La nueva era de YoooooooouTube

Los 1.309 millones de euros que Google ha invertido en la compra del portal de vídeos más importante de Internet le hacen pasar del tercer al segundo puesto en las páginas más visitadas en EE UU, por detrás de Yahoo.
Larry Page y Sergey Briny.
Larry Page y Sergey Briny.
Larry Page y Sergey Briny.
El amor entre Google y YouTube no terminará con el estilo de la web más importante en descargas de vídeos. Google se ha comprometido a financiar la compra –que asciende a unos 1.309 millones de euros– con acciones suyas y seguirá manteniendo su propio servicio de descarga de vídeos, aunque se desconoce aún por cuánto tiempo o si procederá a la fusión entre Google Video y YouTube.

Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, y sus 65 trabajadores pasarán ahora a ser empleados de Google, aunque YouTube –donde cada día se suben 65.000 vídeos nuevos– seguirá operando independientemente y mantendrá su nombre y marca.

YouTube ha crecido de forma imparable desde su fundación, en febrero de 2005, hasta el punto de que cada día los usuarios tienen acceso en este sitio a más de 100 millones de vídeos.

La estrategia de Google

Esta operación responde a una estrategia de Google para ampliar su posición en el mercado del vídeo on line. Según la compañía de estudios Hitwise, el pasado mes de septiembre YouTube acumuló el 46% de las visitas a sitios de vídeo, seguido de MySpace.com, propiedad de News Corporation, con un 21%, y Google Video, con un 11%.

Pese a que se ha hablado de los problemas legales que puede tener YouTube por el copyright de los vídeos, los analistas consideran que, antes de la oferta de compra de Google, otras compañías pudieron estar interesadas en adquirirla. Esto explicaría el alto precio de la operación.

Google consigue con esta compra un gran impulso en el emergente mercado de la publicidad on line en forma de vídeo, donde hasta el momento sólo ha dado pequeños pasos en comparación con otras webs como Yahoo!

Otras compras y fusiones

En marzo de 2005, Yahoo! adquirió Flickr, una web de fotografía on line. En julio de ese año, News Corporation compró MySpace por 463 millones 1. Telefónica tomó el control total de Terra en 2005. La reina de las subastas, eBay, ha añadido a su sistema de pago PayPal y también ha adquirido Skype. En 2000, Terra Networks pagó 10.000 millones euros para hacerse con Lycos. AOL compró Netscape a finales de 1998 por unos 3.400 millones. La compañía de Bill Gates adquirió Hotmail en 1998. De esta fusión nació un gigante valorado en unos 180.000 millones de euros. En España quedan pequeñas joyas, como Menéame.net, WeblogsSL o Km77.com, y ha habido rumores de compra.

Entérate de quién es quién en cada portal

YouTube

Cómo nació: En febrero de 2005, tres ex empleados de PayPal –ahora propiedad de eBay– fundaron un sitio web en el que subir vídeos.

La idea: Los usuarios incluían sus propios vídeos para, a su vez, ser vistos por otros millones de usuarios. Comienza la bola de nieve.

Éxito: Aunque a los nueve meses de su creación YouTube recibe una inyección de 2,8 millones de euros y el pasado abril otra de otros 6,4, la experiencia es un hito en marketing viral que hoy acumula más de 6 millones de vídeos y casi 2.000 millones de visitas.

Divisas: Sus creadores, el diseñador Chad Hurley y los informáticos Steve Chen y Jawed Karim son, apenas un año después, millonarios.

Google

Cómo nació: En 1998, dos estudiantes de doctorado en informática de la Universidad de Stanford desarrollan un motor de búsqueda de sitios de Internet.

La idea: Pronto inician otras vías como la búsqueda de imágenes, noticias o un dominio de correo electrónico, Gmail, con capacidad de 2,5 Gb para cada usuario.

Éxito: Ocho años después operan en más de 100 idiomas, e incluso el nombre de la compañía se ha convertido en un verbo en lengua inglesa. La mujer que les alquiló el garaje donde empezaron –y que ahora será un museo– trabaja para ellos y es millonaria.

Divisas: Con más de 8.000 empleados, sus fundadores, Larry Page y Sergey Briny, han facturado casi 4,9 billones de euros por todas las actividades de Google.

Algunos de los vídeos más vistos

‘Amo a Laura’

Fue la canción del verano y arrasó en el Festival de Publicidad de San Sebastián.

El Koala

El tema Opá, yo viazé un corrá recibió 3,6 millones de visitas en apenas tres meses.

¡Danzad, danzad!

Los seis minutos del vídeo Evolution of Dance fueron vistos 33,5 millones de veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento