UGT y CCO critican a la Junta por la forma de presentar la solución transitoria para el centro de congresos

La Junta respeta la opinión de los sindicatos y prevé reunirse con Ayuntamiento y agentes socioeconómicos para "madurar" el proyecto
Los sindicalistas de UGT y CCOO junto a la delegada de la Junta
Los sindicalistas de UGT y CCOO junto a la delegada de la Junta
EUROPA PRESS
Los sindicalistas de UGT y CCOO junto a la delegada de la Junta

El secretario general de UGT y CCOO de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de Córdoba, Antonio Vacas y Jesús García, respectivamente, han criticado a la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la forma de presentar este miércoles la solución transitoria para la construcción de un centro de congresos en la capital, haciéndole en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y "sin consenso" con el resto de agentes.

En una rueda de prensa, junto a la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba (IU), con la que han mantenido una reunión, Vacas, quien ve "bien" que se amplíe el actual Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, ubicado junto a la Mezquita, ha tachado de "nefastas" las formas que ha utilizado el Gobierno andaluz.

En este sentido, recuerda que "la Junta ha criticado al alcalde de Córdoba porque hace las cosas sin consenso y sin contar con nadie" y, ahora, en una reunión en CECO, "que siempre van al mismo sitio todos" (el alcalde, José Antonio Nieto, presentó el proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones en dicha sede en marzo), "cuando el sector somos todos", se anuncia la nueva solución, por lo que se pregunta "¿no se qué tiene la CECO que atraerá a decir cosas que a lo mejor no se tenían que haber dicho?".

Al respecto, ha reprochado que "no son formas de hacer las cosas", sino que "hay que consensuar y por lo menos comunicarlo que se está trabajando", al tiempo que ha manifestado que en la ciudad "los proyectos antes eran de maquetas y ahora de titulares de periódico".

En cualquier caso, cree que la solución de ampliar el actual Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, en la calle Torrijos, es "una buena medida si éste puede mejorarse y con dos millones se puede solucionar, pero que se vayan a poner". Así, a Vacas le "gustaría que algunos de los proyectos que se dicen, se hagan", pues, "son muchos años" sin centro de congresos.

En cuanto a perspectivas de futuro, explica que si la situación actual "cambia económicamente" y empieza a "ver congresos de mil personas", UGT "no renuncia a que Córdoba tenga centro de congresos", a tal efecto, recuerda que el sindicato ha apostado por la ubicación en el Parque de Miraflores, porque en el Parque Joyero, "no nos han preguntado si quiera", como apostilla.

"se ha pasado de lista"

Por su parte, García, que igualmente apoya la solución de la calle Torrijos y en un futuro ubicar el centro de congresos en el Parque de Miraflores, ha argumentado tras la presentación de este miércoles que "una cosa es mantener reuniones en las que exponer y en la medida de la posible consensuar", pero "lo que se hace desde la Junta es venir y hacer lo mismo" que Nieto hizo en la sede de CECO, por ello reclama "un cambio de filosofía".

En cualquier caso, defiende que, "antes que en el Parque Joyero que no tiene sitio ni características", habrá que "hacer otra apuesta", al tiempo que considera "se ha pasado una de lista al decir que va a hacer una ampliación", pues, aunque "el sitio puede ser estupendo y puede valer", eso, a juicio de CCOO, "tiene que ser el resultado de un trabajo y apuesta en común y no una decisión que había iniciado la Delegación de la Consejería para tratar de consensuar si se está de acuerdo y ahora vienen y se expone directamente".

No obstante, "como mal menor" le parece "bien" y subraya que el sindicato "nunca" estará "de acuerdo" con construirlo en el Parque Joyero, así como "no renunciar" al centro de congresos en el Parque de Miraflores.

Postura de la junta

Entretanto, la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba ha expresado que los sindicatos "son muy libres de expresar lo que les han parecido las formas al venir la consejera de Presidencia y reunirse con los empresarios por otro motivo" y "saltó este tema a la palestra".

Aparte de ello, destaca que trata de decir "cuál es la postura de la Consejería de Turismo y Comercio", en este caso, "primero sentarnos con los agentes socioeconómicos, entre ellos los sindicatos", así como con el Ayuntamiento de la capital, con el que el consejero Rafael Rodríguez tiene prevista una reunión este mes, y de este modo "se madurará el proyecto y después de este trabajo será cuando el consejero presente el proyecto" sobre la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, ubicado junto a la Mezquita.

Así, "se explicará qué es lo que se va a hacer y cuál es la cantidad que se va a necesitar", que evidentemente es "una reforma", por lo que "será una inversión relativamente pequeña".

Pese a esta solución, defiende que la Junta no descarta el centro de congresos en el Parque de Miraflores, esto es "una propuesta de alternativa" mientras "se resuelven estos momentos complicados" en materia económica, a lo que añade que "Córdoba necesita un espacio congresual y a lo mejor esta es la forma mientras se va a otro proyecto de mayor envergadura".

En cuanto al convenio con el Ayuntamiento para el proyecto en el Parque de Miraflores, por el que la Junta le reclama cuatro millones de euros al Consistorio por "incumplimientos" del mismo, la delegada informa de que se le envió hace unas semanas al Ayuntamiento la resolución para finiquitar el convenio para reintegrar los cuatro millones y "ahora pasa a Hacienda que tiene que poner en marcha el expediente de reintegro", de modo que "ya no es competencia de la Consejería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento