Fermín Muguruza: "Los vascos queremos la independencia para estar mucho más unidos"

  • El célebre músico y cineasta Fermín Muguruza retrata en el documental 'Zuloak' las peripecias de una joven banda vasca formada por mujeres.
  • Muguruza, que ha utilizado la fórmula del 'crowdfunding' para este proyecto, ya publicó antes la serie de documentales 'Next Music Station'.
Fermín Muguruza, durante su estancia en el Festival Internacional de Cine Documental de México.
Fermín Muguruza, durante su estancia en el Festival Internacional de Cine Documental de México.
Archivo
Fermín Muguruza, durante su estancia en el Festival Internacional de Cine Documental de México.

Es la hora del aperitivo. Como buen vasco que se precie, Fermín Muguruza pide un pincho en el bar del barrio madrileño de Las Letras donde tiene lugar la entrevista. Quizá no sea tan elaborado como los de su tierra, pero el músico y cineasta se muestra encantado. "Para acompañar la cerveza, el pintxo es fundamental", afirma. Estamos de acuerdo.

Junto al que probablemente sea el más popular e influyente músico del rock vasco de las últimas décadas se sienta Tania de Sousa. Ella es una de las integrantes de Zuloak, la banda creada ex profeso para protagonizar el documental del mismo nombre que ha dirigido Muguruza. "Aunque ya había tocado en varias bandas, no tenía ningún tipo de experiencia delante de las cámaras –reconoce Tania–. Al principio resultó extraño, pero poco a poco nos fuimos soltando y el resultado es muy bueno. Hemos pasado de crear una banda de la nada a ofrecer conciertos".

"No hay un objetivo claro detrás del documental. La idea era crear algo al estilo de lo que ya hizo Andy Warhol con la Velvet Underground –explica Muguruza–. Se trata de dar un montón de pinceladas sobre el papel de las mujeres en el rock y cuáles son sus dificultades para abrirse paso". La pregunta que surge es inevitable: ¿sigue el rock arrastrando estereotipos machistas? "Yo, sinceramente, nunca he tenido ningún problema para crear un grupo y tocar –apunta Tania–. Aun así, es verdad que arrastramos un peso histórico, porque tanto en el pasado como actualmente sigue habiendo muchísimos más hombres que mujeres tocando". Muguruza asiente con la cabeza: "Es un hecho: en el rock, el 95% de los que se suben a un escenario son hombres".

'Crowdfunding' y Bildu

Zuloak ha visto la luz gracias a las aportaciones del público, la fórmula de micromecenazgo conocida como crowdfunding. "Es algo muy interesante, porque la gente puede involucrarse en un proyecto de manera activa. Y, además, invita a romperse la cabeza pensando en fórmulas creativas de conseguir financiación: es la imaginación al poder". Y pese a ello, pone un pero a la fórmula: "Lo único que no me gusta es que el proyecto quede condicionado a que se consiga un determinado objetivo económico".

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, es obligado preguntarle a Muguruza por su manera de ver la situación política vasca. Está convencido de que en el País Vasco "hay ilusión, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que hace cuatro años una de las opciones políticas mayoritarias estaba ilegalizada. Por eso cuando nos hablan de democracia, allí nos morimos de risa".

A pesar de esa ilusión, cree que el camino por recorrer es largo. "Aun no veo a Bildu gobernando, porque todavía pesa el revanchismo político. Pero creo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo de empatía: no queremos ser independientes para separarnos, sino porque creemos que siendo independientes vamos a estar mucho más unidos".

30 años dedicados a la música

Músico, productor y cineasta, Fermín Muguruza es una figura clave de la música vasca de las últimas tres décadas. Exmiembro de los grupos Kortatu y Negu Gorriak, en los últimos años se ha centrado en su labor como cineasta.

La cadena catarí Al Jazeera ha financiado recientemente su serie de documentales Next Music Station, que recorre la escena musical de varios países de Oriente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento