Junta y agentes económicos y sociales destacan la oportunidad del Plan de Estímulos para atraer inversiones a CyL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los máximos responsables de sindicatos y patronal (Ángel Hernández, de CC.OO.; Agustín Prieto, de UGT, y Santiago Aparicio, de Cecale) han coincidido al destacar la importancia y oportunidad del Pacto de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo suscrito este jueves ya que refuerza la idea de que Castilla y León es "una tierra de entendimiento" que permitirá atraer inversiones a la Comunidad.
Firma del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo
Firma del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo
EUROPA PRESS
Firma del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los máximos responsables de sindicatos y patronal (Ángel Hernández, de CC.OO.; Agustín Prieto, de UGT, y Santiago Aparicio, de Cecale) han coincidido al destacar la importancia y oportunidad del Pacto de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo suscrito este jueves ya que refuerza la idea de que Castilla y León es "una tierra de entendimiento" que permitirá atraer inversiones a la Comunidad.

Así lo ha defendido Agustín Prieto tras la firma del citado Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, un paso más dentro del proceso de Diálogo Social "muy identificativo" en Castilla y León y una "excepción" a nivel nacional del que hay que sentirse "orgullosos", según ha defendido.

Prieto ha significado el alcance de los acuerdos consensuados por los sindicatos con la Junta y con la patronal castellanoleonesa que prevén llegar a 22.000 parados, si bien ha admitido que "por desgracia" no van a acabar con el "alto paro" que hay en Castilla y León con muchas personas que se han quedado ya sin cobertura.

"Es un paquete de medidas de gran importancia y suma trascendencia y un grano de arena en una situación muy difícil", ha añadido el líder regional de UGT, que ha destacado el mantenimiento del PIE, cuando se han "cercenado" programas como el Prepara, y de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente en funciones de Cecale, Santiago Aparicio, quien se ha mostrado seguro de que este Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo no es el que más le hubiese gustado a las partes si bien ha alabado el "esfuerzo importantísimo" para llegar a un consenso.

"Es grato firmar un acuerdo importante", ha manifestado Aparicio, para quien este Plan de Estímulos permitirá "en gran parte" paliar las consecuencias del actual contexto de desconfianza generalizada que se ha saldado con "consecuencias dramáticas" en la desaparición de empresas —8.000 desde 2008, 1.500 en el último año "una cifra preocupante"— y de empleos.

El actual responsable de Cecale ha insistido en que se trata de un "buen plan" ya que facilitará la creación de empleo por parte de las empresas cuya principal necesidad, ha recordado, pasa por el acceso a la financiación, que es el "gran caballo de batalla" ya que sin ella no se pueden mantener ni invertir o reinventir.

"La recuperación pasa por las empresas que tienen que generar actividad y a partir de ahí empleo", ha defendido Aparicio, que ha aplaudido en este sentido los "importantes capítulos" que contempla el Plan de Estímulos para facilitar circulante tanto a las empresas ya consolidadas como a las emprendedoras a lo que ha unido las acciones para evitar la fuga de jóvenes estudiantes en una Comunidad que "ya ha perdido mucho talento".

Aparicio, que lleva 20 días como presidente en funciones de Cecale, ha sido saludado por Juan Vicente Herrera como nuevo en la "plaza" del Diálogo Social en la que hoy ha hecho su "primer paseíllo", un símil al que se ha sumado después el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, que ha felicitado a las "cuadrillas" de todas las partes por el trabajo de negociación de las últimas semanas.

Bandera de la concertación

Hernández ha destacado la apuesta de Castilla y León por "levantar la bandera de la concertación, el diálogo y el entendimiento", frente a la opción de otros territorios españoles que, "para tapar sus verdaderos problemas", han enarbolado la bandera identitaria.

Del mismo modo, ha saludado el "hito importante" que supuso la firma ayer de un acuerdo base para la Comunidad entre el presidente de la Junta y el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, un recorrido al que, de seguir adelante, "merecería la pena abrir a un mayor espacio político".

El sindicalista también ha reclamado "voz" en otras líneas maestras de ese acuerdo, como las relativas a la ordenación del territorio, donde las organizaciones sociales deben opinar, según ha defendido, o la reestructuración de las empresas públicas, en defensa de los derechos de los trabajadores, y de la reorganización de instituciones de autogobierno donde ha reclamado un planteamiento "equitativo y equilibrado" para todos.

Hernández se ha dirigido a Herrera para poner sobre la mesa la posibilidad de "explorar acuerdos en fiscalidad" y ha pedido que algunas de las medidas anunciadas por la Junta para 2013 tengan vocación de continuidad frente a la excepcionalidad —ha saludado especialmente la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones— ante el nacimiento de "importantes bolsas de pobreza" ya que no vienen de colectivos tradicionales "sino de trabajadores que conocemos".

Por último, ha advertido de la "premura" de abrir un escenario a las entidades que operan en Castilla y León para buscar una alternativa a la Federación Regional de Cajas y a Madrigal por ser un "elemento clave" para financiar proyectos públicos y privados que sean viables. "En eso estamos", ha respondido el jefe del Ejecutivo regional, que ha recordado que la Junta ha suscrito acuerdos ya con entidades consolidadas, como el caso de Caixabank.

Ángel Hernández se ha dirigido también al presidente en funciones de Cecale, al que ha deseado "éxito y longevidad" en lo personal y en el cargo, y al que ha instado a poder alcanzar algún acuerdo bilateral en materia de relaciones laborales y negociación colectiva que permita desterrar aquello de que "en cuanto peor mejor". "No es verdad, necesitamos organizaciones estables", ha recordado.

Herrera, el último en intervenir tras la "libertad de cátedra" de sus antecesores, ha alabado la importancia y satisfacción de poder acordar y discrepar al mismo tiempo y ha destacado la importancia de un Plan de Estímulos que nace desde la voluntad de servir y atender los principales problemas que sufre Castilla y León como consecuencia de la crisis.

El presidente de la Junta ha vuelto a afear las "lentas e ineficaces" soluciones que deberían llegar desde Europa y ha cuestionado la falta de respuestas al impulso del crecimiento y del empleo, a lo que se ha referido como una "tragedia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento