Gobierno murciano aprueba el anteproyecto de la Ley de Artesanía de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este viernes, el anteproyecto de la nueva Ley de Artesanía de la Región de Murcia, elaborado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y que tiene por objeto la ordenación, planificación, fomento y promoción de la actividad artesana en el ámbito de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este viernes, el anteproyecto de la nueva Ley de Artesanía de la Región de Murcia, elaborado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y que tiene por objeto la ordenación, planificación, fomento y promoción de la actividad artesana en el ámbito de la Comunidad.

La nueva norma avanza en la liberalización del sector al eliminar obstáculos a la libertad de establecimiento y circulación de productos artesanos, al tiempo que prima la calidad de los productos, fomenta la formación y la creación de empleo dentro del sector, plantea la creación y desarrollo de cauces de comercialización y promueve el asociacionismo.

La actividad artesana es una fuente generadora de empleo, recursos turísticos y culturales en la Región, que debe estar protegida y regulada para garantizar las características particulares de cada zona, así como su calidad. En concreto, el texto define qué es una actividad artesana y se establecen dos categorías: artesanía creativa y artesanía de alimentación.

Además, la norma recoge la identificación de los productos o acontecimientos artesanos en la Región de Murcia a través de normas de etiquetado y de 'Declaraciones artesanas'.

Igualmente, se garantiza la seguridad de su proceso de elaboración y la calidad del producto final, mediante la certificación de los procesos y productos por organismos de control y laboratorios independientes. De esta forma, tanto los procedimientos como el producto deberán ajustarse a unos requisitos de seguridad, protección del medio ambiente, sanidad y prevención de riesgos.

El anteproyecto regula los instrumentos que la Administración autonómica tiene para favorecer la protección, expansión, desarrollo, modernización, innovación y competitividad de la artesanía en la Región.

En este sentido, la Comunidad pone una serie de recursos a disposición de los artesanos, como el Registro de Artesanos o la marca 'Artesanía de la Región de Murcia', un distintivo de calidad para dar valor a las creaciones, y el carné de artesano, entre otros.

El texto recoge la creación de una distinción profesional, la Carta de Maestro Artesano, que será para aquéllos que hayan ejercido la profesión durante un período mínimo de diez años y que hayan acreditado méritos suficientes de capacitación profesional.

Esta condición, además de ser un reconocimiento por su labor, le habilitará para desarrollar acciones docentes para la pervivencia de su oficio, e implicará un compromiso de participación en las acciones de formación o promoción que se desarrollen desde la Comunidad.

Igualmente, el texto legal tiene en cuenta las Áreas de Interés Artesano, consideradas como zonas específicas que presentan especiales características de producción o comercialización de estos productos.

Por otra parte, se regulará la Mesa de las Asociaciones de Artesanos, como instrumento de diálogo, colaboración y cooperación, y el Consejo Asesor de Artesanía de la Región de Murcia, como órgano colegiado de carácter consultivo para la coordinación, participación y asesoramiento.

El anteproyecto ya ha sido presentado al Consejo Asesor Regional de Artesanía, donde se encuentran los representantes de las asociaciones de artesanos, del ámbito universitario, la Federación de Municipios, las cámaras de Comercio, los sindicatos más representativos, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), así como la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, y otros organismos regionales ligados a la artesanía.

El siguiente paso es presentar el texto a los órganos consultivos, Consejo Económico y Social y Consejo Jurídico antes de su aprobación como proyecto de Ley por el Ejecutivo regional y posterior su remisión a la Asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento