'El Geperut de Notre Dome' arranca la nueva temporada del Escalante repleta de cuentos y leyendas

La Diputación de Valencia aumenta el presupuesto para el espacio cultural dirigido al público infantil
'El Geperut De Notre Dame' En El Escalante
'El Geperut De Notre Dame' En El Escalante
TEATRO ESCALANTE
'El Geperut De Notre Dame' En El Escalante

El teatro Escalante retorna a los clásicos literarios en una nueva temporada que girará en torno a la fantasía de los cuentos, las fábulas y las leyendas "de siempre" y que arranca con 'El Geperut de Notre Dame', un espectáculo musical basado en la obra de Victor Hugo en el que la compañía valenciana Bambalina Teatre combina canciones, actores y marinetas.

Se trata de una "innovadora" producción del Escalante que llevaba dos años sin poder permitirse en una creación propia pero que para esta temporada 2012/2013 cuenta con un presupuesto mayor que la anterior por parte de la Diputación de Valencia. En este sentido, el director de este espacio cultural, Vicent Vila, ha querido agradecer a la institución provincial su "confianza" en el proyecto pese a "este momento de dudas" provocado por la situación económica actual.

Vila, que este lunes ha presentado la temporada, junto al director de 'El Geperut de Notre Dame', Jaume Policarpo, y le diputado de Cultural, Cristóbal Grau, ha señalado que en esta "difícil situación económica", el Escalante ha seguido los pasos de la ópera y tal como ha hecho ésta, ha recurrido también al repertorio de los clásicos de siempre.

Así, el teatro que se ubica en el corazón del barrio del Carmen, se convertirá en un mundo de magia y fantasía que rescatará a los personajes de los cuentos y leyendas de toda la vida pero con una innovadora puesta en escena. Muestra de ello será la gran apuesta de la temporada 'El Geperut de Notre Dame' que se representará hasta el próximo 2 de diciembre.

La historia del jorobado campanero de la Catedral de Notre Dame, Cuasimodo, convertido ya en un "mito" de la literatura universal y el tratamiento de Victor Hugo hade de él se ponen "de actualidad por el mensaje que puede transmitir de que la belleza está en el interior y aunque en la sociedad actual puede parecer obvio hay que repetirlo", ha el director del montaje.

Para Policarpo, esta obra, —dirigida a mayores de 6 años— pone en evidencia "la importancia de los sentimientos y de la manera de ser de los personajes". Todos ellos afrontan la fatalidad del destino con una vitalidad y una determinación tan grande que despierta la empatía del público y lleva a quererlos y comprenderlos sin juzgarlos.

Un total de ocho jóvenes intérpretes trabajan en esta pieza musical en valenciano que cuenta con una "emotiva y tierna" banda sonora original escrita ex profeso por Albert Sanz. El elenco al completo se ha "dejado la piel" en una propuesta arriesgada y ha trabajado con la "enorme responsabilidad" que supone haber tenido la oportunidad de crear "en condiciones óptimas, en un teatro, de modo estable y con subvención pública" pese a los tiempos que corren, ha destacado Policarpo.

Su intención: "hacer un espectáculo que conecte mucho con el público y facilitar a los niños un teatro de verdad, de sentimientos y emociones", ha sentenciado.

8.000

Espectadores menos de centros escolares

Este será solo el arranque de un temporada que mantendrá el mismo número de funciones que en la temporada pasada pese a que entonces se notó un descenso en la asistencia de los centros escolares que obligó a suspender algunas funciones. Por ello, en esta ocasión, se programará en función de la demanda.

En este sentido el director del Escalante ha señalado que en el curso anterior se dio el "handicap" de que "algunas escuelas, a través de sus reivindicaciones, no querían venir" que supuso una reducción de entre 7.000 y 8.000 espectadores menos. Pero en esta temporada todavía hay centros con "dudas" pero "están reaccionando positivamente". "Los niños no tienen culpa de eso y el teatro forma parte de su formación", ha apuntado.

Tras 'El Geperut de Notre Dome', los 'Contes dels Grimm' de la también compañía valenciana Anem Anant Teatre 'Hansel y Gretel' de la madrileña Tyl Tyl Teatro, 'La bella durmiente' de Cienfuegos Danza (Valencia), 'Pinocho' de Ultramarinos de Lucas (Guadalajara), 'Los tres cerditos o cuatro' de Teatro de la Luna (Madrid) y 'El príncipe feliz' de La Baldufa (Lleida). Los menores de cuatro años tendrán 'Viva Rodari' de Teatre Buffo (Valencia), 'Ciripiripi' de Viva Ópera Circus (Verona, Italia) y 'Zapatos' de Caramuxo Teatro (A Coruña).

Completan la oferta cultural dos exposiciones que se prolongarán desde el 17 de octubre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. En primer lugar, 'Aixó diu que era.. en el teatre' que repasará la literatura infantil y su relación con el teatro Junto a ella, la ya tradicional 'Buscant el fantasma del teatre', una excusa para recorrer el recinto por dentro con taller didáctico.

Además, la Escola de Teatre Escalante celebrará el año que viene sus 20 años de existencia con un encuentro de escuelas de artes escénicas europeas y por primera vez ofrecerá cursos de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento