CSIF alerta de que en la Unidad de Gestión Clínica de Almonte "sólo se dan 2 números diarios y hay once médicos"

El sindicato CSIF ha alertado de que en la Unidad de Gestión Clínica de Almonte (Huelva) "sólo se dan dos números diarios" para atender a pacientes y sólo "hay 11 médicos para una población que supera las 23.000 personas".

El sindicato CSIF ha alertado de que en la Unidad de Gestión Clínica de Almonte (Huelva) "sólo se dan dos números diarios" para atender a pacientes y sólo "hay 11 médicos para una población que supera las 23.000 personas".

En un comunicado, el sindicato ha criticado que, a pesar de que desde las distintas administraciones se siguen negando las consecuencias de los "recortes" en la sanidad pública, la realidad es que en muchos centros de Atención Primaria hacen falta "más médicos debido a la reducción de la jornada de trabajo y a la política de no contratación".

De este modo, si la semana pasada el sindicato CSIF alertaba de la "desprotección" en la zona de la sierra onubense, en esta ocasión la Central Sindical llama la atención sobre los problemas en la atención al paciente en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Almonte.

Esta unidad cubre las zonas del propio municipio de Almonte, Matalascañas y El Rocío con una población que supera las 23.000 personas y, para atender estos núcleos, únicamente "hay 11 médicos (al 75 por ciento de la jornada y la mitad de ellos eventuales), diez enfermeros (cinco eventuales y también con un 25 por ciento menos de horas) y un solo pediatra.

Además, "no se están contratando refuerzos en los momentos de mayor afluencia de personas como el traslado de la Virgen de El Rocío a Almonte ni se realizan sustituciones por lo que los propios médicos de la plantilla se tienen que cubrir entre ellos", añaden.

Con esta situación, denuncia CSIF, "no es de extrañar las graves deficiencias en la asistencia sanitaria de esta UGC". La Central Sindical lamenta que "sólo se están dando uno o dos números diarios para atender a pacientes por lo que se están formando preocupantes listas de espera para poder acudir a la consulta del médico de cabecera". La consecuencia directa es que los pacientes "al no poder ser atendidos se derivan a Urgencias, un servicio ya de por sí masificado".

A esto hay que sumar, según ha podido saber CSIF, la falta de personal administrativo para organizar las consultas ya que de los tres trabajadores de esta rama con los que debería contar la Unidad de Gestión Clínica almonteña sólo hay dos que, además, se dedican a la atención al público de forma rotatoria por decisión de la Directora de la UGC que "recurre a una de las dos administrativas como secretaria personal", ha explicado César Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF en Huelva.

Cercadillo ha apuntado que "estos cargos directivos, que se encuentran en comisiones de servicio, están más preocupados por ganar méritos de cara a la Administración para no tener que incorporarse a sus puestos de trabajo que de solucionar los graves problemas de personal que están poniendo en riesgo la salud de los pacientes por falta de atención o una atención deficitaria a consecuencia de la disminución de las contrataciones".

"amenazas a los trabajadores"

Ante la "carencia" de recursos humanos, la Directora de la UGC de Almonte ha optado por "amenazar a los empleados que no pueden acudir a trabajar por enfermedad". Así lo ha hecho público el sindicato CSIF que tiene constancia de una denuncia presentada ante la dirección del Distrito.

César Cercadillo ha precisado que uno de los trabajadores recibió una llamada de la directora que "no solo puso en duda la enfermedad sino que le pidió, además del parte de baja, el informe médico, —un documento privado que el paciente no está obligado a presentar—".

Asimismo, ha agregado que "lo presionó reiteradamente diciéndole que 'se va a liar' y que como no estuviera enfermo se tendría que 'atener a las consecuencias'".

Ante esto, el responsable de CSIF ha pedido el cese "inmediato" de la directora de la UGC de Almonte y ha exigido a la administración "que no haga oídos sordos a esta situación porque los problemas en la sanidad pública onubense no han hecho más que empezar y cada vez revestirán mayor gravedad, sobre todo para los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento