Turquía cierra su espacio aéreo a los aviones civiles sirios

Un avión sirio de pasajeros es visto después de ser obligado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara (Turquía).
Un avión sirio de pasajeros es visto después de ser obligado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara (Turquía).
EFE
Un avión sirio de pasajeros es visto después de ser obligado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara (Turquía).

Turquía ha cerrado su espacio aéreo a la aviación civil siria, en represalia por el uso de una nave de pasajeros para transportar material con fines militares, informó este domingo el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

"Ayer vetamos el uso de nuestro espacio aéreo a los aviones civiles sirios, mientras que ya hace tiempo que está cerrado a sus vuelos militares", declaró Davutoglu durante una ceremonia en la ciudad de Konya.

El ministro, citado por la agencia de noticias semioficial Anadolu, explicó que la medida respondía al intento del Gobierno sirio de utilizar los aviones de pasajeros para transportar materiales destinados a fines militares.

"Los aviones civiles se deben usar para fines civiles, y no hay ninguna excusa para un doble uso. Pero hemos podido verificar que el Ministerio de Defensa sirio los emplea para transportar materiales con fines militares", insistió.

"Hemos decidido impedir que el espacio aéreo turco pueda ser utilizado para apoyar un régimen que le hace la guerra a su propio pueblo", agregó.

Acusada de "piratería aérea"

El miércoles, las autoridades turcas obligaron a aterrizar en Ankara un avión de pasajeros de Syrian Airlines, que hacía la ruta de Moscú a Damasco, y tras inspeccionar la bodega confiscaron parte de la carga, supuestamente por constituir "material militar".

El ministro sirio de Transporte, Mahmud Ibrahim Said, acusó entonces al Gobierno de Ankara de "piratería aérea" por la retención del avión durante varias horas.

En medio de esta tensión, Damasco declaró este domingo el cierre del espacio aéreo sirio a los aviones turcos, una medida sin efecto práctico, dado que desde el mismo miércoles pasado, las autoridades de aviación turcas ya habían emitido la consigna de que ningún avión turco debería sobrevolar Siria, por considerarlo "inseguro".

Este suceso se une a la escalada de tensión entre Siria y Turquía, que ha reforzado sus posiciones militares en la frontera y bombardeado recientemente regiones del norte de Siria, en represalia a la caída de obuses sirios en la franja fronteriza entre ambos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento