Educación abre el plazo para que colegios e institutos se adhieran a la Red de Centros Plurilingües

El curso pasado, el 15,3% de los alumnos de Primaria de la Comunitat estudiaron en centros con programas plurilingües en todos los cursos
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
EUROPA PRESS/JCCM
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha abierto el plazo para que los centros docentes no universitarios interesados soliciten su adhesión a la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana para el próximo curso. El plazo concluirá el próximo 31 de diciembre.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, ya forman parte de esta red 270 centros (156 en Valencia, 89 en Alicante y 25 en Castellón), que ofertan en un ciclo o curso al menos un área, materia o módulo no lingüístico en un idioma extranjero, preferentemente en inglés, sin que ello suponga modificación alguna de los aspectos básicos del currículo.

El objetivo es que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera. Actualmente, cerca de 84.000 alumnos participan en este programa.

Para formar parte de esta red, los centros deben realizar un proyecto lingüístico que incluya las actuaciones generales y específicas a realizar para el fomento de la enseñanza plurilingüe, así como los aspectos metodológicos y organizativos diseñados para dar respuesta a las necesidades del alumnado. También debe detallar los criterios y procedimientos previstos para la implantación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las actuaciones.

Por su parte, Educación favorecerá especialmente a estos centros en las convocatorias de formación, investigación, experimentación e innovación educativa. Asimismo, los propios centros en red actuarán como plataforma de intercambio de materiales didácticos.

La propuesta plurilingüe que desarrollen los centros de la red deberá adaptarse a la persona y a sus diferencias individuales, así como reconocer las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas.

Nuevas incorporaciones a la red

Las mismas fuentes han precisado que la red prácticamente se ha duplicado en el último año, dado que durante el curso 2012-13 se han incorporado 128 centros educativos, de los cuales 42 pertenecen a la provincia de Alicante, 11 a la de Castellón y 75 a la de Valencia

Estas cifras "constatan el creciente interés de los centros docentes por implantar un sistema educativo plurilingüe", adelantándose así al calendario establecido por el Decreto de Plurilingüismo que ha comenzado a aplicarse este curso 2012-13 en el segundo ciclo de Educación Infantil y que fija el curso 2020-21 como fecha máxima en la que todos los centros de enseñanza obligatoria de la Comunitat deben ofrecer este modelo educativo.

El curso pasado, según los datos del Ministerio de Educación, el 15,3 por ciento de los alumnos de Primaria de la Comunitat optaron por estudiar en centros con programas en lenguas extranjeras en todos los cursos, lo que sitúa a la región en segunda posición a nivel estatal (donde la media es del 10,5%), tan sólo superada por la Comunidad de Madrid, donde la participación alcanza el 18 por ciento.

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