La profesionalización y los productos próximos incrementan el número de empresarias

El porcentaje aumenta a pesar de la crisis y pasa del 14,4 al 15,4% en un año
La directora de los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida, C.Bosch
La directora de los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida, C.Bosch
EUROPA PRESS
La directora de los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida, C.Bosch

La profesionalización del sector agrario y el tirón de los productos kilómetro cero —mercados de proximidad— están dando cada vez más visibilidad a las mujeres empresarias en zonas rurales, según la directora de los servicios territoriales de Agricultura de la Generalitat, Cristina Bosch.

Según la Conselleria de Agricultura, en 2010 un 14,4% de la población ocupada en el mundo agrario eran mujeres y en 2011 el porcentaje subió al 15,4%.

Bosch ha remarcado que en la evolución de la Declaración Única Agraria (DUN) y en el incremento de negocios agroalimentarios se aprecia una mayor visibilidad de las mujeres en el sector.

Entre las altas de la última DUN, que acabó en abril, había un 7% más de mujeres que en la del año pasado y con una edad media más baja que en el caso de los hombres.

Para la directora de los servicios territoriales, los mercados de proximidad abren posibilidades que están aprovechando muchas empresarias agrarias: "Hay muchas mujeres que se están dedicando a pequeños negocios relacionados con la elaboración de productos kilómetro cero", ha afirmado.

En este sentido, ha avanzado que la organización empresarial de mujeres de Lleida Funde incluye este año en sus premios una categoría para empresarias del sector de la agroalimentación.

"Además del papel que tradicionalmente ocupa la mujer en la explotación rural, de asesora, contable, responsable de la gestión telemática de la ganadería, el crecimiento importante lo tenemos en pequeños negocios, en pequeñas emprendedurías", ha agregado.

Bosch ha hecho estas afirmaciones al finalizar una jornada técnica de la Generalitat de Catalunya y la Fundació del Món Rural, con la colaboración de la organización agraria JARC, para conmemorar el Dia Internacional de las Mujeres Rurales.

Por su parte, la coordinadora en Lleida del Institut Català de les Dones, Carme Castelló, ha insistido en que la visibilidad de las mujeres en el mundo rural "ha aumentado muchísimo, aunque queda mucha tarea por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento