La conjugación de arquitectura y arqueología en teatros romanos, primera mesa sobre la recuperación de Itálica

Las mesas redondas que complementan a la exposición '...et Petra Movetur. Teatro Romano de Itálica', inaugurada el pasado martes por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, han comenzado ya con la conjugación de la arquitectura y arqueología en los teatros romanos de la península.

Las mesas redondas que complementan a la exposición '...et Petra Movetur. Teatro Romano de Itálica', inaugurada el pasado martes por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, han comenzado ya con la conjugación de la arquitectura y arqueología en los teatros romanos de la península.

La primera Mesa, celebrada en la Cámara de Comercio, ha contado con la presencia del director del Conjunto Arqueológico de Itálica, José Ramón Rodríguez, en calidad de moderador y anfitrión de este encuentro; el arquitecto implicado en la conservación y restauración de yacimientos romanos de la Generalitat Valenciana Julián Esteban Chapapría; la arqueóloga y directora del Teatro Romano de Cartagena Elena Ruiz Valderas, y la arqueóloga e investigadora de la Universidad de Sevilla y cuya tesis doctoral de 2004 se centró en la recuperación del Teatro Romano de Itálica, proyecto conjunto de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla Olivia Rodríguez Gutiérrez.

Según señala la Diputación de Sevilla en nota de prensa, en su intervención, Julián Esteban Chapapría ha asegurado que en los últimos 50 años se han producido una serie de cambios revolucionarios en la forma de plantear los escenarios patrimoniales, sobre todo, en su manera de atraer al público. Un público, según ha explicado, que demanda cada vez más un concepto de memoria e identidad, y son los arquitectos o los arqueólogos los que deben procurar reencantar a ese público, trascendiendo por encima de los discursos nostálgicos de antaño y a partir de un ensamblaje coherente, construir una identidad.

Además, este arquitecto ha expresado que el visitante actual busca conocer el rastro que ha dejado el pasado en los rasgos de identidad del presente. Gestores y restauradores deben actuar como descodificadores de esos datos y otorgar al espectador un acontecimiento que revivir una y otra vez, ha dicho.

Por su parte, Elena Ruiz Valderas ha realizado un recorrido por el desarrollo del proyecto de conservación y puesta en valor del Teatro Romano de Cartagena y su implicación con el desarrollo urbanístico de la ciudad. En el transcurso de este proyecto ha destacado la importante implicación tanto de la ciudadanía como de los empresarios de Cartagena, ya que desde el fuerte arraigo de la población y de la dirección del arquitecto Rafael Moneo y su equipo de trabajo, se pudo pasar de un casco histórico degradado a la recuperación de unas ruinas conectadas con diferentes eslabones del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El turno de intervenciones lo ha cerrado Olivia Rodríguez, que no ha dudado en señalar la importancia y los paralelismos entre los teatros de Itálica y Cartagena y el hecho de haber tomado a este último como modelo a seguir para el primero. Ha resaltado el valor de dar un uso a estos yacimientos una vez recuperados y ha mostrado casos de abuso, a su parecer, de la intervención desmedida dentro de los teatros romanos de la península española. Rodríguez ha abogado por el mantenimiento del rigor científico e histórico por encima de una posible espectacularidad o uso cotidiano.

Tras un extenso debate durante el turno de ruegos y preguntas, el moderador ha emplazado a todos los asistentes a acudir a la próxima Mesa que tendrá lugar igualmente en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Sevilla el próximo día 17 de este mes a las 20,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento