Extremadura vuelve a ser la comunidad "más segura" de España por tercer trimestre consecutivo

El delegado del Gobierno agradece a la Guardia Civil su trabajo en el "esclarecimiento" de la desaparición de las armas de la base de Bótoa
Delegación del Gobierno en Extremadura
Delegación del Gobierno en Extremadura
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA
Delegación del Gobierno en Extremadura

Extremadura vuelve a ser la tercera comunidad "más segura" de España por tercer trimestre consecutivo, según ha informado este viernes el delgado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, que ha adelantado que los datos del Ministerio del interior, que serán publicados en los próximos días, indican que la comunidad extremeña tiene la tasa de infracciones penales "más baja de toda España".

Así lo ha anunciado López Iglesias en Badajoz, donde ha presidido el acto castrense que conmemora el día de la patrona de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de Santo Domingo.

En su intervención, ha informado de que dentro de unos días, "probablemente la semana que viene", el ministerio publicará la próxima edición de "ese gran estudio", donde se recogen los datos estadísticos comprendidos entre enero y septiembre de este año.

Se trata, añade, de un "minucioso" informe, que analiza "todas y cada una de las comunidades autónomas", y que dará a conocer que Extremadura tiene la tasa de infracciones penales más baja de toda España.

"Especialmente revelador es el dato que señala que nuestro índice de criminalidad por cada mil habitantes es un 50% menor que la tasa nacional", ha destacado en su intervención.

De este modo, y haciendo alusión a los datos recogidos por la Guardia Civil, Germán López Iglesias ha indicado que Extremadura ha experimentado, respecto al año pasado, un "descenso significativo en delitos contra las personas, también en delitos contra la libertad sexual e, incluso, en delitos contra la seguridad colectiva, entre otros".

"Como ven, nuestra comunidad autónoma es un referente en la prevención de la seguridad ciudadana. No lo digo yo; así lo afirma el Ministerio del Interior", ha destacado en su intervención.

Elogio a las cuerpos de seguridad

El delegado del Gobierno en Extremadura ha aprovechado su intervención para elogiar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la región.

Así, ha indicado que "no cabe duda de que la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales son responsables directos de esta buena noticia". "Una vez más, muchas gracias por vuestra generosidad hacia los ciudadanos", ha expresado.

"Trabajando en absoluta y permanente coordinación, como venís haciendo desde hace muchos años, se consiguen estos resultados tan beneficiosos para la comunidad extremeña", añade.

Operaciones de la guardia civil

Con motivo de la festividad de la Guardia Civil, López Iglesias se ha referido a las "grandes operaciones" que ha resuelto la Benemérita en la región, sobre lo que se ha referido al "esclarecimiento de la compleja 'Operación TOA', una operación que sirvió para detener a los responsables del robo en la Base Militar de Bótoa".

"Mediante esta operación, se recuperaron la mayor parte de los fusiles y pistolas desaparecidas, y se detuvieron a sus responsables a pesar de las complejidades que presentaba este robo sin precedentes en España y que se produjo en febrero de 2011", ha explicado.

Asimismo, se ha referido a la 'Operación Alagón', "que sirvió para detener a un grupo de delincuentes de la provincia de Cáceres que había participado en más de una treintena de robos"; o a la 'Operación Serranos', "con la que se desarticuló a un grupo especialmente violento, y que había cometido un elevado número de robos con fuerza en diferentes empresas y viviendas también de la provincia cacereña", añade.

"Podría, sin lugar a dudas, continuar enumerando vuestras extraordinarias aportaciones a la ciudadanía extremeña, pero creo que todos los presentes somos conscientes del gran trabajo que realizáis en los 164 puestos establecidos en la región", ha aseverado.

Misiones internacionales

El delegado del Gobierno ha aprovechado su intervención también para agradecer el trabajo que algunos guardias civiles han desarrollado lejos de la comunidad, en concreto aquellos que han participado en diferentes misiones en el extranjero, en países como Colombia o Líbano.

"Qué duda cabe del sacrificio que supone para una persona abandonar su lugar de origen. Pero esa actitud demuestra la valía personal y profesional que caracteriza a los agentes de la Benemérita", ha subrayado.

Además, ha elogiado la tarea que realizan los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Extremadura. "Es cierto que, en muchas ocasiones, los ciudadanos os relacionamos única y exclusivamente con las sanciones económicas que recibimos tras cometer una infracción", ha indicado.

No obstante, ha destacado que es "profundamente injusto hacer esta analogía". "Por eso quiero destacar el difícil y duro papel que realizáis en el auxilio a los accidentados", según López Iglesias, que ha definido su tarea como "admirable", al consistir en "velar por la seguridad vial de los conductores y peatones".

Del mismo modo, se ha referido a los guardias civiles que componen el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, y ha recordado su trabajo en los "devastadores incendios que han asolado" la comunidad durante el verano. "Sin embargo, podéis sentiros inmensamente reconfortados, pues indudablemente habéis estado a la altura de las circunstancias", ha expresado.

Colaboración entre administraciones

En otro orden de asuntos, el López Iglesias se ha referido al "trabajo coordinado, conjunto y leal de nuestros ayuntamientos, de la administración regional y de la administración central". "Esta suma de esfuerzos demuestra que la unidad nos hace avanzar con más fuerza", añade.

En este sentido, se ha referido a las "mejoras" que se efectúan e diferentes acuartelamientos, "gracias al convenio que mantiene el Ministerio del Interior, el Gobierno de Extremadura y los Ayuntamientos de la región". "La situación económica de nuestro país es difícil, pero no cabe duda de que este esfuerzo merece la pena", añade.

"Permitid que mis últimas palabras vayan en recuerdo a los guardias civiles extremeños que murieron en acto de servicio o en atentados terroristas, y a los que resultaron heridos como consecuencia de su entrega en la defensa de la justicia", ha expresado el delegado del Gobierno en su intervención.

Según ha dicho, "ellos son ejemplo de humanidad y generosidad, y lo seguirán siendo siempre porque vivieron o viven acorde con los valores de la Guardia Civil y de la mayoría de los españoles".

"Es de justicia que les sigamos recordando, pues el recuerdo de su heroica actitud nos sirve como precedente del buen hacer. Recordarles con cariño y afecto, como hoy lo hacemos, nos hace mejores a los demás", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento