Las 'low cost' caen en Andalucía un 3,7% sus pasajeros hasta septiembre, con 3,9 millones, y un 2,6% ese mes

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en los nueve primeros meses del año un total de 3.918.374 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone una caída del 3,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 1.066.347 viajeros, un 7,2 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consultados por Europa Press.
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Las aerolíneas de bajo coste han transportado en los nueve primeros meses del año un total de 3.918.374 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone una caída del 3,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 1.066.347 viajeros, un 7,2 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consultados por Europa Press.

A nivel nacional, las compañías aéreas 'low cost' han transportado a 29,5 millones de pasajeros hasta septiembre, un 2,1 por ciento más, cifra mayor a los transportados por las compañías tradicionales, que trasladaron a 20,9 millones de viajeros, un 2,4 por ciento menos. De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales han acaparado un 58,6 y un 41,4 por ciento del tráfico aéreo respectivamente hasta septiembre.

Analizando las compañías aéreas de bajo coste, Andalucía aglutina el 13,3 por ciento de pasajeros de este tipo de aerolíneas en España. Asimismo, analizando los aeropuertos de destino, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga aglutina el 10,8 por ciento del total de viajeros de compañías 'low cost' en España, con 3,1 millones de viajeros, lo que supone un decremento del 2,1 por ciento.

De esta forma, el aeropuerto de Málaga se encuentra en tercera posición en la lista de aeropuertos en el número de pasajeros de líneas de bajo coste y el cuarto para las compañías tradicionales.

Por mercados

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1 por ciento y un 19,5 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, sin variaciones para el mercado británico (10,6 millones de viajeros) y un leve retroceso del 0,2 por ciento para el alemán (5,7 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 2,6 por ciento las llegadas hasta 2,9 millones de viajeros, el equivalente al 10,1 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,1 por ciento del total y 1,8 millones de pasajeros, un 15,8 por ciento más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 3,3 por ciento de las entradas, más de 1,5 millones, el 5,3 por ciento del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Suecia, con un 27,9 por ciento más hasta el mes de septiembre y un total de 491.971 viajeros. Además del retroceso en las entradas de turistas procedentes de Italia por esta vía, el mercado portugués redujo un 2,3 por ciento sus entradas (551.031 viajeros).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 5,5 millones de viajeros, con un aumento del 5,3 por ciento; el de Barcelona-El Prat, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 28,2 por ciento, y el de Málaga, con 3,1 millones de pasajeros, un 2,1 por ciento menos.

Le siguieron Alicante, que recibió 2,69 millones de viajeros, un 7,5 por ciento menos, y Madrid-Barajas que experimentó una caída del 6,3 por ciento, con 2,65 millones de viajeros. También cerraron en los nueve primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con más de 1 millón de viajeros (-8,6%); Gran Canaria con 1,13 millones de pasajeros (-03%) y Valencia, con una caída del 3,1 por ciento, hasta 895.777 viajeros.

En septiembre captan el 60,1%

Del tráfico.

En septiembre, los aeropuertos españoles recibieron 6,6 millones de pasajeros internacionales, un 1,3 por ciento más, mes en el que las 'low cost' transportaron cuatro millones de pasajeros, 3,6 por ciento más, con el 60,1 por ciento del tráfico total, frente a los 2,6 millones de viajeros de las tradicionales, un 1,9 por ciento menos.

Seis de cada diez viajeros usaron compañías de bajo coste. El grado de ocupación de las 'low cost' alcanzó el 84,9 por ciento en septiembre, mientras que en las aerolíneas tradicionales la ocupación se situó en el 78,2%, cayendo un punto porcentual en comparación con el año anterior.

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España concentrando el 56,5 por ciento de los pasajeros internacionales. De las tres, solo Ryanair registró un ligero descenso respecto a hace un año.

Reino Unido, Alemania, e Italia, fueron el origen del 67 por ciento de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, con menor volumen de viajeros procedentes del mercado británico (-0,9%) e italiano (-1,8%), y un 5,3 por ciento más de llegadas desde Alemania.

En septiembre, el 88,4 por ciento de los turistas extranjeros que llegaron por esta vía se repartieron entre Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

De ellas, solo Baleares, con un aumento del siete por ciento de las llegadas (1,1 millones) y Cataluña, con un repunte del 20,6 por ciento (867.596 viajeros) registraron crecimientos. Por contra, el resto experimentaron caídas de entre el 1,2 por ciento de Canarias y el 9,2 por ciento de la Comunidad de Madrid.

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