El Gobierno ha realizado ya 88 inspecciones a la leche procesada en la industria láctea de las 136 programadas

El Gobierno de Cantabria ha realizado hasta el momento 88 inspecciones a la leche procesada en la industria láctea con planta fabril en Cantabria, de las 136 programadas para este año.
Leche
Leche
CIFA
Leche

El Gobierno de Cantabria ha realizado hasta el momento 88 inspecciones a la leche procesada en la industria láctea con planta fabril en Cantabria, de las 136 programadas para este año.

De ellas, cuatro han dado como resultado requerimientos de corrección de deficiencias; una suspensión de actividad; y una inmovilización cautelar.

Así consta en una respuesta del Gobierno a una pregunta realizada por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Méndez, relativa a las inspecciones realizadas en 2012 a la leche procesada en la industria láctea con planta fabril en Cantabria, en orden a la calidad higiénico-sanitaria del producto.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo aclara que, además de las inspecciones programadas, ante denuncias, reclamaciones u otras circunstancias se someten de forma puntual a lo que se denominan "inspecciones no programadas".

De otro lado, el Grupo Socialista ha preguntado al Ejecutivo por las inspecciones realizadas en 2012 al comercio minorista de leche en medianas y grandes superficies, en orden a la calidad higiénico sanitaria del producto.

Al respecto, el Gobierno explica que los controles de la calidad higiénica sanitaria de los productos se llevan a cabo mediante la recogida de muestras que se engloba en el programa de control de peligros microbiológicos. Estos controles consisten en el análisis de los parámetros que establece la normativa de aplicación.

Para el año 2012 se han programado un total de 55 muestras de diferentes productos (productos lácteos líquidos, quesos y yogur) de las que hasta el momento se han recogido 20. Los resultados analíticos de 19 de las muestras han sido conformes a la normativa sanitaria, mientras en un solo caso ha sido no conforme por presencia de Listeria monocytogenes en queso hecho a base de leche cruda.

Igualmente el Gobierno de Cantabria ha programado para este año un total de 333 inspecciones al comercio minorista de leche en medianas y grandes superficies, en orden a la trazabilidad del producto, estando pendiente la recogida y análisis de 35 muestras de productos lácteos líquidos, quesos y yogur en orden a la calidad higiénico sanitaria del producto.

Comercio minorista

Por otro lado, hasta el 31 de julio, se han efectuado 667 inspecciones del comercio minorista de alimentación, de las 1.000 programadas para el presente año, según consta en otra respuesta del Gobierno a una pregunta del Grupo Socialista sobre las inspecciones realizadas en 2012 al comercio minorista de leche en medianas y grandes superficies, en orden a la trazabilidad del producto.

En su respuesta, el Gobierno explica que en el transcurso de estas inspecciones, se realiza un control completo del establecimiento que incluye los aspectos relativos a la trazabilidad de los productos alimentarios entre los que se encuentran todos los productos lácteos.

Como resultado de estos controles, se han hecho 21 requerimientos para la corrección de deficiencias de trazabilidad, si bien no se hace por cada tipo específico de alimentos, lácteos, cárnicos, etc, sino en su conjunto, dado que en los lineales de venta hay "centenares o miles de productos", señala la respuesta del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento