Las ordenanzas de 2013 congelan los cinco impuestos pero más de 20 tasas suben un 3% y otras más de un 5%

Fley defiende el cupo de subidas del tres por ciento argumentando que el IPC registrado en septiembre evolucionó un 3,5 por ciento Los precios públicos del IMD suben un siete por ciento aunque rigen bonificaciones y la zona azul sube un seis por ciento
Asunción Fley.
Asunción Fley.
FERNANDO RUSO/EUROPA PRESS
Asunción Fley.

Fley defiende el cupo de subidas del tres por ciento argumentando que el IPC registrado en septiembre evolucionó un 3,5 por ciento

Los precios públicos del IMD suben un siete por ciento aunque rigen bonificaciones y la zona azul sube un seis por ciento

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2013 congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento.

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha expuesto este jueves la propuesta de ordenanzas fiscales pergeñada por el Gobierno municipal del PP de cara al año 2013. Partiendo de la congelación de los cinco impuestos; el IBI, el IAE, el IVTM, el ICIO y el del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), Fley ha recordado que el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal para adherir al Ayuntamiento al mecanismo de pago a proveedores orquestado por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy marca ya una subida anual del tres por ciento en materia tributaria.

El precio del plan de ajuste

Esta subida anual del tres por ciento recogida en el mencionado plan de ajuste, seguido por ciento de una operación crediticia por valor de más de 59 millones de euros, se refleja de hecho en más de 20 tasas y precios públicos de esta propuesta de ordenanzas fiscales, aunque otras tasas y precios públicos suben hasta el seis o el siete por ciento. Fley, de cualquier modo, ha defendido la citada subida del tres por ciento argumentando que no alcanza la evolución del índice de precios de consumo (IPC) registrada en el mes de septiembre con un crecimiento del tres por ciento, toda vez que las subidas superiores a este tres por ciento responden a incrementos como los experimentados por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) o las tarifas energéticas.

En conjunto, las 42 ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla son recogidas en esta propuesta con cinco ordenanzas que permanecen intactas y modificaciones en 37 casos. En estas 37 modificaciones, figuran la congelación nominal de los cinco impuestos ya citados, la subida del tres por ciento proyectada para 20 tasas y precios públicos, cinco subidas de entre el cinco y el siete por ciento que incluyen la evolución del IVA y de las tarifas energéticas (entre las que se encuadran las de la zona azul, la grúa, Tussam o el IMD), seis "actualizaciones" al alza según el mencionado plan de ajuste y una tarifa cuyo precio se reduce.

Pagar "lo mismo" por los impuestos

Este cuadro general se desgrana en la congelación de los citados impuestos, que como ha destacado Fley supondrán para el contribuyente exactamente "el mismo" pago que en el año en curso, toda vez que suben un tres por ciento las tasas por documentos, por derechos de examen, del cementerio, de recogida de basuras, de mercados, de talleres o de extinción de incendios. En este cupo de 20 tasas, siete de ellas incorporan además nuevos tipos impositivos, como es el caso de la nueva tarifa para visitas nocturnas a los Reales Alcázares (12 euros) o las tarifas para la visita y el uso de espacios como el teatro Alameda o el Casino de la Exposición, por ejemplo

Las cinco tasas y precios públicos con mayor incremento son las del IMD (un siete por ciento con carácter general), la de la retirada de grúa y la zona azul con un seis por ciento, la tarifa de energía de la Feria de Abril con un siete por ciento y las tarifas de Tussam, que suben un cinco por ciento con el billete univiaje a 1,40 euros, diez céntimos más que en 2012. Fley ha conectado estos incrementos con la subida dictada por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para el IVA y el crecimiento de las tarifas energéticas.

El bonobús de la tercera edad, además, seguirá siendo gratuito para los mayores de 65 y los pensionistas de al menos 60 años a excepción de 15,5 euros a pagar, por los gastos de expedición, por aquellos cuyas rentas mensuales superen los 1.500 euros. "Sevilla es la ciudad más barata en el transporte público", ha enfatizado la concejal.

Baja una de las tasas

Un total de seis de las tasas suben en función del plan de ajuste, destacando el tres por ciento con casos de hasta el seis por ciento en el caso de las tasas de la Gerencia de Urbanismo, que además crea nuevos supuestos sometidos a imposición tributaria. La ordenanza de gestión, inspección y recaudación, además de esta "actualización", pierde su bonificación por domiciliación bancaria, mientras la tasa por el uso de las cocheras municipales para carruajes de caballos cae un 20,7 por ciento.

Asunción Fley ha defendido que este proyecto de ordenanzas fiscales mantiene "la práctica totalidad de los beneficios fiscales" permitidos por la Ley de Haciendas Locales, señalando el "compromiso del Gobierno municipal de situar el esfuerzo fiscal de Sevilla en la media de las capitales de provincia"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento