La sexta edición de 'La Rioja Tierra Abierta' llevará por título 'Haro: Luces de la modernidad'

La sexta edición de la muestra 'La Rioja Tierra Abierta', que se desarrollará en 2013 en Haro, llevará por título 'Haro: Luces de la modernidad'. Un evento, que del 22 de marzo al 13 de octubre, tendrá como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de la ciudad, finales del siglo XVIII y siglo XIX.
Sanz en la presentación de 'La Rioja Tierra Abierta'
Sanz en la presentación de 'La Rioja Tierra Abierta'
EUROPA PRESS
Sanz en la presentación de 'La Rioja Tierra Abierta'

La sexta edición de la muestra 'La Rioja Tierra Abierta', que se desarrollará en 2013 en Haro, llevará por título 'Haro: Luces de la modernidad'. Un evento, que del 22 de marzo al 13 de octubre, tendrá como eje central el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad de la ciudad, finales del siglo XVIII y siglo XIX.

Coincidiendo con la presentación de la muestra, a cargo del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, la reunión semanal del Consejo de Gobierno se ha celebrado de manera extraordinaria en la ciudad jarrera. Junto al jefe del Ejecutivo riojano, han comparecido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el alcalde de Haro, Patricio Capellán, y el director de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

Sanz ha indicado que la exposición "ensalzará el periodo de mayor pujanza económica, cultural y social de la localidad y la apuesta histórica de Haro por subirse al tren de la innovación y el progreso".

En concreto, la muestra girará en torno a la Ilustración, con su fe en el progreso y la apuesta ciega por la razón, y la posterior Revolución Industrial. "Dos épocas", ha señalado el presidente, "que marcaron el destino de Haro y de las que Haro es una gran exponente".

Como ejemplo de ello, Pedro Sanz ha citado momentos históricos como el desarrollo urbanístico de la ciudad en el siglo XVIII, con edificios tan representativos como el Ayuntamiento, construido durante el reinado de Carlos III, y la proliferación de palacios y casas señoriales que reflejaban el esplendor de la época, y más adelante, la llegada del ferrocarril y el Banco de España, la creación del Barrio de las Bodegas, la luz eléctrica, la expansión económica del sector vitivinícola, su apertura al comercio internacional, etcétera.

En la exposición, junto a nombres de importancia internacional, como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brillarán otros riojanos como los científicos Hermanos D'Elhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Cid-Paternina (1866-1913), cuya calidad trasciende las fronteras locales y se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso. Además, su obra no se ha visto nunca expuesta dado que pertenece a la Fundación Privada Hogar Madre de Dios, según ha indicado el consejero de Educación.

Carácter turístico y cultural

Por su parte, Sanz también ha subrayado de la muestra su "marcado carácter turístico y cultural" y ha señalado el esfuerzo realizado a lo largo de la última década por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para recuperar el valioso patrimonio de Haro, con actuaciones en la Basílica de la Vega, el Torreón Medieval, la parroquia de Santo Tomás, el Ayuntamiento de Carlos III y el Palacio de Bendaña, "un legado histórico y cultural que vamos a convertir en un atractivo turístico más de la ciudad".

En este sentido, el presidente de Ejecutivo regional ha indicado que al estar ya realizadas las inversiones en la recuperación del patrimonio jarrero, los fondos destinados a 'La Rioja Tierra Abierta' permitirán generar micro-actividades durante todo el periodo expositivo y completar y ampliar la oferta enoturistica de Haro al crear un recorrido que conecta las construcciones más emblemáticas de la ciudad: Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su interés por la historia, el arte, la fotografía o el vino.

En este itinerario, según ha indicado, tendrá un papel protagonista el Palacio de Bendaña, dado que será la sede principal de La Rioja Tierra Abierta. Haro: Luces de la modernidad, en la que se explicará el conjunto de la exposición y se ayudará al visitante a entender lo que se va a encontrar en el resto del circuito, además de albergar las referencias al futuro de Haro, como destino inteligente.

"orgullo de nuestros antepasados"

Por otra parte, Pedro Sanz ha señalado que la historia de Haro "demuestra que el orgullo que sentimos por nuestros antepasados está más que justificado, porque no sólo supieron afrontar con éxito el reto de la modernidad, la revolución industrial y los cambios sociopolíticos de la época sino que aprovecharon aquellas difíciles circunstancias para reforzar su identidad".

En este sentido, ha considerado que este repaso a la historia de Haro debe servirnos de ejemplo para afrontar "los retos actuales (crisis económica, mundo global y revolución de las TIC) con el mismo espíritu renovador y de avance que caracterizó a los jarreros de finales del siglo XIX".

Por último, ha invitado a todos los jarreros a colaborar en el desarrollo de esta nueva edición de La Rioja Tierra Abierta "porque su implicación asegurará el éxito de la muestra en beneficio de todos".

Por su parte, el alcalde de Haro ha señalado que "es de agradecer que en estos tiempos difíciles se realice la exposición", porque "es en tiempos malos cuando hay que apostar" por estas actuaciones. Ha señalado que la muestra permitirá impulsar el turismo, la hostelería y el comercio de la ciudad jarrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento