Tolosa ve la creación del Juzgado Número 7 de Torrelavega "a muy largo plazo"

Alerta del riesgo del copago judicial y dice que hay que "tener cuidado" para que recurrir no sea algo sólo para gente con dinero
César Tolosa,
César Tolosa,
EUROPA PRESS
César Tolosa,

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, ve la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Torrelavega "a muy largo plazo".

"La posibilidad de nuevos órganos judiciales la veo a muy largo plazo, ni a corto plazo ni a medio plazo está prevista", ha reconocido Tolosa en una entrevista en RNE, en la que ha recordado que desde hace dos años no se ha creado ninguno en España, una situación que "mucho teme" que se vaya a prolongar.

Ha apuntado que las medidas de restricción en el gasto público están influyendo de una forma "muy notable" en la paralización o ralentización de inversiones en el ámbito de la Justicia.

A la vista de que de momento no se podrá contar con esas inversiones, ha abogado por "optimizar en la medida de los posible" los actuales recursos, llevando a cabo "medidas de naturaleza estructural y organizativa" que están "pendientes" para poder "dar respuesta" a las demandas de los ciudadanos "con los mismos medios que ahora".

"Ese el reto importante que tenemos que afrontar", ha dicho el presidente del TSJC, quien se ha mostrado dispuesto a asumirlo y a intentar llevarlo a cabo "en la medida de las posibilidades".

Sin embargo, ha señalado que el actual momento de "enorme complejidad" que, a su juicio se está viviendo por la crisis, no sólo está llevando a paralizar o ralentizar las inversiones en Justicia, sino que, como consecuencia de la propia "conflictividad social" que existe, se han incrementado de forma "notable" la litigiosidad.

Así, ha señalado que la crisis está afectando de una "doble manera" a la Justicia, por un lado, en el ámbito de las inversiones y, por el otro, en el crecimiento de las causas judiciales.

Tolosa ha explicado que Cantabria vive, en este aspecto, una situación "similar" a la del conjunto de España y ha insistido en que, en la comunidad autónoma, esta situación se va a tratar de afrontar "desde el trabajo, la responsabilidad y el grado de compromiso que el poder judicial ha tenido siempre con los problemas de la sociedad".

Reorganización de los partidos judiciales

Dentro de la optimización de recursos que, según Tolosa, hay que llevar a cabo, Tolosa ha sido cuestionado por la reorganización de los partidos judiciales, algo que, a su juicio, resulta "absolutamente imprescindible" y que hay que llevar a cabo "sea como sea" y "por mucho" que pueda afectar a intereses personales.

Tolosa ha opinado que la distribución actual "no está adaptada" a a la situación territorial, poblacional ni de comunicaciones de España y, por tanto, se tiene que modificar.

Sin embargo, y ante la "cierta polémica" que, según ha señalado, generó un proyecto ejecutado sobre esta reorganización, Tolosa ha subrayado que debe de ser el Ministerio de Justicia el que decida "en qué sentido" debe de llevarse a cabo.

"Estamos esperando al Ministerio", ha explicado el presidente del TSJC, quien ha apuntado a que es éste el que tiene "exclusivamente" la competencia de llevar a cabo esta tarea.

Errores judiciales

Por otra parte, y fuera de este ámbito, Tolosa ha hecho alusión a los errores judiciales, una posibilidad que, según el TSJC, "probablemente es absolutamente imposible de descartar", si bien ha instado en que hay que intentar que sea "el menor posible".

El entrevistado ha achacado la existencia de estos errores a la realidad de que el Derecho "no es matemático", sino algo "interpretable", y juega con, a su juicio, "algo tan maleable", como el conflicto social e interpersonal, lo que lo hace "complicado".

Sin embargo, para Tolosa, lo que tiene que preocupar a la ciudadanía "no es que un juez se equivoca" —algo que hay que intentar que ocurra "lo menos posible", según apostilla—, sino que existan un "sistema adecuado de recursos" judiciales que permita que esos errores puedan ser revisado por un tribunal que pueda dictar una resolución más ajustada a Derecho.

Aunque ha señalado que el recurso es un instrumento que existe en España, ha prevenido de "nuevos aires procesales" que, "a veces", tratan de lograr una mayor celeridad de la Administración de Justicia "a costa de reducir las escalas de recursos", no permitiendo al ciudadano que pueda recurrir a es tipo de "remedios procesales" que, según Tolosa, "suponen una garantía del buen funcionamiento del sistema".

Al hilo de este asunto, Tolosa también ha hecho alusión al denominado copago judicial que estudia implantar el Ministerio de Justicia, en el que los ciudadanos podrían tener que pagar los costes del proceso a partir de la segunda instancia, y ha instado a tener una "cierta precaución".

Aunque ha señalado que esto contribuiría a evitar los recursos con ánimo exclusivamente de alargar la resolución definitiva de un proceso judicial y el "abuso" de los recursos "que en ocasiones se da", según ha reconocido, también ha subrayado que "hay que tener cuidado en no convertir el acceso al recurso en algo que sólo está al alcance de quien dispone de medios económicos para hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento