Los hoteles de la capital registran un 85 por ciento de ocupación durante el puente del Pilar

Bares y restaurantes registran buena afluencia aunque con descenso del gasto, según hosteleros, que destacan la iniciativa de Ruta de la Tapa
Turistas en el centro de Sevilla
Turistas en el centro de Sevilla
EUROPA PRESS
Turistas en el centro de Sevilla

Los hoteles de la capital hispalense han registrado una ocupación media del 85 por ciento durante el puente del Pilar, llegando a superar el 95 por ciento durante las jornadas del viernes y sábado, según datos de la encuesta realizada por las Oficinas de Información Turística del Ayuntamiento.

El concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha valorado en un comunicado que estos datos, que considera "muy positivos", "vienen a confirmar que el turismo sigue siendo el motor principal de la economía sevillana en esta época de crisis".

En cuanto a la procedencia de los visitantes españoles, los datos del Ayuntamiento indican que un 22 por ciento fueron madrileños, seguidos del resto de andaluces, con un 14,5 por ciento y de catalanes, con un 11,7 por ciento. En los que se refiere a turistas extranjeros, el 38 por ciento de los turistas fueron franceses, seguidos de británicos e italianos, 16,7 por ciento y 16 por ciento, respectivamente

Las buenas condiciones meteorológicas que se han dado en Sevilla durante este puente del Pilar y los "esfuerzos" de los establecimientos hoteleros por ofrecer precios "competitivos" han sido los que han animado al turista nacional a aumentar las reservas en el último momento en hoteles de la capital hispalense, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla.

El representante de los hoteleros, que la pasada semana auguraba que la ocupación superaría el 80 por ciento con previsiones "optimistas", ha mostrado hoy su "satisfacción" por que finalmente se hayan mejorado.

Padilla considera un "logro" que los turistas hayan "respondido a los estímulos" que ofrecen los establecimientos hoteleros a la hora de "moderar" sus precios, un aspecto que el representante de los hoteleros considera clave para mantener el sector a flote en esta época de crisis.

En este sentido, ha indicado que por lo general los empresarios hoteleros han asumido la subida del IVA que se ha hecho efectiva desde el pasado septiembre para que no repercuta en el precio final que paga el cliente, ya que "en este momento el mercado no permite subir los precios", aunque ha reconocido no poder afirmar si los hoteles podrán seguir soportando este "esfuerzo" durante mucho más tiempo.

Buena afluencia en bares con veladores

El aumento de turistas también se ha notado en los bares y restaurantes de la capital hispalense, sobre todo en los del centro. El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Antonio Palomino, ha destacado que el buen tiempo ha favorecido a los establecimientos con veladores, que han contado con una "buena afluencia" durante este puente.

Además, ha resaltado la "buena idea" que ha supuesto el hacer coincidir este puente con la iniciativa de la Ruta de la Tapa, cuyos "buenos resultados" han invitado a prolongar su duración una semana más, hasta el próximo domingo. "Son muchos clientes los que acuden a los establecimientos que participan en la iniciativa con su mapa de ruta para pedir la tapa del concurso, está teniendo muy buena acogida", ha apuntado.

No obstante, como viene siendo habitual desde el comienzo de la crisis, la clientela no decae de forma importante pero sí lo que gasta. Palomino ha señalado que los establecimientos hosteleros de Sevilla llevan "más de 50 meses de bajada continua" en cuanto al gasto de los consumidores, que en términos interanuales cae "un 10-15 por ciento".

Más viajeros en tussam

Por otra parte, el Consistorio hispalense ha destacado que, durante el puente del Pilar, la empresa municipal de transportes (Tussam) ha movilizado a 382.772 viajeros, 20.324 más que en los mismos días del año pasado, que suponen un incremento del 5,6 por ciento.

El mayor incremento se registró el día festivo del Pilar y de la Hispanidad, al transportar a 126.488 viajeros, un 10,6 por ciento más que el mismo día del año anterior, seguido por el sábado, con 143.660 viajeros y un incremento del tres por ciento; y el domingo, que transportó 94.854 viajeros, un 2,7 por ciento más que el mismo día de 2011.

Este incremento de demanda ha sido más acusado en las líneas radiales con mayor penetración en el centro, en concreto a la Plaza del Duque, y en particular las líneas 27, 32 y 13, que en conjunto han crecido un 37,8 por ciento. Destaca la línea 27 con un incremento de 9.833 viajeros, lo que supone un 60,6 por ciento más que el año pasado, seguida por la línea 32 con 7.094 viajeros (51 por ciento) y la 13 con 1.671 viajeros más, que representan el 8,8 por ciento.

Para atender a este aumento de usuarios, Tussam reforzó su servicio, fundamentalmente el viernes día 12 como consecuencia de la apertura del comercio, y en particular las líneas que atienden las zonas más alejadas y que tienen su destino en el centro.

En el incremento de demanda de la línea 27 también ha influido la celebración de la V Feria de Outlet en el Palacio de Congresos y Exposiciones y el servicio especial de refuerzo dispuesto con tal motivo en dicha línea.

Otra de las líneas que ha tenido mejor comportamiento ha sido el Servicio Especial del Aeropuerto, que durante el puente ha trasladado 7.298 viajeros, un diez por ciento más que un fin de semana habitual.

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