La Junta General aprueba más de 70 propuestas de resolución

((Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por error en el tercer párrafo. A continuación volvemos a transmitir íntegra la noticia)).

Debate.- La Junta General aprueba más de 70 propuestas de resolución

La sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este jueves un total de 72 propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios, mientras que otras 33 han sido rechazadas, a través de distintos acuerdos entre las cinco fuerzas con representación en el parlamento asturiana.

En total se han debatido un total de 105 iniciativas de los distintos grupos en la jornada final del Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, en una sesión que ha durado casi seis horas y que ha estado marcada por las dificultades en las 111 votaciones realizadas, dado que algunas propuestas se han votado por puntos. Uno de los botones para votar, el de la diputada de Foro Cristina Coto, no funcionaba correctamente, por lo que los diputados tuvieron que subsanarlo sobre la marcha, evitando errores. También hubo que repetir alguna votación.

El grupo parlamentario que más propuestas de resolución presentó fue el PP, con 50 iniciativas de muy diferentes áreas. El grupo incluso tuvo que recurrir a tres de sus diputadas, Emma Ramos, Victoria Delgado y Susana López Ares para defenderlas, cada una en las relativas a un área temática.

Finalmente los 'populares' verían cómo terminaban aprobándose 34 de sus iniciativas, como la que versa sobre la elaboración de un plan de carreteras. Los apoyos han venido de diversos frentes, dada la aritmética parlamentaria de la Cámara asturiana, con cinco grupos. Otras 16, como la relativa a la racionalización del gasto del sector público, fueron rechazadas.

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, considerado clave en muchas de las votaciones al ser el que rompe el equilibrio ante supuestos empates entre supuestas alianzas PSOE-IU y Foro-PP, cada una con 22 votos, ha conseguido sacar adelante 13 de las 18 propuestas que ha presentado.

Eso sí, en algún caso, como cuando reclamaba una ley autonómica para el área metropolitana que establezca mecanismos de colaboración se ha quedado solo. Su único voto, frente a los 44 rechazos del resto de los diputados de la Cámara.

Foro Asturias ha visto cómo se aprobaban 5 de las 11 propuestas que había presentado. Ha conseguido el respaldo suficiente para que sea aprobada sus iniciativas de agroganadería o la solicitud de financiación suficiente para la dependencia y el salario social.

El PSOE, por su parte, ha sacado adelante sus 15 propuestas de resolución que piden desde poner en marcha un programa de políticas activas de empleo a la exigencia al Gobierno estatal de garantizar la finalización de infraestructuras como la Autovía del Cantábrico o la variante de Pajares. La Junta General también ha solicitado el impulso de un nuevo plan del carbón y el mantenimiento de los compromisos existentes, así como un acuerdo para la tarifa eléctrica de grandes empresas consumidores.

Por última, IU sacó adelante casi cinco de las seis iniciativas que presentó. Sólo fue rechazada la relativa a una petición para que las instituciones europeas cambien de forma sustancial sus actuales políticas económicas. Sí han sido aprobadas las propuestas relativas a la exigencia de un Plan industrial.

Por otro lado, la Junta General del Principado ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves la propuesta de resolución relativa a promover una reforma legislativa que contemple la supresión de la institución de la Procuradoría General de Asturias, algo que apoya Foro y que está incluido en el pacto de legislatura entre PSOE y UPyD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento