La Región de Murcia muestra a las regiones europeas sus sectores con mayor grado de especialización

La Comunidad expuso esta semana, en el marco de la celebración de los 'Open Days' en Bruselas, las ventajas competitivas de los sectores de la Región de Murcia que cuentan con mayor grado de especialización en los campos de la industria y la tecnología.
Valcárcel y Herman Van Rompuy
Valcárcel y Herman Van Rompuy
COMUNIDAD
Valcárcel y Herman Van Rompuy

La Comunidad expuso esta semana, en el marco de la celebración de los 'Open Days' en Bruselas, las ventajas competitivas de los sectores de la Región de Murcia que cuentan con mayor grado de especialización en los campos de la industria y la tecnología.

En esta décima edición de la 'Semana Europea de las Regiones y Ciudades', cuya inauguración estuvo a cargo del presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, junto a los principales responsables de las instituciones comunitarias, tuvieron lugar más de cien seminarios y conferencias para divulgar las mejores prácticas de desarrollo económico.

De este modo, estas actividades se articularon en torno a tres ejes principales: 'Crecimiento inteligente y sostenible', 'Cooperación territorial: un activo para Europa' y 'Generando resultados', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Murcia contó con una presencia destacada en foros relacionados con estrategias de especialización para la investigación y la innovación en las regiones europeas. Así, el director del Info, Juan Hernández, participó en la ponencia '¿Cómo puede el contexto regional contribuir a la especialización inteligente?', en la que estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y de las Agencias de Desarrollo de la Junta de Andalucía, Mazovia (Polonia) y Basse-Normandie (Francia).

Durante su intervención, Hernández explicó que la Región de Murcia "tiene una alta especialización en la industria agroalimentaria, la industria del hábitat, la energía y la industria vinculada a los recursos hídricos".

Y es que, desde el punto de vista tecnológico, añadió, "la Región ha desarrollado su capacidad competitiva mediante la especialización en la química y la biotecnología de los alimentos, en aquellas tecnologías relacionadas con la manipulación de productos y los alimentos de nuevas generaciones, entre otros".

Igualmente, indicó que "Murcia cuenta también con una alta especialización en otras áreas tecnológicas del ámbito de las Ciencias de la vida, es decir biotecnología y la salud, así como en las tecnologías del agua y del medio ambiente".

Por otro lado, señaló que "en este momento, hay diversas iniciativas en curso para analizar el potencial regional y determinar cómo explotar mejor nuestras ventajas competitivas", y añadió que "estamos en el proceso de desarrollar una estrategia de especialización inteligente, alineada a los principios de la estrategia europea Horizonte 2020".

Además, en estas jornadas, Murcia ha tenido también una presencia destacada como 'Región Europea Emprendedora 2011' en la promoción de la actividad emprendedora entre los jóvenes europeos.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades se celebró por primera vez el año 2003 y se ha convertido en una plataforma de 'networking' para expertos en desarrollo local y regional. Gracias al intercambio de buenas prácticas en desarrollo económico e inclusión social, cooperación e innovación, los 'Open Days' reciben la visita de más de 6.000 participantes anuales.

Finalmente, la Región participó por primera vez en 2005 y desde entonces todos los años ha estado presente, compartiendo sus conocimientos en temas como estrategias de innovación empresarial, eficiencia energética, colaboración universidad-empresa o políticas de desarrollo regional y cooperación europea, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento