" frente a otras zonas como Madrid y Levante, donde se ha producido un descenso debido al freno de la construcción, por lo que ha apostado por el mercado de la instalación en fincas domésticas, comercios e industrias, frente a la vivienda de nueva construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento