PSOE-A acusa al Gobierno de Rajoy de "estimular y echar combustible al fuego de los nacionalismos radicales"

Pone en marcha esta semana el grupo de reflexión sobre el modelo de estado y federalismo
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de "estimular y echar combustible al fuego" de los nacionalismo radicales.

En rueda de prensa, Mario Jiménez ha expresado también su preocupación por que la derecha, de manera "muy sibilina, ha iniciado una estrategia de recentralización y de desmontaje del estado de las autonomías, y ha buscado la complicidad de su contrario".

"Este Gobierno no solo es una fábrica de parados, sino también una fábrica de nacionalismos radicales porque cada día cultiva el nacionalismo radical en España y estimula y echa combustible a ese fuego que en algunos territorios arde con una facilidad increíbles", ha indicado.

Frente a ello, según Mario Jiménez, puede haber una lectura en positivo de la Constitución y una propuesta que signifique avanzar hacia la solución de los problemas políticos, institucionales y de organización del Estado.

En este sentido, ha señalado que esta semana se pondrá en marcha el grupo de reflexión que anunció el pasado lunes ante el Comité Director del partido el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el modelo de estado y el proyecto federal que el PSOE-A quiere para España como un "elemento fundamental para restablecer los consensos constitucionales".

Ha confiado en que estos planteamientos sean un elemento de acuerdo y de consenso del conjunto de los partidos y de los territorios de España para lograr la igualdad de oportunidades en el conjunto de la ciudadanía, pero con respeto escrupuloso a la diversidad y despejando cualquier tentación de centralismo y que deje de existir cualquier tipo de excusa para los separatistas o aquellos que pretenden hacer con llamadas "mesiánicas su estrategia electoral".

"Frente a los centralismos y los separatismos, la vía es una España federal que sea capaz de trabajar en el objetivo de la igualdad de oportunidades y con el prisma del respeto a la diversidad, con lo que podrían resolverse los problemas del país y del conjunto de los servicios públicos", ha indicado.

Este grupo de trabajo, coordinador por la Ejecutiva Regional, tendrá al frente al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, y estará integrado también por el expresidente de la Junta Manuel Chaves, y por los catedráticos o profesores universitarios José Sánchez Maldonado, Miguel Azpitarte, Carmen Calvo (exministra), Manuel Medina Guerrero, José Antonio Montilla, Baldomero Oliver, Javier Pérez Royo, José Antonio Pérez Tapias, María Luisa Balaguer y Blanca Rodríguez.

Mario Jiménez ha anunciado la incorporación al grupo de tres nuevos profesores de la Universidad de Sevilla, Esperanza Gómez Corona, Manuel Carrasco y Fernando Pérez Robles.

Se trata, según ha indicado, de un equipo de personas con una amplísima trayectoria universitaria en el mundo del derecho y de la economía y ha destacado de Manuel Chaves que ha sido una persona fundamental a la hora de desplegar la capacidad de Andalucía para impregnar de igualdad de oportunidades el estado autonómico. "Su presencia es una señal inequívoca de que buscamos el acuerdo, el consenso y el articular una solución posible y factible", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento