El Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo contará con 124 millones y beneficiará a 22.000 parados

El Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo suscrito este jueves entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales (Cecale, UGT y CC.OO.) dispondrá de un presupuesto de 124 millones de euros en 2013 y tendrá un impacto directo en más de 22.000 desempleados de la Comunidad, en su mayor parte jóvenes menores de 30 años.
Firma del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de CyL
Firma del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de CyL
EUROPA PRESS
Firma del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de CyL

El Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo suscrito este jueves entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales (Cecale, UGT y CC.OO.) dispondrá de un presupuesto de 124 millones de euros en 2013 y tendrá un impacto directo en más de 22.000 desempleados de la Comunidad, en su mayor parte jóvenes menores de 30 años.

Además, este Plan, que nace con vocación de continuidad en 2014 aunque sin concreción en el citado ejercicio, prevé beneficiar hasta a un total de 40.000 personas o empresas a través de las medidas de impulso del empleo local, del empleo para jóvenes y de las medidas financieras para emprendedores, autónomos y pymes suscritas hoy.

Se trata de un paso más dentro del proceso de Diálogo Social instaurado en Castilla y León y que se sustenta en dos acuerdos básicos, el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de mayo de 2010, el "libro de cabecera" de Herrera, según ha reconocido, y la Estrategia Integrada para el Empleo rubricada en marzo de 2012.

"Es un plan necesario, orientado, con sentido de responsabilidad y cuantificado", ha defendido el presidente de la Junta, que se ha mostrado convencido de que este Plan de Estímulo servirá "siquiera" para resolver la "difícil" situación de los jóvenes parados, por lo que se prevé trabajar con un 20 por ciento de este colectivo, en una "apuesta clara" por el talento y los emprendedores con "novedosos productos financieros".

Un total de 30 millones de euros de los 124 con los que se ha presupuestado el Plan de Estímulo —esa cantidad se materializará antes del 31 de octubre a través de una disposición de la ley de presupuestos— se destinarán al "plan de choque de efecto inmediato" acordado entre Junta y PSOE y que prevé medidas para paliar la situación de desempleo en el ámbito local dirigidas a la contratación por parte de las entidades locales de parados, de forma preferente jóvenes menores de 30 años o mayores de 45 años en desempleo de larga duración.

Según ha precisado Herrera, estos contratos se destinarán a proyectos capaces de generar servicios a los núcleos rurales y aquellos que puedan tener continuidad y ser viables una vez finalizado el periodo de seis meses del contrato, por lo que serán tutorizados por el Ecyl y por la ADE Rural. El presidente ha abogado en este sentido por que esas obras no se queden en "fuegos artificiales" o en "agua de borrajas".

Las medidas del Plan de Empleo joven se centran en tres bloques donde destaca el desarrollo de prácticas no laborales para egresados de la universidad o de formación profesional, menores de 30 años para facilitar, en colaboración con las empresas, su incorporación al mercado de trabajo a través de una primera experiencia laboral.

Un segundo bloque se centrará en formación para menores de 30 años sin cualificación para mejorar su empleabilidad mediante una formación a medida con certificado de profesionalidad combinada con prácticas y orientadas especialmente a determinados sectores de futuro o basados en las nuevas tecnologías. Las nuevas contrataciones de profesores y expertos se realizarán también entre desempleados.

El tercer apartado desarrollará una atención personalizada de demandantes de empleo menores de 30 años mediante la creación de un servicio específico en el marco de la reforma del Servicio Público de Empleo que, "dotado adecuadamente", atenderá de forma personalizada a 5.000 jóvenes, para lo que se trabajará conjuntamente con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

Estas medidas se complementarán con una base de datos de universitarios con potencial emprendedor y una bolsa de empleo para profesionales formados en comercio internacional, que pondrá en contacto la demanda con la oferta a través de la web de ADE, y estará actualizada y tutelada de forma continua.

También se prevén Programas de financiación empresarial destinados específicamente a jóvenes para financiar proyectos viables a nuevos autónomos y nuevas sociedades mercantiles cuyos promotores tengan menos de 30 años. Se efectuará mediante préstamo y aval de hasta 50.000 euros, con destino tanto de circulante como de inversión.

Los otros 94 millones de euros del Plan de Estímulo se consignarán en el presupuesto de la Consejería de Economía para 2013 con dos cifras destacadas, 60 millones de euros para la financiación de la Estrategia de Empleo acordada en 2012 y otros 33 millones para el reforzamiento del acuerdo marco de competitividad, de los que 27,78 serán para la financiación y creación de empresas.

Herrera ha destacado las medidas para favorecer el mantenimiento del tejido empresarial y la implantación de nuevas empresas que contemplan, a modo de ejemplo, préstamos y avales de hasta 300.000 euros para facilitar la sucesión de autónomos en aquellos casos de un negocio viable que carezca de posibilidad de continuidad y para los emprendedores que quieran iniciar su actividad en una empresa ya establecida.

Recualificación de parados de larga duración

Otras medidas de empleo y formación pasan por la recualificación de mayores de 45 años desempleados de larga duración (más de 12 meses) procedentes de sectores en crisis, especialmente de la construcción, en sectores emergentes o nichos de mercado donde puedan volver a encauzar su trayectoria profesional. Las nuevas contrataciones de profesores y expertos se realizará entre desempleados. Herrera ha abogado asimismo por una "formación profesional dual" que potenciará la formación teórica y la práctica impartida en los talleres.

En cuanto a las medidas para favorecer la creación de empresas se prevén préstamos participativos para reforzar el capital propio y facilitar la financiación a largo plazo de las empresas.

Herrera ha hecho especial hincapié en la creación de un nuevo 'Fondo de Capital Semilla' por valor de 1,5 millones para favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas —se priorizarán las de sectores emergentes e innovadores—, para inversiones de entre 20.000 euros y 90.000 euros. Del mismo modo, se pondrá en marcha una unidad de aceleración de proyectos para prestar apoyo integral a emprendedores en la puesta en marcha de planes de negocio de proyectos innovadores y/o de base tecnológica que incluirá acciones específicas de acompañamiento, formación y puesta a su disposición de una Red de conocimiento especializado (mentores, expertos), "apoyando los contactos con posibles inversores".

El presidente de la Junta ha anunciado también medidas para favorecer la internacionalización e innovación empresarial para aumentar las empresas exportadoras y captar proyectos de inversión que se ubiquen en Castilla y León con avales además para la internacionalización.

Otros de los acuerdos suscritos este jueves pasan por la financiación específica para el sector de la distribución comercial con avales de hasta 100.000 euros con destino tanto a circulante como a inversión y por la racionalización administrativa, una "asignatura pendiente", según Herrera, que se ha comprometido a aplicar el trámite de urgencia en la resolución de los procedimientos relacionados con la creación de empresas con una reducción a la mitad de los plazos con un máximo de tres meses.

Por último, se ha acordado reforzar el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), el complemento de rentas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de naturaleza suspensiva concluidos con acuerdo, y, en estos mismos expedientes, las ayudas al pago de cuotas de seguridad social de las empresas, junto a los programas de conciliación.

El Plan de Estímulo contempla finalmente la adaptación del Ecyl y la creación de la Oficina del emprendedor rural que llevará a cabo un asesoramiento y tutorización en planes de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento