Escuela rural
El premio fue concedido al reportaje del que forma parte este foto, un trabajo documental sobre una escuela de primaria en el interior montañoso de Taiwán © Sebastién Hamelime

El reportero francés Sebastién Hamelime ha ganado el premio Zoom 2012 en la categoría de fotoperiodismo, según ha anunciado el jurado del galardón, asociado al Salon de la Photo de París. El trabajo que se lleva el certamen es un análisis documental de una pequeña aldea de la etnia bunun de Taiwán. El otro Zoom, el del público, es para el fotógrafo griego Kyriakos Kaziras por su trabajo de campo sobre animales salvajes en libertad.

Uno de los valores en alza del fotoperiodismo francés, Hamelime ha logrado, según el jurado, captar "con seriedad y sentido del humor" la transmisión de las tradiciones entre los jóvenes estudiantes de la aldea de Wulun, en el interior de Taiwán. En blanco y negro y con un enfoque humanista, el reportero convivió con los alumnos de la única escuela elemental de la zona, un centro docente donde se pretende que las costumbres de los bunun pervivan entre los más jóvenes.

Dedicaba los fines de semana y las noches a aprender

Fotógrafo desde los 12 años, Hameline dedicaba los fines de semana y las noches a mejorar la mirada y la técnica en largas caminatas callejeras por París. Cuando estudiaba bachillerato logró publicar sus primeras imágenes en diarios. Luego se licenció en cine, actividad a la que también se dedica dentro del género documental.

Kaziras es un otógrafo del instante en busca de momentos de emoción Kaziras, nacido en Grecia pero establecido en París, es un fotrógrafo profesional especializado en fotografía de la naturaleza. El acta del premio destaca que se trata de un "fotógrafo del instante, siempre en busca de momentos cargados de emoción" y que sus imágenes "reflejan una visión única y original de la belleza del mundo natural".

Ocho finalistas

Los finalistas fueron Emmanuel Berthier, Jean-Marie Huron, Kares Le Roy, Yoanis Menge, Nikola Mihov, Marc Thirouin, Francisco Salvado Sebastiao y Elodie Sueur-Monsenert.

Los premios, a los que sólo optan fotógrafos residentes en Francia, serán entregados en la gala inagural, el 8 de noviembre, del Salon de la Photo de París, que este año se celebrará, hasta el día 12, en el recinto de Paris Expo. La feria, de carácter comercial pero con exposiciones paralelas, espera este año superar los 75.000 visitantes de la edición de 2011.