PSOE acusa a la Diputación (PP) de adjudicar obras por más de 233.000 euros a cuatro empresas de un mismo dueño

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha acusado este jueves al equipo de gobierno, del PP, de un "nuevo capítulo de clientelismo político" en la institución provincial, después de que la delegación de Fomento y Obras Públicas adjudique por procedimientos directos obras por un valor superior a los 233.600 euros a cuatros empresas que pertenecen a un mismo propietario.

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha acusado este jueves al equipo de gobierno, del PP, de un "nuevo capítulo de clientelismo político" en la institución provincial, después de que la delegación de Fomento y Obras Públicas adjudique por procedimientos directos obras por un valor superior a los 233.600 euros a cuatros empresas que pertenecen a un mismo propietario.

Según el PSOE, se trata de concesiones para trabajos en Fonelas por valor de 56.000 euros; en Purullena por 85.474 euros; actuaciones en El Valle por una cuantía de 57.154; y de 35.000 euros para actuaciones en la comarca de Los Montes, ha precisado el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, quien ha criticado además que el proceso de adjudicación utilizado sea el procedimiento negociado mediante invitación directa del área provincial de Fomento, en lugar de la libre concurrencia. Como consecuencia de ello, ha explicado, las bajas —rebaja económica de las adjudicatarias respecto al precio inicial de licitación— son "irrisorias".

Sánchez ha incidido en que se no se trata del único caso. El pasado 6 de octubre de 2011, por resoluciones de presidencia, se adjudicaban en el mismo día dos obras, una en Colomera y otra en Cástaras, a las empresas Promociones y Construcciones Irean y Parque de Retamar SL. "Da la casualidad que las dos obras se adjudicaron por el mismo importe, 41.652 euros, con la misma baja del 2 por ciento, que las dos empresas son de la provincia de Almería y que tienen el mismo administrador, a su vez, propietario de varias empresas, una de ellas ubicada en Cogollos de Guadix, municipio del que es alcalde el coordinador del área de Fomento y Obras de la Diputación, Eduardo Martos Hidalgo", ha detallado Gerardo Sánchez, quien ha agregado que además, el propietario de esas empresas adjudicatarias "tiene el mismo nombre y los mismos apellidos que uno de los integrantes de la candidatura del PP de Cogollos de Guadix en las elecciones municipales de 2011".

Ha recordado también el caso de la empresa Contratas del Zenete, que recibió diferentes adjudicaciones de obras el 8 de septiembre 2011, el 12 de abril de 2012 y el 19 de junio 2012 por cuantías respectivamente de 41.652 euros; de 100,000 euros; y por valor de 38.153 euros. "Da la casualidad también que el administrador y propietario de esta empresa resulta ser el antiguo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cogollos de Guadix. Una empresa que hace poco era una almazara de aceite.

Gerardo Sánchez ha señalado que su formación ha pedido la constitución de una comisión de investigación para aclarar unos hechos que "hasta ahora sólo han obtenido la callada por respuesta". "Son hechos muy graves, se están adjudicando obras sin bajas a amiguetes y a empresas radicadas y que pagan sus impuestos fuera de la provincia", ha apuntado. El diputado socialista ha manifestado que estas actuaciones explican el "afán" del PP por suprimir a los ayuntamientos la capacidad de ejecutar sus propias obras locales, con el consiguiente beneficio para los desempleados y empresas locales. "Evidentemente, el PP persigue adjudicar las obras a sus colegas", ha apostillado.

"La delegación de Fomento y Obras Públicas de la Diputación se parece cada vez más al Ayuntamiento de Otura", ha denunciado Sánchez, para quien resulta sorprendente que Chamorro pretenda solucionar los problemas de este ayuntamiento, cuando tiene los mismos o "más líos aún" en la Diputación.

"menosprecio y amenazas"

Por su parte, el diputado provincial socialista Miguel Ángel Gamarra ha lamentado que la respuesta del PP a los hechos haya sido "el puñetazo la mesa, el menosprecio y las amenazas" por parte de García Chamorro y de su coordinador, estrecho colaborador, y su más que parece amigo Eduardo Martos.

"La política está para hacerla en los salones de plenos, en las instituciones y salvaguardando el interés público", ha señalado el representante socialista, quien ha afirmado que su formación no ha recurrido aún al juzgado, pero lo hará si el PP se niega a aclarar los hechos.

Además, ha revelado que ante las presuntas irregularidades denunciadas, el coordinador de Fomento ha desaparecido de la Diputación, "no se le conoce destino ni oficio". "Estamos esperando una resolución que diga que ha sido apartado del servicio y que será constituida una comisión de investigación", ha avanzado.

Gamarra se ha referido igualmente a las declaraciones de Luisa García Chamorro en las que aseguró que "no se fía de ningún alcalde socialista". Unas palabras que a juicio del diputado del PSOE son "una deslegitimación" de Chamorro ya que, como dirigente de la institución provincial ha de saber "distinguir cuándo opera como secretaria general del PP y cuándo como vicepresidenta de la Diputación. "Si no lo sabe distinguir, que se vaya y no vuelva a la Diputación que debe ser para todos los municipios y todos los alcaldes de la provincia", ha aseverado Gamarra, quien ha incidido en que nadie nunca en la Diputación, en la Junta o incluso en el Ejecutivo central se había manifestado en esos términos.

"Los alcaldes son alcaldes con la legitimidad que les dan los votos en sus municipios. Si esta legitimidad no es entendida por la vicepresidenta, es que no entiende la democracia y si no entiende la democracia, sobra en la política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento