Las dragas reanudan la extracción de arena para desencallar los buques varados en El Saler

La mejora de las condiciones del mar ha permitido este domingo la reanudación de los trabajos de las dragas para desencallar los dos buques varados desde hace dos semanas frente a la playa de El Saler (Valencia) como consecuencia del temporal que azotó la zona.
El Bulkcarrier BSLE Sunrise Varado En El Saler
El Bulkcarrier BSLE Sunrise Varado En El Saler
SALVAMENTO MARÍTIMO
El Bulkcarrier BSLE Sunrise Varado En El Saler

La mejora de las condiciones del mar ha permitido este domingo la reanudación de los trabajos de las dragas para desencallar los dos buques varados desde hace dos semanas frente a la playa de El Saler (Valencia) como consecuencia del temporal que azotó la zona.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, después de que durante la jornada del sábado la mar de fondo obligara a parar las tareas, a la 1 de la madrugada del domingo la draga 'Los Olivillos' pudo reanudar la extracción de arena para crear el canal que permita al 'Celia' desencallar. Hasta el momento, esta draga ha retirado en torno a 9.000 metros cúbicos de arena.

Asimismo, a primera hora de la mañana la draga 'Ardanza' —cedida por la autoridad portuaria— también ha iniciado nuevamente las labores de retirada de arena. Hasta el pasado viernes, esta embarcación había retirado 1.400 metros cúbicos de arena para crear el canal del 'BSLE Sunrise'.

Ambos buques se encontraban el viernes 28 de septiembre en el fondeadero de Valencia cuando, a causa del fuerte viento del noreste, de hasta 60 nudos y la fuerte marejada, quedaron varadas frente a El Saler. Los armadores de los dos mercantes contrataron a la empresa holandesa Svitzer para que se encargue de la coordinación de las labores de dragado, deslastre y remolque.

Desde entonces, numerosos curiosos se han acercado hasta la playa, atraídos por la curiosa visión de un carguero tan cerca de la costa, e incluso el Ayuntamiento de Valencia habilitó un operativo especial de Policía Local para proteger las dunas y el entorno de la playa.

El bulkcarrier 'BSLE Sunrise', con 18 tripulantes a bordo, tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos. Por su parte, el 'Celia' cuenta con 12 tripulantes, 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no lleva carga.

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