Sólo 100 alumnos cursan una religión no católica

Las claves:
  • Y es evangélica, que imparten cuatro profesores en 15 centros.
  • En Catalunya no hay maestros de fe musulmana.
  • Pero en España existen 34 profesores que enseñan esta fe.
Aunque la ley permite impartir clases de religión diferente a la católica en centros educativos, en Catalunya sólo hay 100 niños en Primaria, Secundaria y Bachillerato que reciban
educación no católica.

Son un centenar de alumnos que escogen religión evangélica, una creencia por la que se puede optar en las aulas desde 1993. Están repartidos por 15 escuelas e institutos del territorio (Granollers, Mollet, Reus, Barcelona...). Les dan clase un total de cuatro maestros.

Según la directora general de Ordenación Curricular y Programas Educativos de la Conselleria de Educació, Pepita Corominas, los docentes que imparten esta asignatura deben cumplir un doble requisito: por un lado, la titulación (licenciado para Secundaria y diplomado para Primaria) y, por otro, los que requiere la propia comunidad religiosa.

Ninguno de islámica

Llama la atención que la musulmana no se encuentre dentro de las religiones no católicas que se pueden estudiar en escuelas. Sobre todo teniendo en cuenta que los colectivos de los países que profesan estas creencias son cada vez más numerosos.

Según Corominas, la Generalitat no ha recibido peticiones de la comunidad islámica y tampoco está desarrollado el currículum. «Veremos a ver cómo queda la religión en la LOE», apunta.

54 ‘profes’ en España

Según datos de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, hay 34 maestros que dan religión islámica en todo el Estado (22 en Ceuta y Melilla, 10 en Andalucía y 2 en Aragón). Otros 20 están a punto de incorporarse en Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Cantabria.

La religión es opcional. En Primaria se imparten 1,5 horas semanales. En Secundaria consta de 3 créditos en ambos ciclos. Durante el Bachillerato hay dos créditos más.

Creencias en las aulas catalanas

Del más de un millón de alumnos que llenan las aulas de colegios e institutos catalanes, un total de 384.460 escogieron dar religión católica, según datos de la Conselleria de Educació del curso 2004-05. Buena parte de ellos se concentran en los centros educativos concertados y privados, y más en la educación Primaria que durante el Bachillerato. «Es una cifra que va en descenso, pero apenas unas décimas», apuntan desde Educació. Los profesores de esta materia son unos 900, según los datos del curso anterior, el 2005-06.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento