Diego aboga por una Cantabria y una España "necesariamente en Europa" y con "vocación internacional"

El presidente ha disertado sobre economía, política y Administración Pública con 40 jóvenes latinoamericanos becados por la Fundación Botín
Ignacio Diego con becados del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública
Ignacio Diego con becados del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública
GOBIERNO DE CANTABRIA
Ignacio Diego con becados del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública

El presidente regional, Ignacio Diego, ha abogado por un futuro en el que Cantabria y España estén "necesariamente en Europa" y tengan una "vocación de internacionalización abierta y clara" pues, a su juicio, la comunidades autónomas deben saber "combinar" su pasado histórico y cultural con una "necesaria" apertura a la internacionalización y a la innovación.

Este es uno de los mensajes que el presidente ha lanzado este lunes a un grupo de 40 alumnos latinoamericanos becados por el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica de la Fundación Botín, con quienes ha mantenido un encuentro en la Biblioteca Central de Cantabria.

Aprovechando su estancia estos días en la región, Diego les ha dado la bienvenida y ha compartido con ellos, por espacio de hora y media, un coloquio sobre política, sociedad, economía y administración pública, tras una exposición previa de la historia del sistema político español y cántabro.

El estado autonómico y europa

Diego ha articulado su intervención en torno a dos ideas fundamentales, por una parte la defensa de un modelo autonómico español, que, a su juicio es "bueno" y, por otra, de Europa, sobre la que ha dicho que "ha sido, es y será siempre un bien" para España y Cantabria.

En cuanto al sistema autonómico, el presidente ha considerado necesario reflexionar en torno a él y "mejorarlo" mediante la reestructuración de la Administración Pública en sus tres niveles: estatal, autonómica y local.

En este sentido, ha apostado por "sustituir los "hábitos gastadores" por prácticas "más eficientes", evitar duplicidades y optimizar la gestión.

Sin embargo, ha opinado que las autonomías tienen "utilidad administrativa" y suponen un "cauce pacífico" a la complejidad histórica y cultural de España.

"Cantabria ha de encontrar un camino institucional y económico en el nuevo escenario de España y Europa, pero sin olvidar nuestras raíces", ha añadido.

Por otro lado, en relación a la integración europea, Diego ha señalado que "hacer más Europa es una necesidad y un bien", aunque ha opinado que las comunidades autónomas deben de planificar en adelante su progreso sin tanto apoyo de los fondos estructurales, que han contribuido en gran medida al desarrollo de España en los últimos años.

"Los estilos anteriores de desarrollo, apoyados en fondos estructurales europeos, posiblemente no volverán nunca más", ha apuntado.

Posteriormente, en el turno de preguntas, los estudiantes han interpelado al presidente sobre distintos asuntos, como las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria para hacer frente a la crisis o su impacto en los administrados.

Al respecto, Diego ha reconocido que se trata de medidas difíciles de tomar pero "imperativas" para salvaguardar la calidad de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, ha destacado la "transparencia" que, según ha dicho, está manteniendo su Ejecutivo para que los ciudadanos sepan en todo momento "lo que hay y lo que no hay", al tiempo que ha justificado el criterio de austeridad que siguen las administraciones públicas para hacer frente al déficit, sanear las cuentas públicas y poder enfocar un futuro de reactivación económica y creación de puestos de trabajo.

También, como consejo, Diego ha recomendado a los futuros funcionarios públicos latinoamericanos que mantengan "intactos" sus ideales y apliquen "pragmatismo" a sus decisiones.

En cuanto al problema del paro, Diego ha confiado en acertar con las políticas puestas en marcha para lograr atraer el interés de empresarios por invertir en Cantabria.

Finalmente, Diego, que ha estado acompañado por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha felicitado la continuidad de este programa de becas que considera un acierto y ha elogiado la labor tanto de la Fundación como del Banco Santander en beneficio de Cantabria.

Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años, han sido seleccionados entre 843 solicitudes y proceden de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Cuentan con un expediente académico brillante, están involucrados en organizaciones sociales, y han mostrado habilidades de liderazgo y vocación de servicio.

El programa

El Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, que celebra su tercera edición, fue puesto en marcha en 2010 por la Fundación Botín y tiene por objeto impulsar el desarrollo de Latinoamérica por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso.

Según ha explicado Sáenz de Miera, es un reflejo de la apuesta de la institución por el talento como principal motor de desarrollo social y parte de su convicción de que la primera condición para el progreso de Latinoamérica es un buen desarrollo de sus instituciones públicas, de la mano de personas con vocación de servicio y entrega a los demás.

Estos jóvenes pasan por un periodo de formación de ocho semanas, que comenzó el 1 de octubre, en el Campus de Brown University, en Rhode Island.

Los alumnos reciben formación sobre cuestiones sociales, políticas y económicas, y sobre estrategias de creatividad, liderazgo, comunicación e inteligencia emocional.

Tras su estancia inicial en Estados Unidos, han pasado unos días en Madrid antes de viajar a Santander, desde donde partirán hacia Bruselas para continuar con su preparación.

Cuando concluya el programa, el próximo 23 de noviembre en Madrid, los alumnos entrarán a formar parte de la Red Becas Botín de servidores públicos, cuyo objetivo principal es dar continuidad a sus proyectos grupales desarrollados en el programa presencial, además de constituir un vehículo de formación, encuentro y referencia en el ámbito del servicio público latinoamericano.

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